Dentro de la programación elaborada por la conmemoración del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla, el próximo miércoles, día 2 de julio, en la Sala Compañía, se proyectará un  documental sobre la vida y obra del ilustre jerezano Ramón de Cala. Este trabajo, titulado “La forja de un estatuto” ha sido realizado por un Grupo de Investigación en Comunicación y Marketing de Universidad de Cádiz.

Está previsto que el acto cuenta con la participación de la profesora de Comunicación de la UCA y coordinadora del citado Grupo de Investigación, Carmen Lasso de la Vega; Carlos Chernichero Díaz, representante del Centro de Estudios Históricos de Andalucía (CEHA), y el propio autor de la obra, Joaquín Domínguez Núñez.

El acto comenzará a las 21 obras y tendrá entrada gratuita hasta completar aforo.

En el documental, y a través de los comentarios de personalidades de Jerez de la Frontera, se hace un repaso a la situación que llevó a Ramón de Cala y Barea, nacido en el seno de una familia acomodada, al nacimiento de su conciencia social y tomar partido del lado de los trabajadores y desarraigados, lo que le valió para ser vicepresidente de las primeras cortes republicanas, donde presentó su proyecto que contenía, por primer vez, el marco de un estatuto para Andalucía.

Por tanto, “La forja de un estatuto” es un documento audiovisual de un indudable valor sobre la historia de la participación política y social de Ramón de Cala en España, documentando con ello la peripecia personal y política que le llevó a estar en primera línea en un momento único de nuestro país.

Ramón de Cala y Barea fue diputado y senador, además de protagonista de las convulsiones sociales que tuvieron lugar en España durante la segunda mitad del siglo XIX y los cambios que estos fueron produciendo en la política de nuestro país.