El secretario  general del PP provincial advierte a los socialistas que “como empiecen a hacer cosas que desequilibren las cuentas, el Ayuntamiento corre el riesgo de volver a los impagos”.

Un informe de la Intervención avanza un resultado presupuestario positivo de 5,8 millones DE euros si se mantiene la Gestión 

  • “Hemos dejado asegurado hasta final de año el pago de las nóminas del personal, el funcionamiento de los servicios municipales y un margen suficiente para negociar con las empresas concesionarias y reestructurar el pago aplazado de la deuda que se arrastra”.
  • Insiste en que, desde 2012, la deuda total del Ayuntamiento ha ido disminuyendo, porque se han mantenido los ingresos y se han reducido los gastos, según datos oficiales que son públicos desde hace tiempo a través del Portal de Transparencia.
  • El PP reitera el acta de arqueo con 20 millones de euros y emplaza al gobierno del PSOE a que digan cuáles son los compromisos de los 16 millones de euros a los que se refieren en sus críticas.

El Partido Popular de Jerez ha aclarado hoy punto por punto cada una de las manifestaciones realizadas sobre la situación económica del Ayuntamiento en estos primeros días del gobierno interino que tiene Jerez, el de Mamen Sánchez y sus cinco delegados.

Ha sido el secretario general del PP de Cádiz y concejal jerezano, Antonio Saldaña, quien en una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede del PP local, ha explicado con datos e informes oficiales en la mano cuál es el estado de las cuentas que ha gestionado el PP durante estos últimos cuatro años, “unas cuentas que son muy claras”, ha apuntado.

Además de destacar la transparencia del gobierno de García-Pelayo, el dirigente popular ha querido hacer hincapié en que el PP ha dejado las cuentas ordenadas y dispuestas para seguir avanzando en la recuperación económica, y ha advertido a los nuevos gobernantes que, si se salen del plan económico previsto, el equilibrio que tanto esfuerzo ha costado conseguir durante la última legislatura, se puede venir abajo, y eso sería una responsabilidad exclusiva de Mamen Sánchez y su equipo. “Como empiecen a hacer cosas que desequilibren las cuentas, el Ayuntamiento corre el riesgo de volver a los impagos”, ha insistido.

“El Ayuntamiento puede salir del purgatorio en el que ahora se encuentra o volver al infierno de la mano del PSOE de nuevo”

Asimismo, ha destacado que el gobierno de García-Pelayo va a dejar, según las previsiones presupuestarias de este año, un resultado presupuestario positivo de 5,8 millones de euros si se mantiene la gestión. “Y no lo dice el PP, sino un informe de la Intervención del Ayuntamiento con los datos del cierre de la legislatura 2011-2015”.

Por este motivo, el secretario provincial del PP invita al delegado de Economía y a sus compañeros de gobierno a que se dejen de verter falsedades sobre la situación económica que ha dejado el PP, que está perfectamente reflejada en el informe de la Intervención, y que continúen con el trabajo hecho que los populares le han dejado en bandeja, por el futuro del Ayuntamiento y por el bien de los jerezanos.

Primero: Disminución de la deuda

Saldaña ha desmontado punto por punto lo dicho por Santiago Galván, refiriéndose en primer lugar al superávit operativo en el que el PP ha dejado al Ayuntamiento y a la disminución de la deuda del mismo en los últimos años, puntualizando que, “desde año 2012, la deuda del Ayuntamiento ha ido disminuyendo, porque durante estos años se han hecho las cosas bien. No es cierto que se haya incrementado como ha manifestado Galván, que hace las cuentas desde 2010, sin tener en cuenta que en 2012 se incorporaron las facturas que estaban escondidas en los cajones y las deudas no contabilizadas que dejaron los socialistas. Y por lo tanto, le repetimos que desde 2012, la deuda total del Ayuntamiento ha ido disminuyendo, porque se han mantenido los ingresos y se han reducido los gastos. Y no lo digo yo, es una información pública que se puede consultar desde hace tiempo en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Jerez”.

