jueves. 28.03.2024
El MIRA Noticias
El MIRA Noticias

El Partido Popular de Jerez considera que es una mala noticia para Jerez que, finalmente, la Junta de Andalucía haya decidido no otorgar la condición de Escuela Superior de Arte a Jerez, según resolución de 23 de abril de 2014 de la Secretaría General de Educación de la Junta de Andalucía. Una resolución que, para colmo, no establece ni publica ningún criterio aclaratorio que especifique la doble elección de este grado superior para las escuelas de Cádiz y Almería.

La secretaria general del PP de Jerez, Lidia Menacho, ha manifestado sobre la negación a Jerez de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, que “Jerez se merece tener una Escuela de Artes con estudios superiores”, y ha comentado que se trata de “un nuevo palo de la Junta a Jerez y otra prueba más de que el PSOE no quiere que la ciudad salga adelante”.

Menacho ha afirmado que es “inconcebible” que el gobierno andaluz de PSOE-IU le quite a Jerez la titulación superior, cuando ya se han celebrado dos cursos de las especialidades de Diseño Gráfico y de Diseño de Interiores con una excelente aceptación por parte del alumnado y la implicación y el esfuerzo del profesorado, “por lo que ha caído como un jarro de agua fría la decisión de apartar a Jerez de estos estudios superiores”. En este sentido, ha agradecido a la Escuela de Artes de Jerez los esfuerzos que han realizado por impartir durante dos cursos los estudios superiores con magníficos resultados.

La secretaria popular, también concejal responsable de Educación, ha señalado que la delegada territorial de Educación, Cristina Saucedo, no conoce el trabajo que se hace en la Escuela de Artes de Jerez y eso es “inadmisible”. Así como ha pedido a Saucedo que no se esconda más de los jerezanos, que deje de venir “de tapadillo”, y que dé la cara y explique por qué está castigando a nuestra ciudad, “porque es de delito que en las decisiones de los socialistas pese el objetivo electoral sobre los derechos de los jerezanos”.

Lidia Menacho ha explicado, además, que la Escuela de Artes de Jerez es una de las escuelas andaluzas con mayor número de alumnos, sólo superada por Sevilla y Málaga, siendo el único centro de la ciudad donde se puede cursar el grado medio y superior de Artes Plásticas y Diseño y las enseñanzas superiores de Diseño de Interiores y Diseño Gráfico.

La dirigente popular ha recordado que el pleno municipal de Jerez aprobó el pasado 27 de diciembre su apoyo unánime a la Escuela de Arte para que pudiese impartir Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, ya que más de un siglo lleva implantada la Escuela en nuestra ciudad, donde fue siempre un centro del que han formado parte tanto alumnos como profesores de reconocido prestigio en el mundo de las Artes en sus diferentes facetas.

Igualmente, ha destacado que la Escuela de Arte de Jerez es una de las escuelas andaluzas con mayor número de alumnos, sólo superada por Sevilla y Málaga, siendo el único centro de la ciudad donde se puede cursar el grado medio y superior de Artes Plásticas y Diseño y las enseñanzas superiores de Diseño de Interiores y Diseño Gráfico.

En cuanto a la situación en Andalucía, es la comunidad autónoma más poblada de España con 8 millones y medio de habitantes y con tan sólo dos escuelas. El alumnado andaluz sale gravemente perjudicado si comparamos la representación de Escuelas de Arte Superiores en otras comunidades. Galicia con una densidad menor de población cuenta con cuatro Escuelas Superiores, así como Cataluña o Valencia donde el número de habitantes es menor que en Andalucía y hay más Escuelas. De esta forma el alumnado de Andalucía tendrá menos posibilidades para formarse en una Escuela de Arte Superior que en el resto de España.

“Jerez se merece tener una Escuela de Artes con estudios superiores”