jueves. 28.03.2024

"Quiero que mi estudio sirva de punto de encuentro para artistas locales"

El dibujante Rafa Ramos inaugura en el mes de septiembre su nuevo espacio de arte en pleno centro de Jerez

  • El artista jerezano reconoce que la ciudad cuenta con "una gran cantera de artistas en todas sus vertientes y hay una gran falta de recursos y apoyo con los que explotar sus capacidades"

En un momento complicado por la falta de apoyos tanto económicos como institucionales, cada vez resulta más complicado abrirse un hueco en una ciudad cuyas exigencias burocráticas y administrativas hacen que los profesionales tengan que exprimirse al máximo para poder salir adelante. Mucho más si hablamos del terreno cultural, donde la estirpe de grandes artistas, en su mayoría, buscan lejos de sus fronteras un camino que les permita desarrollar sus facultades. A pesar de ello, todavía hay atisbos de esperanza como en el caso de Rafa Ramos, que en el próximo mes de septiembre abrirá las puertas de su nuevo estudio de dibujo en el corazón del centro de Jerez.

El artista jerezano, antes de embarcarse en esta nueva aventura, atravesó por momentos de indecisión fruto de la edad y de la inexperiencia en un campo en el que impera la ley del más fuerte. “Llevo dibujando desde que era un niño, aunque fue en 2010 cuando realmente tomé la decisión de dedicarme a esta actividad de manera profesional. Realicé unos estudios superiores de diseño gráfico en la Escuela de Arte y tras finalizarlos empecé a realizar mis primeros trabajos de cartelería, diseño e imagen corporativa”, explica Rafa.

Esos primeros proyectos le sirvieron para darse cuenta de que, dentro del amplio abanico que abarco el terreno artístico, lo que más le entusiasmaba era poder hacer “ilustraciones, retratos y caricaturas. Siempre he querido apostar por esto y dedicarme a una profesión con la que realmente me siento realizado. Tras muchos años de lucha y trabajo he ido abriéndome campo hasta conseguir abrir mi propio estudio de dibujo porque quiero reivindicar la autenticidad del dibujo artesanal, del dibujo hecho a mano”.

“Los objetivos principales de este espacio son fomentar el arte y mejorar el ámbito cultural de la ciudad. Además, quiero que el estudio sirva de punto de encuentro para artistas locales que quieran desarrollar sus habilidades en su propia tierra. Estoy cansado de ver a gente de mi entorno relacionada con este mundo que tienden a emigrar a las grandes ciudades. Me siento en compromiso con mi tierra y quiero que en Jerez exista un movimiento del mismo nivel y que puedan hacer uso de este espacio”, argumenta el dibujante jerezano.

Además de sus proyectos e iniciativas individuales, Rafa quiere que su estudio se convierta en una comunidad para “artistas locales que a lo mejor no tienen la suerte de tener mucha difusión y quieran llevar a cabo talleres, cursos o alguna master class. Jerez cuenta con una gran cantera de artistas en todas sus vertientes y hay una gran falta de recursos y apoyo con los que explotar sus capacidades. Mi intención es crear un espacio más, donde se ofrezca un trato más cercano y personalizado para entablar una relación más directa con los alumnos”.

Los cursos van a estar abiertos a todos los públicos, con un máximo de tres personas por la falta de espacio y en ellos podrán inscribirse desde “personas que tengan un nivel base y estén dispuestas a aprender desde cero; gente que tenga ya algo de nivel y quieran aprender técnicas nuevas y enriquecer sus capacidades; e incluso aquellos que por diversión y disponibilidad estén interesados en participar”.

Rafa, al margen de su pasión por dibujar, reconoce que otra de sus grandes aficiones es el skate. “Para mí es una forma de vida. Me gusta relacionar todo tipo de culturas urbanas y aprovecho algunas tablas rotas y recicladas para dibujar algunos cuadros. Aparte de eso, también estoy haciendo una colección de ilustraciones de rap. Anteriormente ya hice otras de flamenco (con los rostros de Camarón, El Torta, Luis de la Pica o Moraito, entre otros) que se expuso en el Centro Andaluz del Flamenco y que también se pueden contemplar en mis cuentas de Facebook e Instagram”.

Siguiendo la estela del también dibujante jerezano Alberto Belmonte, Rafa afirma que desde pequeño ya se imaginaba en su propio estudio. “Soy una persona muy segura de mí mismo y mis objetivos, tarde o temprano, los acabo logrando. He luchado mucho por conseguir este local. Me interesaba que estuviera en pleno centro porque no es lo mismo que ubicarte en una zona periférica donde es difícil desplazarse. Aquí tengo un bar mítico como La Moderna justo debajo y así es más fácil que la gente te conozca”.

Por último, a todos aquellos jóvenes indecisos que todavía no saben hacia dónde enfocar su futuro, Rafa les recomienda que “piensen realmente qué es a lo que verdaderamente se quieren dedicar, que intenten descubrir la manera con la que poder vivir de ese profesión y que sean constantes y luchares en el trabajo diario. Poco a poco, y con mucha paciencia, cualquiera puede conseguir los objetivos que se marque. Al final, te das cuenta de que tu forma de vida consiste en hacer lo que más te gusta”.

"Quiero que mi estudio sirva de punto de encuentro para artistas locales"