El Pleno ha aprobado con los votos favorables del PP y de Izquierda Unida  y la abstención del PSOE y Foro Ciudadano reiterar la voluntad ya expresada por el Ayuntamiento de iniciar el procedimiento de segregación de los términos municipales de La Barca de la Florida y de Torrecera, conforme a lo previsto en el artículo 95.1.a de la LOUA. Igualmente se ha aprobado continuar con la formación del necesario expediente de segregación exigido por el artículo 96 de la citada ley para su remisión al órgano competente para su tramitación y dar traslado de este acuerdo a la administración autonómica.

La delegada de Medio Rural, Susana Sánchez-Toro, ha explicado que el Pleno aprobó en septiembre de 2013 y en diciembre de 2013 “tomar conocimiento de los acuerdos de las juntas vecinales de ambas pedanías así como dar inicio a las actuaciones necesarias para su segregación”.

La delegada ha aclarado también que “tras recibir requerimiento de la Junta de Andalucía negando que este organismo autónomo vaya a iniciar de oficio esta segregación, se eleva a Pleno esta propuesta para que se apruebe de nuevo el inicio del expediente de segregación conforme a lo previsto en el punto 95.a y no el 95.c, esto es, que sea el ayuntamiento de Jerez, como ayuntamiento matriz, el que tramite de oficio este expediente de segregación”.

La ponente ha hecho hincapié en que “el gobierno municipal ha mostrado su voluntad de atender a la petición de estas dos entidades con el máximo respeto hacia sus ciudadanos. El expediente de segregación se lleva trabajando un año de la mano de los alcaldes pedáneos y con los responsables de la Junta de Andalucía. El expediente completo no está terminado porque es muy complejo y son las propias ELAs las que lo están terminando de elaborar con una consultoría y una comisión técnica que se ha constituido en el Ayuntamiento. Ahora lo que traemos es que se continúe la tramitación de este expediente solicitándolo de oficio el Ayuntamiento de Jerez”.

Por su parte, la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha explicado que “las dos pedanías han tomado una decisión política que conlleva una tramitación jurídica muy compleja, que requiere su tiempo para hacerlo acorde a la legislación vigente. Pero nos tienen que reconocer que por primera vez se ha dado respuesta a este sentimiento”.

Susana Sánchez también le ha recordado al grupo socialista “que dejaron una deuda tremenda con las pedanías y no podemos creer que nos pidan ahora una financiación en tiempo y forma. Este gobierno ha aprobado un estatuto regulador para que no haya arbitrariedad que se concretará con los convenios que se firmarán con cada entidad una vez que se aprueba el Presupuesto de este año. El gobierno municipal no ha pagado toda la deuda pero sí bastante más de lo que el gobierno socialista pagaba a las ELAs”.

Por unanimidad, se ha aprobado la propuesta de modificación de la tarifa de los precios públicos del Museo Arqueológico, Alcázar y Claustros de Santo Domingo que prevé una ‘entrada combinada’ para los tres monumentos en condiciones más económicas y se regula el horario gratuito de las visitas al Alcázar.

Reforma Electoral

El Pleno ha aprobado una proposición del grupo municipal popular para que se adopten las modificaciones legales oportunas que garanticen el respeto a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos y la estabilidad del Ayuntamiento. El primer teniente de alcalde y portavoz del gobierno municipal, Antonio Saldaña, ha explicado cinco claves “para que los ciudadanos, de cara al debate que se está planteando, conozcan bien este debate”.

“La reforma  no plantea una elección directa del alcalde. La reforma plantea que si un grupo político o una persona saca más del 40% de los votos, que es prácticamente mayoría absoluta, y respecto al segundo una diferencia de 5 puntos, pueda ser alcalde  para evitar que el resto se una en una coalición. Se plantea que el grupo o la persona que tenga prácticamente la mayoría absoluta tenga un plus para que no haya inestabilidad en los gobiernos municipales”.

“Una segunda clave es que es ahora cuando un gobierno ha decidido de forma valiente tomar la decisión de legislar sobre algo que los ciudadanos han pedido muchos años” y ha recordado que otros grupos políticos como el PSOE o Adolfo Suárez ya hicieron propuestas en este sentido.

Saldaña ha aclarado que “tampoco es verdad que esta reforma favorece al PP, favorece a los ciudadanos que plantean que haya estabilidad en los ayuntamientos” y ha pedido a los grupos que no se focalice el debate entre los partidos políticos ya que “más del 60 por ciento de los ciudadanos han manifestado que están de acuerdo con la reforma”.

Por último, el portavoz ha declarado que “al gobierno del Partido Popular de Jerez no nos preocupa si la reforma se aprueba antes o después de las elecciones municipales. Estamos trabajando para conseguir el mayor apoyo de los ciudadanos son  ustedes los que se lo plantean como un asalto a la alcaldía para quitar al Partido Popular. En definitiva, los ciudadanos quieren tener más las cosas claras de lo que va a pasar después de las elecciones”.

Mesa del Flamenco

El Foro Ciudadano  ha retirado la proposición para que se constituya la Mesa del Flamenco y se regule la actividad comercial de las peñas flamencas al admitir una propuesta tanto del delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, como del resto de los grupos políticos para mantener una reunión con la federación de peñas y presentar una proposición conjunta de los grupos municipales.  El delegado Antonio Real ha recordado previamente que desde 2011 está funcionando la Mesa del Turismo en la que está representado el sector del flamenco y además se ha constituido en junio ya una mesa sectorial del flamenco.

Como asunto urgente se ha aprobado por unanimidad la presentación de dos proyectos municipales para la convocatoria de subvenciones del Programa Reactiva de la Diputación Provincial de Cádiz. Los dos proyectos, con un presupuesto de 50.000 euros, son la mejora y eficiencia del alumbrado público en las entidades de La Barca de la Florida y Guadalcacín, que supondrá reducir el 70 por ciento el consumo energético en estas entidades, y la eliminación de barreras en el término municipal.