martes. 19.03.2024
Caballo cae rendido de vuelta a casa tras varias horas en la Feria de Jerez, en 2017
Caballo cae rendido de vuelta a casa tras varias horas en la Feria de Jerez, en 2017

"¿Cómo voy a dejar el caballo aquí si va con mi hijo a hacer el Rocío?"

El dueño del caballo que se desplomó tras varias horas de trabajo en la feria de Jerez ya ha pagado la multa y ha recogido al animal

El pasado lunes, el dueño de la yegua que se desplomó agotada de cansancio en la tarde del sábado en la Plaza de la Asunción, en pleno centro de Jerez, cuando regresaba de vuelta del real de la Feria del Caballo camino a la barriada de San Telmo, ya ha recogido en el Zoosanitario municipal a su animal.

Durante la estancia del caballo en instalaciones municipales se le ha realizado una inspección de salud, y se le ha insertado un microchip. MIRA Jerez ha podido saber que el chip ha sido colocado a nombre de otra persona distinta al dueño, debido a que éste lo ha dispuesto así al ser reincidente.

El dueño del equino pagó multa de 210 euros, cifra mayor por no ser la primera vez que ocurre, y pudo llevarse al animal, para el cual ya había salido un adoptante de Málaga que se quería hacer cargo y que estaba dispuesto a venir a por la yegua hasta Jerez. Estando en el Zoosanitario, varios testigos afirman que el dueño del caballo, originario de Sanlúcar, afirmó ante los presentes: "¿Cómo voy a dejar el caballo aquí si va con mi hijo a hacer el Rocío?".

Varios miembros de asociaciones pro derechos de los animales, informan a MIRA Jerez que el tema de los coches de caballos es un negocio más, en el que los dueños invierten el mínimo posible e intentan sacar la máxima rentabilidad, acudiendo a varias ferias y a hacer el camino del Rocío, sin importar si el animal recibe agua, comida y un lugar con sombra para descansar.

El estado de salud de muchos de los caballos que se utilizan para estos menesteres es malo, y si se le suma a la falta de agua y comida, las condiciones extremas de trabajo, las temperaturas altas, el extres, mayor carga de la permitida, etc, los animales pueden llegar a morir.

Ante la incredulidad de los testigos, preguntan a MIRA Jerez "¿Cómo no se le hace la prueba de alcoholemia a los cocheros? Jerez es, lamentablemente, la ciudad del caballo abandonado". Piden mayores controles por parte del Ayuntamiento para evitar que ocurran este tipo situaciones, así como que incluyan un servicio de veterinario para la Feria. Solicitan que se tomen desde la administración local en serio el bienestar de los animales.

"¿Como voy a dejar el caballo aquí si va con mi hijo a hacer el Rocío?"