martes. 16.04.2024

El Plan Integrado de Desarrollo Rural de IU supondría la creación de 1.700 empleos por cada 1.000 hectáreas transformadas

Izquierda Unida presentará para su aprobación en el Pleno municipal correspondiente al actual mes de septiembre un ambicioso Plan de Desarrollo Rural Integrado que podría suponer la creación de unos 1.700 puestos de trabajo por cada 1.000 hectáreas de cultivo transformadas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA Ana Fernández de Cosa, concejal de IU en Jerez | @iujerez

Según la formación de izquierda, los niveles de paro estructural que sufre nuestra ciudad, más allá del indudable efecto multiplicador que ha supuesto la crisis económica que padecemos, tienen su origen en el erróneo modelo económico que se viene aplicando en las últimas décadas, de ahí la necesidad de que el Ayuntamiento de Jerez de un paso al frente y tome la iniciativa para transformarlo en un nuevo modelo que satisfaga las necesidades de empleo y calidad de vida que demandan los ciudadanos.

En este sentido, desde IU entienden que más que quedarse a la espera de utópicas inversiones externas, siempre supeditadas a su propio interés, convendría estimular un desarrollo económico basado en nuestros propios recursos endógenos, entre los que destacan las 84.000 hectáreas de tierras agrícolas del Marco de Jerez y la especial potencialidad de las más de 12.000 hectáreas de regadío que constituyen la denominada Zona Regable del Guadalcacín.

Según el estudio realizado por el Área de Economía y Empleo de la organización, la sustitución de los actuales cultivos de regadío por otros hortofrutícolas, podrían crear 1.700 empleos directos por cada mil hectáreas transformadas, a lo que habría que añadir el aumento del valor de la producción de este tipo de productos, que se multiplicaría por siete en comparación con los actuales. A ello, declaran, habría que sumar las posibilidades que se abrirían a la transformación industrial y comercialización de los mismos, así como a la creación de otras industrias y servicios auxiliares que vendrían aparejadas a esta industria agroalimentaria.

Inversión Pública

En cuanto a la financiación del proyecto, la propuesta establece que, más allá del propio Plan de Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, éste puede extender su ámbito de actuación a terrenos cuya financiación encaje con otros programas tales como ITI, Iniciativa Urbana, etc.

Además de la aprobación del Plan DRI, la propuesta recoge la constitución de una Comisión Gestora que se encargue de establecer los principios metodológicos para el desarrollo del mismo, concretar los cauces de participación ciudadana y asegurar la transparencia. Dicha Comisión estaría formada por representantes de los distintos grupos municipales y presidida por un miembro de la corporación.

Asimismo, la iniciativa contempla la formalización de un acuerdo de colaboración con el GDR Campiña de Jerez y la creación de un Equipo Técnico Multidisciplinar, formado tanto por personal de este grupo como por técnicos municipales con reconocida experiencia en la materia. Este equipo se encargaría de redactar tanto las Bases Estratégicas para la ejecución del plan, como el  Plan de Inversiones Municipales para el periodo 2015 – 2020, así como de asesorar a la Comisión Gestora durante todo el proceso de ejecución del plan.

IU presentará en el pleno un ambicioso Plan de Desarrollo Rural