Segundo: Acta de arqueo

Asimismo, el responsable popular se ha referido al acta de arqueo de la que ha hablado el gobierno del PSOE, “y ésta es la segunda mentira”, ha afirmado. “Hay 20 millones de euros que quedan en la caja del Ayuntamiento cuando al PP le arrebatan el gobierno, que están ahí lógicamente para hacer pagos, pero no son finalistas. Es decir, no provienen de una subvención que debe ir a un pago definido. Por lo tanto, o los socialistas hablan desde la maldad para dar una opinión que no es real, o es desde el desconocimiento, o ambas cosas. Por ello, les emplazo a que digan a que están comprometidos esos 16 millones de euros, para que se sepa que son pagos normales del Ayuntamiento que garantizan el funcionamiento hasta final de año. Ojalá nosotros nos hubiésemos encontrado esos pagos previstos en vez de una caja vacía”.

“Ojalá nosotros nos hubiésemos encontrado esos pagos previstos en vez de una caja vacía”

Tercero: Déficit de estabilidad

En tercer lugar, y lo ha destacado como importante, Antonio Saldaña ha querido responder a las críticas del PSOE sobre el déficit de estabilidad de Tesorería, manifestando que “lo primero que le tengo que decir a Santiago Galván es bienvenido a la realidad del Ayuntamiento de Jerez, que ser delegado de Economía no es ponerse una chaqueta y corbata para salir en la foto. Si se hubiese estudiado los datos que el anterior gobierno municipal ha ido dando o simplemente visitar el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Jerez, no se hubiese asustado de las circunstancias”.

“Si analiza el indicador 39 del Portal de Transparencia (disponible públicamente hace mucho tiempo) –ha detallado-, que se refiere a la capacidad o necesidad de financiación en términos de estabilidad presupuestaria, comprobará que en 2008 el déficit de estabilidad era de 39 millones de euros, en 2009 de 51 millones de euros, en 2010 de 40 millones de euros, en 2011 de 50 millones de euros, en 2012 de 54 y en el año 2013 de 26 millones previsión y el cierre de 15 millones de euros. Eso significa que lo primero que hay que hacer es ajustar el presupuesto para no seguir generando deuda, pero es que tenemos una deuda detrás muy gorda que hay que seguir pagando, y por lo tanto, hay que seguir manteniendo el ajuste del presupuesto, disminución de los intereses y la reestructuración de la deuda para liberar tesorería y poder hacer frente a los pagos. Si hubiesen analizado este indicador, verían que la realidad del Ayuntamiento de Jerez es ésa, no es fácil ir cumpliendo con todos los pagos”.

“Ser delegado de Economía no es ponerse una chaqueta y corbata para salir en la foto”

Pero, por otro lado, Saldaña ha hecho referencia a la previsión de cierre del segundo semestre de este año 2015 que, según informe de Tesorería, contempla unos ingresos de 110 millones de euros hasta final de año (más 4,5 que debe pagar la Junta por los planes de empleo), mientras que los gastos y pagos necesarios (nóminas, Seguridad Social, servicios concesionarias, gastos de funcionamiento y ayudas sociales) ascienden a 60,5 millones de euros.

“Por lo tanto –ha dicho-, es cierto lo que dijo García-Pelayo, que el Ayuntamiento estaba estabilizado y tenía garantizados los pagos, el funcionamiento de los servicios hasta final de año y margen para negociar con las empresas concesionarias y, si tienen capacidad, reestructurar los plazos de pago de la deuda del Ayuntamiento. Y por supuesto que el déficit de estabilidad todavía no es cero, ya lo hemos dicho. Si fuera así ya estaría completamente salvado, pero aún queda por hacer, a pesar de que conseguimos superávit operativo, porque hay mucha deuda que pagar”.

Por último, y en relación al canon por la concesión administrativa del agua, Saldaña ha señalado que el 87,56% de ese canon ha ido dirigido al pago de la deuda, más de 70 millones de euros, mientras que el resto se ha invertido en un plan de actuaciones para generar inversión en la ciudad.

“El dinero del agua ha ido a donde tenía que ir, básicamente a pagar deuda”