miércoles. 24.04.2024

Rafael Sánchez Ferlosio recibirá el Premio Intenacional de Ensayo Caballero Bonald

La obra premiada, es una amplia muestra de la rigurosa mirada del autor sobre la sociedad, la política y la cultura

El escritor Rafael Sánchez Ferlosio recibirá el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald en Jerez el próximo viernes día 27 de octubre, a las 13:00 horas, durante el Congreso anual de la Fundación Caballero Bonald, en la sede de la misma institución, y en él se contará con la presencia de Mamen García, Alcaldesa de Jerez y de Manuel Bravo Lifante, director general de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, así como del profesor y crítico Santos Sanz Villanueva, que hará la glosa del autor premiado y de su obra.

Este galardón le fue concedido a finales del mes de septiembre pasado por un jurado compuesto por Victoria Camps, José-Carlos Mainer, José M.ª Pozuelo Yvancos, Fernando R. Lafuente, Santos Sanz Villanueva y Fernando Domínguez Bellido, como secretario sin voto.

La obra premiada, titulada Ensayos 3. Babel contra Babel y publicada por la editorial Debate, es una amplia muestra de la rigurosa mirada de Sánchez Ferlosio sobre la sociedad, la política y la cultura. El jurado valoró el libro premiado como “manifestación de una trayectoria reflexiva que reúne ensayos y artículos en los que la agudeza y profundidad se vierten en una prosa admirable”.

Convocado por la Fundación Caballero Bonald, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, y con el patrocinio de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y de Banco Santander, a través de Santander Universidades, el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald se concede anualmente al libro de ensayo que, en opinión del jurado, destaque entre los publicados durante el año anterior en cualquier lugar del mundo, en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español. Su dotación económica asciende a 20.000 €.

Sobre la Fundación Caballero Bonald

La Fundación Caballero Bonald, creada en 1998 bajo los auspicios del Ayuntamiento de Jerez, ciudad natal del escritor, tiene entre sus objetivos la custodia y difusión de la obra de  Caballero Bonald y la organización a lo largo de todo el año de actividades de carácter literario, tanto en su sede como en el resto de España y en otros países.

Sobre la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

El escritor Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura en 2010) preside la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, responsable de la gestión de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Cátedra Vargas Llosa y el Centro de Competencia en Digitalización IMPACT.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com), que alojará próximamente un resumen de la obra premiada, elaborado por su autor, nació en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander -a través de Santander Universidades-, y la Fundación Botín; ofrece en internet libre acceso a más de 200.000 registros bibliográficos. En 2012 obtuvo el prestigioso Premio Stanford para la Innovación en Bibliotecas de Investigación.

Sobre Santander Universidades

Banco Santander respalda esta actividad por medio de Santander Universidades. La entidad bancaria es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO–Fortune 500) y a través de Santander Universidades, mantiene más de 1.100 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países. Más información en www.santander.com/universidades.

Rafael Sánchez Ferlosio recibirá el Premio Intenacional de Ensayo Caballero Bonald