sábado. 20.04.2024

Más de 150 alumnos participan en el Programa de Formación para el Autoempleo

Se dirige a personas que quieren iniciar o que han iniciado una actividad empresarial en Jerez y que deseen recibir formación 

El 23% de los participantes en el Programa de Formación para el Autoempleo, que organiza la Tenencia de Alcaldía de Empleo, Recursos, Educación y Deportes, a través del Área de Empleo, son empresarios ya constituidos que quieren formarse en algún aspecto que les permita mejorar la gestión de su empresa.

Igualmente, el 55% de los participantes en el programa son emprendedores que buscan formación para poner en marcha su proyecto de negocio, mientras que el 22% restante de participantes en el Programa de Formación para el Autoempleo, son personas sin una idea clara de proyecto de negocio, pero que quieren formarse en algunos aspectos de la gestión empresarial.

El programa se encuentra en una fase bastante avanzada de su ejecución y hasta el momento, 154 alumnos y alumnas han participado en estas acciones formativas, destinadas especialmente a aquellas personas que quieren iniciar o que ya han iniciado una actividad empresarial en Jerez y que deseen recibir formación especializada en este ámbito. Se han registrado las inscripciones de 222 personas y las acciones formativas programadas han recibido un total de 3.100 solicitudes.

El servicio “Jerez Empresarial”, el departamento que integra los servicios de apoyo a emprendedores y de fomento de la actividad económica, puso en marcha el programa el pasado mes de noviembre y su desarrollo está previsto hasta mediados de mayo. Incluye 50 acciones formativas gratuitas, que suman 300 horas lectivas aproximadamente.

El 69 % de las horas presenciales que se han impartido dentro del Programa de Formación para el Autoempleo han corrido a cargo de técnicos municipales profesionales de las áreas de Urbanismo, Medio Rural, Igualdad y Salud, Participación Ciudadana, Cultura y Empleo. También han colaborado en estas acciones personal de Emuvijesa y Onda Jerez.

En la impartición de este programa también colaboran instituciones y entidades en un 31% de las horas de formación. Entre ellas se encuentran la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Bahía de Cádiz), el Voluntariado Sénior de Asesoramiento Empresarial (SECOT), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA) y empresas como Fremap, Premap, Barrera Abogados, Numeria Gestión, Duwary Consultora Empresarial, Dress Code Comunicación o mundofranquicia.

En el desarrollo de acciones formativas fuera del aula, como las visitas a servicios para emprendedores y viveros de empresa, han colaborado la Confederación de Empresarios de Cádiz de Jerez, el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE-Jerez), el Centro de Negocios Convento de San Agustín y la Cámara de Comercio de Jerez. En estas actividades han prestado su testimonio como emprendedores, representantes de las empresas “Cirope de Freza” (Tienda de regalos de diseño kitsch made in Spain) y de “Sr. Penwin” (Agencia de Marketing).

Próximamente dentro de este mismo programa tendrá lugar una visita a empresas del centro histórico de Jerez, en la que colaborarán Carrusel de Juguetes, Escuela María Espejo y Tabanco San Pablo.

Público objetivo y diseño del programa

El programa de Formación para el Autoempleo está diseñado específicamente para emprendedores que se están planteando la posibilidad de poner en marcha una idea de negocio y requieren formación y asesoramiento.

De hecho, la secuencia en las acciones formativas y el trabajo en paralelo de los servicios de asesoramiento a emprendedores y empresas del Ayuntamiento, permiten que el emprendedor se forme en todos los aspectos básicos para el funcionamiento de su empresa y que desarrolle un plan de actuación completo, que le lleve a una adecuada puesta en marcha de su negocio.

Las acciones formativas pueden seguirse globalmente o de modo parcial, de acuerdo a las necesidades de cada usuario o usuaria mediante itinerarios formativos personalizados.

El Programa de Formación para el Autoempleo está estructurado en 8 módulos diferentes que abarcan aspectos de información general y orientación, dirección estratégica, plan de empresa, emprender en Internet, coaching, habilidades directivas, formación técnica adicional y algunas actividades complementarias como la visita a viveros de empresas, el testimonio de emprendedores, la visita a empresas del territorio o acciones de Networking para facilitar los contactos y la colaboración entre los alumnos y sus proyectos de empresa.

Más de 150 alumnos participan en el Programa de Formación para el Autoempleo