La sesión matinal de la segunda jornada de Vinoble se ha desarrollado con una gran asistencia de público. Desde las 10 de la mañana la actividad ha sido intensa en el Complejo Monumental del Alcázar de Jerez. Entre los participantes, dos Master of Wine y un cocinero con estrella en la Guía Michelin.

CATAS COMENTADAS:

El programa de catas ha comenzado con el Oporto Vintage 2011 como protagonista. Cristina Tierno, representante en España del Instituto dos Vinhos do Douro e Porto ha descrito la añada mejor puntuada de los últimos tiempos en Oporto. Asegura que ese año “se dieron las mejores condiciones de calor, calidad y cantidad de la materia prima para conseguir una añada perfecta”.

Según su opinión, el de 2011 es un Oporto “más perfumado y fino y menos rústico” que los de los anteriores años.

A continuación en El Molino del Alcázar David Seijas y José Ignacio Santiago han comentado una cata sobre Pedro Ximénez. Vino al que consideran “la joya de Montilla-Moriles”, por sus aromas “dulces y melosos” y por ser “untuoso y de largo recorrido”.

También hemos escuchado por la mañana al Master of Wine Christopher Donaldson hablar sobre los vinos de la región húngara de Tokaj.

Y en la mesa redonda moderada por Paz Ivison, se ha debatido sobre los vinos nobles y fortificados. Víctor de la Serna, Andrés Proensa, Carlos González y José Luis Murcia, destacados críticos vinícolas, han llegado a la conclusión de que los vinos Sherry viven su mejor momento a nivel internacional.

GASTROVINOBLE:

En la sesión matinal de Gastrovinoble el protagonista ha sido Marcos Morán, cocinero de ‘Casa Gerardo’, restaurante asturiano con una estrella en la Guía Michelin. Ha cocinado pescados de la Rula de Avilés: cristales de chopa y merluza con garbanzos del cocido. Antes Cinco Jotas ofreció una cata de sus productos más emblemáticos.

En el Complejo Municipal del Alcázar de Jerez se dan cita casi 700 vinos procedentes de trece países, que están visibles en los más de 50 expositores repartidos por el recinto. A Vinoble asisten los mejores profesionales del mundo vinícola.