E

l Ayuntamiento informa a la ciudadanía sobre medidas y consejos especiales ante la ola de calor anunciada para este fin de semana

Incide en la necesidad de tomar las mayores precauciones para prevenir los efectos de las altas temperaturas, en especial la población de mayor riesgo

El Ayuntamiento de Jerez, a través de la tenencia de alcaldía de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, que dirige Carmen Collado y que integra las competencias en Salud, impulsa una campaña informativa con el objeto de prevenir conductas de riesgo ante la ola de calor anunciada para hoy viernes día 26 y hasta el próximo domingo inclusive. La delegada Carmen Collado ha destacado la importancia de tomar las debidas precauciones, así como de hacer uso de los distintos servicios que pueden ayudarnos a realizar el seguimiento de la situación en los días de mayor calor, tales como la partes meteorológicos y predicciones, servicio de Protección Civil o los servicios de información disponibles a través de la red asistencial, Salud Responde 902 505 060.

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso especial a fin de advertir de las altas temperaturas previstas en nuestra comarca, que podrán superar hoy viernes los umbrales de nivel amarillo (38ºC); mañana sábado día 27, de los 36ºC a 38ºC, según zonas; el domingo 28, las temperaturas continuarán ascendiendo en todo el territorio peninsular. Además de estos altos valores de las temperaturas máximas, la ola de calor se caracterizará por valores altos de las temperaturas nocturnas, que se mantendrán en general por encima de 20ºC en la mitad sur peninsular, llegando incluso hasta los 25ºC en algunos puntos del sur.

La campaña incide en la necesidad de tomar las mayores precauciones para prevenir los efectos de las altas temperaturas, en especial en los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores, las personas enfermas crónicas, los niños y lactantes, y las personas que trabajan expuestas al sol. Los grupos de riesgo son sobre todo pacientes o personas ancianas mayores de 65 años, en los que los mecanismos de regulación de temperatura son menos eficientes, y pacientes crónicos con patología como obesidad, diabetes, patologías cardiacas o respiratorias o que tienen mermada su capacidad física.

ola calor

Esta campaña municipal se suma a la Campaña Verano 2015 ‘Cuidados ante el calor’ impulsada por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que promueve actuaciones coordinadas y en colaboración con las administraciones, el 112, profesionales de las residencias de mayores, los centros de acogida y con toda la red asistencial del sistema sanitario público de Andalucía.

El Ayuntamiento informa de que en estos día es importante seguir las recomendaciones antes de desarrollar actividades al aire libre, aprender a reconocer los distintos niveles de alerta y sobre todo, asumir otras actitudes que minimizan riesgos, tales como cuidar al máximo la alimentación, disminuir el consumo de determinados productos no aconsejables para la época, mantener la adecuada hidratación y sobre todo reforzar nuestra dieta de vitaminas.

EFECTOS DE LAS ALTAS TEMPERATURAS SOBRE LA SALUD

Es esencial tener en cuenta que la exposición a elevadas temperaturas provoca efectos directos en el organismo: stress por calor, agotamiento por calor, golpe de calor, etc. El riesgo más elevado, por deshidratación o alteraciones de la termorregulación, afecta a los ancianos, niños pequeños, enfermos crónicos, diabéticos, medicamentos (anticolinérgicos, barbitúricos), consumo excesivo alcohol y/o factores sociales (vivienda, aislamiento social). El exceso de mortalidad por esta causa se asocia a 3 o más días consecutivos de temperaturas elevadas, y su efecto se observa hasta un retraso de tres días después.