jueves. 28.03.2024

A igual trabajo, igual salario... Pese a Podemos

"Para Pablo Iglesias y los suyos los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil en vez de trabajadores deben ser marcianos"

A igual trabajo, igual salario... Pese a Podemos

"Para Pablo Iglesias y los suyos los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil en vez de trabajadores deben ser marcianos"

Parece que esta vez va en serio, después de años de palabras vacías, buenas intenciones y resultados frustrantes. El sueldo de policías nacionales y guardias civiles será equiparado con el que perciben los policías autonómicos, es decir los agentes de los Mossos y la Ertzaintza.

Policías vascos y catalanes cobran, por lo general, nóminas superiores a las de la Guardia Civil y Policía Nacional, con diferencias casi insultantes. Comparación que podría llegar a ser sangrante si se efectúa con el sueldo de policías locales de determinados municipios andaluces.

El Congreso de los Diputados, a propuesta del Partido Popular y con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, ha aprobado la equiparación salarial. Tal vez porque es vergonzante que agentes unos – los autonómicos – y agentes otros – los del Ministerio del Interior – cobren distinto por hacer lo mismo.

Algunos podrán pensar que la propuesta, y sus apoyos, está adulterada por la oportunidad del momento en que vivimos. La diferencia salarial volvió a ser objeto de la crítica tras los atentados yihadistas de Barcelona y la ineficaz actuación de los mossos. Críticas acrecentadas por el censurable papel, también de los policías catalanes, antes, durante y después del referéndum independentista. Y por el acoso que sufrieron policías y guarcias civiles, y las agresiones, y por un largo etcétera de agravios. ¿Quién dice que no?

La equiparación no será inmediata, sino progresiva. Pero se hace justicia. Porque un guardia civil detiene a un chorizo de la misma forma que un policía vasco o un mosso. Y un policía nacional investiga un crimen, destapa una trama corrupta o disuelve una manifestación ilegal con tanta diligencia como el que más, aunque algunos no quieran ni verlo.

A la propuesta del Partido Popular se opusieron los de siempre…. El PNV – que tiene histórica alergia a la Guardia Civil y a la Policía Nacional – los independentistas catalanes del PdCAT y Ezquerra Republicana, muy molestos con las fuerzas opresoras españolas, y Podemos, como no, el partido del político errante errante Pablo Iglesias.

Si nadie me demuestra lo contrario, policías nacionales y guardias civiles son trabajadores. Y, además trabajadores públicos que no cuentan con los mismos derechos que el resto de funcionarios. Por ejemplo, sábados y domingos también hay policías y guardias de patrulla, mientras que los ministerios, diputaciones, consejerías de la Junta y ayuntamientos están cerrados a cal y canto.

Sin embargo, para Pablo Iglesias y los suyos los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil en vez de trabajadores deben ser marcianos, o figuras de cartón piedra, o quién sabe si robots que las cloacas del Estado ha distribuido por la geografía nacional para reprimir derechos y libertades. Tal vez por eso, Podemos votó no a la equiparación salarial. Y lo más grave, entre los diputados de Podemos figura un guardia civil, el gaditano Juan Antonio Delgado, que antes de colgar el uniforme para hacer nada en el Congreso de los Diputados era un histórico activista de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, una especie de sindicato de la Benemérita.

A igual trabajo, igual salario... Pese a Podemos