jueves. 25.04.2024
Imagen de una de las zonas de Sevilla Beach
Imagen de una de las zonas de Sevilla Beach

Sevilla estrena con gran éxito "la playa" que no quiso Mamen Sánchez

El proyecto "Jerez Beach", presentado por el PP hace dos años y desechado por el PSOE, se inaugura en Sevilla con gran afluencia de público

  • Esta iniciativa, que iba a generar 80 empleos directos, tenia además como objetivo dar vida en verano al abandonado parque González Hontoria, durante la época estival, con actividades acuáticas y chiringuitos para las personas que no podían desplazarse a la playa

El 11 de mayo de 2015, hace ya más de dos años, el anterior Gobierno del PP presentaba a los medios de comunicación  el proyecto "Jerez Beach", la primera playa urbana de Europa. La iniciativa, que iba a ser uno de los grandes atractivos del verano para los que no pudieran desplazarse a la playa gracias a las actividades acuáticas y chiringuitos con los que se iba a dar uso en verano al abandonado parque González Hontoria durante los meses de verano, acabó convirtiéndose en el centro de las críticas de la oposición siendo finalmente desechado por el nuevo ejecutivo del PSOE.

Esta fue una de las primeras decisiones que tomó el Gobierno de la socialista Mamen Sánchez tras arrebatar la alcaldía al partido ganador de las elecciones tras un acuerdo in extremis con sus socios de investidura, Ganemos e IU. Dos años más tarde "Jerez Beach" ha pasado a llamarse "Sevilla Beach" simplemente porque el Gobierno del PSOE en la capital hispalense sí ha visto en esta iniciativa una forma de mejorar la oferta de actividades en verano para la población de Sevilla.

El pasado 23 de junio fue la puesta en funcionamiento de "Sevilla Beach", una playa artificial que usa el Guadalquivir y el Muelle de las Delicias como lugar para ir a la playa sin salir de la ciudad. Se trata de algo con lo que muchos sevillanos soñaban, "el de tener un poquito más cerca la playa", ha explicado a Efe Rocío Vilchez, portavoz de Puro Evento, la empresa que ha sacado adelante la iniciativa tras una inversión de unos 400.000 euros, lo que ha servido para que la vista aérea de la capital andaluza ahora localice una playa de 4.000 metros cuadrados, llena desde primera hora de la mañana de hoy.

Imagen de una de las zonas de Sevilla Beach

El acceso a la "playa" en este espacio, que ya está abierto al público, es totalmente gratuito, aunque hay que afrontar determinadas tarifas a la hora de usar algunos de los servicios paralelos que se pueden encontrar en sus instalaciones.

"Ahora es posible quitarnos las horas de caravana para ir a nuestra querida Matalascañas, y tener la playa a sólo a unos minutos", algo que parece que ha calado rápidamente entre los sevillanos, ya que "la inauguración fue un éxito rotundo, muchísima gente quiso venir a ver cómo era esta instalación y se podían escuchar muchísimos comentarios positivos", según Vilches.

La "playa sevillana" abrirá sus puertas todos los días, hasta el próximo 17 de septiembre, con la posibilidad de disfrutar "estáticamente" del sol y la arena acompañado de un buen libro, como en cualquier litoral que se precie, o de realizar actividades deportivas, hacer surf, participar en un curso de iniciación al submarinismo o disfrutar de una zona de solárium añadida al propio sol sevillano, que es de justicia absoluta en el primer día de apertura de la playa.

De hecho, entrar en la playa ya da la sensación de que se accede a la bajamar de La Antilla o Marbella, con una pista de arena multiusos ubicada entre dos restaurantes, y destinada a la práctica de fútbol playa, voley playa o raqueta playa, con una piscina de pequeñas dimensiones para jugar al watervoley.

La catarsis playera sevillana se complementa con la posibilidad de realizar cursos de iniciación y bautizo de submarinismo, a los que sólo pueden acceder mayores de 12 años, una idea que coordinan el Club Universitario de Actividades Subacuáticas de Sevilla y la Escuela Deep Blue, o bien se puede acceder al surf para no iniciados, porque hay un recinto que recrea una ola artificial ideal para ello.

"Jerez Beach"

Cabe recordar que el proyecto 'Jerez Beach', la primera playa urbana de Europa, tenía como objetivo dar vida  al parque González Hontoria. Además, tenía previsto generar 80 empleos directos y unos 20 o 30 empleos indirectos en la ciudad. El proyecto, según anunció el anterior Gobierno en la rueda de presentación, iba a tener además coste cero para el Ayuntamiento.

La idea del proyecto era convertir el parque González Hontoria  en una playa tropical con actividades para todas las edades. Desde zonas adaptadas para los más pequeños, como cursos para aprender a montar en 'kayak', hasta 'bautizos de submarinismo' para los adultos. Todo en una playa con arena, agua, hamacas, tumbonas, y espacios adaptados donde jugar al voley playa, paletas en la arena y un montón de deportes acuáticos. Además, Jerez Beach también iba a contar con cine de verano.

Imagen de archivo de la zona acuática del proyecto diseñado para Jerez

Otros datos del frustrado proyecto "Jerez Beach" 

Todas las personas que iba a contratar la empresa gestora del evento iba a ser de Jerez. Los perfiles profesionales que demandó  la empresa, para prestar los diferentes servicios incluidos en el proyecto, eran:

 Profesionales de la restauración

 Monitores de tiempo libre

 Monitores de inef (Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el deporte)

 Personal especializado en actividades subacuáticas

 Personal de Mantenimiento

 Personal de Limpieza

 Personal de Seguridad

 Personal de Montaje

La fecha de inauguración de Jerez Beach estaba prevista para el 24 de junio de 2015, aunque no pudo ser. A continuación la imagen de lo que iba a ser la zona de restauración.

Sevilla estrena con gran éxito "la playa" que no quiso Mamen Sánchez