miércoles. 24.04.2024

Muere una lince durante el desalojo por el incendio en el entorno de Doñana

La hembra, fallecida por el estrés, alumbró a dos cachorros el 19 de mayo en la temporada de cría

  • El ministerio informa que se han localizado ya a once de los trece linces que fueron soltados ayer al complicarse las tareas de evacuación

Homer, una de las hembras de lince ibérico reproductoras del Centro de Cría en Cautividad de El Acebuche, en Doñana (Huelva) falleció en la tarde de este domingo como consecuencia del estrés sufrido durante la captura y el transporte por el desalojo llevado a cabo a causa del incendio de Moguer (Huelva).

El centro de cría de El Acebuche ha enviado un comunicado a los medios, en el que recordó que, como consecuencia de este fuego, que ha acabado afectando al Espacio Natural de Doñana, en la tarde de este domingo se recibió el aviso de desalojar el centro de cría de lince ibérico de El Acebuche. En dicho momento, y con una preparación previa por parte del personal del centro, se procedió a cumplir con el protocolo de evacuación establecido en caso de incendio, que afecta tanto al equipo humano como a los animales albergados en el centro.

En el tiempo que se pudo trabajar antes de abandonar definitivamente el centro de cría se pudo evacuar a 9 ejemplares adultos (5 machos y 4 hembras) y a 5 cachorros, no pudiéndose capturar a 13 ejemplares adultos.

Según establece el protocolo ante esta situación, se abrieron las puertas de los recintos en los que se encuentran los animales, para que en el caso que el incendio afecte a las instalaciones, ya sea debido al fuego directo o por el humo generado, los animales puedan salir por sí mismos.

Una vez que se pueda acceder nuevamente al centro de El Acebuche se valorará la situación de los animales que se quedaron en el centro, si han permanecido en las instalaciones o si han salido, en cuyo caso se procederá a establecer una estrategia de captura de los mismos.

Desde el centro se lamentó la muerte de Homer, una de las hembras reproductoras más fecundas del programa en estas instalaciones que, precisamente, fue la que este año cerró la temporada de cría del programa en la Península Ibérica, alumbrando a dos cachorros el 19 de mayo.

Buenas noticias

Y hace menos de una hora, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, a través de su cuenta de twitter ha anunciado que se han localizado a once de los 13 linces que no se pudieron evacuar del centro de cría El Acebuche precisamente por lo complicado de las tareas de evacuación dado que ayer el viento soplaba con fuerza, lo que complicó bastante las tareas de extinción del fuego.

Muere una lince durante el desalojo por el incendio en el entorno de Doñana