jueves. 28.03.2024

En trámites la posibilidad de subvención para los bloques de La Asunción

Carmen Collado precisa que el informe municipal permitirá a los vecinos presentar la solicitud de ayudas de rehabilitación

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha dejado claro que el Gobierno municipal, a través de Emuvijesa, trabaja en la elaboración de un documento técnico para que los vecinos que habitan los 55 edificios de la barriada de La Asunción, sitos en las calles Lágrima 6, Amargura 6 y Traspaso, puedan beneficiarse de las subvenciones contempladas en el Programa Fomento y Regeneración de Vivienda (ARU) del decreto 233/2013 que regula el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria, y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016.la asunción

Estas viviendas, que son privadas, ha subrayado Carmen Collado, necesitan de este informe técnico municipal para poder acudir a finales de este año a la convocatoria de subvenciones.

Si bien el coste global de la rehabilitación deberá ser aportado por el Ministerio de Fomento, la Consejería de Fomento Vivienda de la Junta de Andalucía y los propios vecinos. “El informe municipal que se enviará a la Junta de Andalucía, y de ésta al ministerio, es el primer paso para iniciar el procedimiento de la solicitud de la subvención de rehabilitación”, ha explicado Carmen Collado.

Es por este motivo que la teniente de alcaldesa se ha mostrado sorprendida por las recientes declaraciones realizadas por un vecino a la prensa. “Queremos dejar claro que las viviendas son privadas, que el Ayuntamiento no tiene ninguna obligación de repararlas y sin embargo los técnicos municipales se han reunido reunido varias veces con el presidente de la AVV Francisco Soto para buscar vías de solución desde la colaboración municipal. Sinceramente nos han sorprendido estas declaraciones porque siempre se han mostrado agradecidos con la labor municipal en aras a lograr la rehabilitación de estos inmuebles”, ha añadido Carmen Collado.

De hecho los técnicos municipales han acudido en numerosas ocasiones a la barriada y han informado a los vecinos de la posibilidad de acogerse a este decreto estatal.

“Además se les ha informado de que para octubre estará redactado, un informe municipal que es imprescindible para realizar la solicitud de la subvención, que de ser concedida llegaría en 2017; no acabamos de entender las manifestaciones aparecidas en la prensa y es necesario que la ciudadanía de Jerez conozca de verdad el trabajo del Ayuntamiento”, ha apostillado Carmen Collado.

Respecto a las manifestaciones del vecino de La Asunción, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas ha subrayado por un lado que “Urbanismo no tiene competencia en materia de vivienda”.

Por el otro, Francisco Camas ha manifestado que son unas declaraciones “inaceptables por cuanto las puertas de Urbanismo siempre han estado abiertas a la ciudadanía y este vecino puede solicitar una reunión formal como realizan otros vecinos y entidades”, ha apostillado.

En trámites la posibilidad de subvención para los bloques de La Asunción