martes. 19.03.2024

Avalancha de ratas en la barriada Las Flores y en La Milagrosa

Los vecinos temen el grave peligro de salubridad con niños que se han llegado a caer en el canal con ratas y ranas

La federación Solidaridad informa de que esta situación está sucediendo en varios puntos de la ciudad

Un vídeo realizado a las 21:30 horas del jueves 25 de mayo en la jerezana calle Golondrina, junto a un canal que debería haber sido soterrado en 2008, ha sido publicado por Chari López Orihuela, presidenta de la Asociación local Punta del Norte, en sus redes sociales, viralizándose a los pocos minutos.

Los vecinos temen el grave peligro de salubridad que afecta a la barriada Las Flores. Informan a MIRA Jerez, que las avalanchas de ratas son continuas, y que incluso niños del barrio se han llegado a caer en el canal con ratas y ranas en su interior.

Chari López, presidenta de la Asociación local Punta del Norte, en conversación con MIRA Jerez, ha informado de la trágica situación que sufre Las Flores. Solicitan el soterramiento del canal, el cual debería haberse realizado en 2008 mientras gobernaba Pilar Sánchez (PSOE) en Jerez. En estos momentos, solicitan una solución a Mamen Sánchez (PSOE), pero siguen igual. Desde la asociación han enviado una carta a Susana Díaz informando de la situación, y han recibido una contestación informando que no es competencia de la Junta.

Los vecinos sienten que las administraciones han dado la espalda a la barriada Las Flores, teniendo que acudir a nivel nacional a la diputada nacional María José García-Pelayo (PP) para requerir que se prioricen las obras. La barriada sigue sin urbanizar a pesar de haber realizado la parte que corresponde a los vecinos, quienes ya han desembolsado 200 millones de las antiguas pesetas, faltando la parte correspondiente a las administraciones.

Desde la Federación de Asociación de Vecinos Solidaridad, han reproducido el vídeo en redes sociales: "Esto es real, pero muy real, y también se producen estas carreras de ratas en los alrededores y muy cerca del centro de salud de la Milagrosa, claro todavía sin apertura, y de los problemas de los mosquitos 'tigres' a consecuencias de las aguas estancadas en el arroyo de la Canalejas, llamada ZUA, junto a las viviendas de los vecinos, ¡y nos dicen que no creamos una alarma social y sanitaria, pues este tema y otros parecidos, le vamos a exponer al Sr. Julio Egido, gerente del hospital y responsable de la Salud en los centros de salud. El lunes 29 a las 13 horas nos atenderá a la Coordinadora de Usuarios de la zona NORESTE, este tema de las carreras de ratas es la consecuencia de la falta de limpieza en general que la ciudad de Jerez está padeciendo, contenedores que dan asco pasar por ellos, los olores que producen por la falta de desinfección de los mismo, personas que le repelen el abrir los contenedores, claro el que se pueda abrir, porque la mayoría están averiados y se depositan las basuras en los alrededores. ¡No se está cumpliendo por parte de la Delegación de Medioambiente las obligaciones que con sus vecinos les corresponde, nosotros pagamos nuestros impuestos. Visto lo visto, vamos a realizar una película en vídeo para demostrar lo que se está viendo y lo que no se ven. Las calles no se limpian y cuando lo hacen vamos que nos vamos, porque no pueden hacerlo correctamente porqué no hay suficientes operarios etc.."

Avalancha de ratas en varias barriadas de Jerez