La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, junto a Juan Sancha, jefe de servicio de pediatría de Clínica Jerez (Asisa), y Marco Antonio Rubio Gómez, presidente de la Federación Local de Ampas de Jerez, han ofrecido datos sobre el elevado índice de obesidad infantil en nuestro país. Incluso el doctor Sancha ha apuntado que “por primera vez en el mundo, el número de muertes por obesidad ha superado el número de muertes por el hambre, en la infancia”.

Isabel Paredes ha declarado que “estamos ante un grave problema que padece la sociedad, un problema emergente y que, según la Organización Mundial de la Salud, se ha convertido en la pandemia del siglo XXI”. Por ello, ha añadido la delegada “está considerado un importante factor de riesgo para la salud, y desde el Gobierno municipal, y desde la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud, uno de nuestros objetivos principales es combatir el problema y luchar para erradicar la obesidad infantil”.

Paredes ha considerado que “para ellos, debemos darle un enfoque terapéutico y preventivo” y ha añadido que “ya se ha tomado conciencia del problema en las empresas, en los medios de comunicación y desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”.

Igualmente, la delegada ha expuesto que “desde el Ayuntamiento debemos promover hábitos de vida saludables, lejos de la vida sedentaria y de la comida precocinada, cuando además hablamos de una dieta que supone un menor coste, y sin embargo, mayores cotas de salud”. También, Paredes se ha hecho eco de las declaraciones de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre “la necesidad de dar una respuesta coordinada a esta problemática”.

Entre otros datos aportados por la delegada, ha desvelado que “más de la mitad de los adultos padece obesidad, concretamente el 60 por ciento de los hombres y el 50 por ciento de las mujeres” y ha añadido que “en el caso de los niños, más del 45 por ciento tienen exceso de peso”.

Por último, la delegada ha señalado que con esta iniciativa, el Ayuntamiento se suma  a la campaña organizada por la FESNAD, Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética; con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad).

Para el doctor Sancha, “además de constituir una verdadera epidemia, la obesidad infantil ocasiona problemas en el sistema nervioso, problemas respiratorios y de autoestima” y ha añadido que “uno de los principales países, a nivel internacional, afectados por la obesidad infantil, es España”. Sancha, es partidario de erradicar este problema “con información y educación sanitaria, ya que el principal reto estriba en ser capaces de transmitir nuestra preocupación por la obesidad infantil a los padres”

Por su parte, Marco Antonio Rubio “ha agradecido al Ayuntamiento la iniciativa para luchar contra la obesidad infantil y ha añadido que “desde la FLAMPA, y los centros educativos debemos intervenir en la prevención, protección y promoción de la salud de nuestros menores”.

Por todo ello, Paredes ha informado que el Día Nacional de la Nutrición, que se celebrará este miércoles, 28 de mayo, el ayuntamiento lo conmemorará en la ciudad con la organización de una charla sobre nutrición y hábitos saludables, a cargo del doctor Juan Sancha, que tendrá lugar, a las 19 horas, en la Casa de las Mujeres. El acto está abierto a todos los públicos interesados en la temática, y especialmente a padres y madres de niños y niñas con problemas de obesidad infantil. Además, cuenta con la colaboración de Clínica Jerez, en el marco del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y la Clínica Jerez (ASISA) para la realización de acciones de prevención, protección y promoción de la salud, y también del apoyo de la Federación Local de Ampas de Centros Públicos de Jerez (Flampa).