viernes. 19.04.2024
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

La Plaza del Arenal acogerá mañana viernes, día 26 de mayo, la Fiesta por el Día Mundial de África, que se iniciará con un pasacalles desde las 19:45 horas, con salida y llegada en la citada plaza, y que recorrerá las calles del centro histórico. La Fiesta de África es el epicentro de la programación del evento 'Jerez-África', organizado por la plataforma de ONGD de la provincia del mismo nombre con la colaboración del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz.

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha invitado a la ciudadanía “a participar en una Fiesta en la que Jerez se abre a África y en la que los africanos que viven con nosotros nos darán a conocer los elementos más significativos de su cultura, tanto gastronómica, como musical y artística. La Plaza del Arenal se convierte así en un espacio de convivencia, de encuentro y de enriquecimiento cultural”.

Cabe destacar que hay censados en Jerez 1.466 africanos, destacando por países con mayor número de ciudadanos Marruecos, Argelia y Senegal.

El pasacalles que abrirá la Fiesta de África estará encabezado por el grupo de Senegal NGALAM (artistas que provienen de los 'griots', considerados ancestralmente como transmisores de la tradición oral del país) y concluirá a las 20:15 horas. Empezará en el Arenal y seguirá por calle Larga, plaza del Banco, calle Eguiluz, Tornería, Plateros, plaza del Progreso, Pasaje Algarve, Algarve, plaza de la Yerba y Consistorio, finalizando en la plaza del Arenal. A las 20:15 horas se iniciarán las actuaciones musicales a cargo de grupos y DJ africanos.

Uno de los atractivos de la Fiesta de África, que en ediciones precedentes se celebró en Sala Paúl, es la degustación de platos típicos de cinco países: Camerún, Nigeria, Marruecos, Sudáfrica y Etiopía.

Igualmente, se ubicarán 'stands' de las asociaciones participantes, que estarán abiertos hasta la medianoche y en los que se podrá conocer la actividad que desarrollan en los países africanos y cómo participar en su acción solidaria: Oxfam Intermón, PROYDE, CEAIN, Madre Coraje, Siloé, Entreculturas, Alma de África, Acción Marianista, Al – ASL y Amnistía Internacional.

Asimismo, habrá talleres que se desarrollarán en la plaza como cuenta-cuentos (a cargo de Emmabeauty Odigie, de Nigeria), escritura árabe, tatuaje de Henna y ceremonias del 'Té Saharahui' y del 'Café Etíope'.

Jornada escolar de sensibilización

Igualmente, también mañana viernes, día 26 de mayo, a partir de las 10 horas (en dos sesiones) se celebrará dentro de la programación 'Jerez-África', una jornada de 'sensibilización para escolares' en la que participarán 400 escolares de los siguientes centros: Marianistas, Torresoto, Alfonso X 'el Sabio', Gloria Fuertes, La Salle San José, La Salle Buen Pastor, La Salle Mundo Nuevo, San Juan de Dios y Al-Andalus.

En esta jornada se desarrollarán actividades de dinamización y un 'cuenta-cuentos africano' a cargo del grupo senegalés 'Ninki-Nanka' (serpiente-dragón). Posteriormente, a partir de las 19:45 horas, el Arenal será el epicentro de la referida Fiesta por el Día Mundial de África.

Fútbol con 'Alma de África' y campaña solidaria de Benjamín

El epílogo a la programación lo pondrá el partido que disputará el equipo 'Alma de África', Premio Ciudad de Jerez 2016, pionero en España en integración y creado en Jerez, ante un combinado de jugadores de Jerez y con entrada libre en las instalaciones cedidas por El Pilar-Marianistas, a partir de las 12 horas. Al término del partido, habrá un acto simbólico de clausura del programa y una foto de familia con entidades participantes y colaboradores.

De hecho, el primer partido como equipo que disputó 'Alma de África' como tal antes de federarse, fue a través del evento 'Jerez-África' en su primera edición.

De igual forma, cabe reseñar que el partido formará parte de la campaña 'Pasa el balón a los niños de Guinea Ecuatorial', un proyecto solidario promovido por Benjamín Zarandona, ex futbolista de Betis, Cádiz, Xerez Club Deportivo y Valladolid, entre otros, e internacional con Guinea Ecuatorial, en nombre de la Fundación Martínez Hermanos, para promover el desarrollo y la educación en Guinea a través del deporte, y concretamente del fútbol.

De esta manera, las personas que deseen apoyar esta campaña 'Pasa el balón a los niños de Guinea Ecuatorial', pueden llevar sus balones a las instalaciones de Santa Fe el día del partido, o entregarlos en los diferentes actos de la Plataforma Jerez África.

Cabe destacar que la programación del evento está organizada por la plataforma 'Jerez-África', integrada por 'Acción Marianista para el desarrollo'; la ONG para la educación y el desarrollo 'Entreculturas', OXFAM Intermón, Hogar La Salle Jerez, Siloé, Alma de África, PROYDE, CEAIN, Asociación Saharahui AL-ASL y la Coordinadora de ONGs de Desarrollo de la provincia de Cádiz. Igualmente, cuenta con la colaboración de Ayuntamiento de Jerez y la Diputación de Cádiz.

La Plaza del Arenal acoge este viernes la fiesta de celebración del Día Mundial de Africa