sábado. 20.04.2024

Mamen Sánchez apuesta por la revitalización del patrimonio histórico de Jerez

El Museo Arqueológico acoge la inauguración de las Jornadas sobre el Centro Histórico de la ciudad

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, junto al teniente de Alcaldesa de Urbanismo, Patrimonio, Dinamización Cultural y Seguridad, Francisco Camas, ha inaugurado esta tarde las jornadas sobre el centro histórico que se celebran entre hoy y mañana en el Museo Arqueológico, y que en su primer día ha contado con la asistencia de alrededor de un centenar de personas. La alcaldesa ha señalado que estas jornadas “se enmarcan dentro de la apuesta del Gobierno por el centro histórico y forman parte de la estrategia que estamos impulsando en la presente legislatura para la regeneración de esta zona”.

inauguración jchd

Como ha señalado la alcaldesa, esta iniciativa tiene como objetivo  “servir de punto de encuentro y de intercambio de conocimientos y experiencias que contribuyan a reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro del centro histórico, así como al diseño del Plan Director en el que venimos trabajando”.

Las jornadas han sido organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con la Universidad de Cádiz, y se dividen en dos partes; la primera se desarrolla durante la tarde de hoy y está centrada en el análisis y el estudio de la situación actual en el centro histórico, así como las posibles estrategias para revitalizar el ámbito. Consta de dos mesas redondas, una denominada ‘Habitabilidad’ y una segunda, a partir de las 18,30 horas, sobre Urbanismo, Cultura y desarrollo.

La segunda parte tendrá lugar mañana y se centrará en las posibles líneas de financiación para impulsar la revitalización del centro histórico, y constará también de dos mesas de trabajo, una que abordará las líneas de financiación en sí, y una segunda mesa que pondrá punto final a las jornadas con las aportaciones y conclusiones de los ponentes participantes.

Durante su intervención, la alcaldesa ha agradecido a la UCA su colaboración, y a los ponentes su participación en las distintas mesas redondas, y ha explicado que estas jornadas se incluyen dentro de la estrategia del Gobierno para revitalizar el centro histórico, la cual se dio a conocer durante un acto público celebrado en el Palacio de Riquelme.  “Hoy seguimos con el proceso participativo que emprendimos en aquellas ocasión, con unas jornadas que cuentan con representantes de los sectores clave para impulsar la regeneración del centro histórico y  con ponentes conocedores de las cuestiones y aspectos más relevantes de esta zona”.

Sobre el desarrollo de las mismas, Mamen Sánchez se ha mostrado convencida de que “van a ser unas jornadas muy interesantes y productivas, donde vamos a obtener una radiografía muy completa de la situación actual del centro histórico, sus debilidades y fortalezas, y cuáles son los instrumentos más eficaces para la recuperación y revitalización de este ámbito”.

Antes de dar paso a la primera mesa, Mamen Sánchez ha refrendado el compromiso del Gobierno municipal con el centro histórico de la ciudad y ha afirmado que “es la hora del recate del patrimonio histórico cultural, porque estamos convencidos de que este enorme potencial patrimonial puede impulsarlo como motor de desarrollo de la ciudad; asimismo, apostamos también por dar al patrimonio cultural un uso destinado al ocio y la educación”.

En relación a ello, ha recordado que se ha destinado una parte importante del presupuesto que correspondería a Jerez dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado 'Jerez 2022' (EDUSI).

Asimismo, ha subrayado que se pretende reflejar en los Presupuestos de 2016 el impulso que se le quiere dar a la puesta en valor de la Plaza de Belén, y ha recordado que la Junta de Andalucía va a invertir en este año en la rehabilitación de viviendas en barrios del centro histórico como San Mateo.

Por su parte, Francisco Camas, que también ha intervenido en la presentación de las jornadas, ha señalado que con esta iniciativa se pretende “intercambiar conocimientos, entender la ciudad como nuestra y visitar además a este Museo tan emblemático de la ciudad, enclavado en pleno centro histórico. En esta segunda fase lo que queremos es aprender, y que los expertos y profesionales que van a intervenir nos aporten su visión particular y su experiencia”.

El teniente de Alcaldesa ha señalado que habrá también una tercera fase en la que se mantendrán contactos con partidos políticos sobre cuestiones relativas al centro histórico para seguir avanzando en el desarrollo de ideas y aportaciones.

Respecto al programa de hoy, la primera mesa redonda sobre ‘Habitabilidad’, tiene por objetivo analizar la necesidad de impulsar la calidad del espacio público y los equipamientos como estrategia para mejorar la capacidad residencial, la actividad comercial y la convivencia.

La mesa está moderada por el arquitecto Francisco Javier Pérez de Eulate Vargas, y tiene como ponentes a Francisco Escot Medina, Gerente de Mistercasa; Juan José Miér-Terán, profesor y director del Departamento de Marketing y Comunicación de la Universidad de Cádiz;  y Rafael García Cuevas, técnico del Servicio de Gestión de Servicios Sociales de la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, y residente en el  centro histórico.

La segunda mesa sobre ‘Urbanismo, Cultura y Desarrollo’ se centra en el análisis de los recursos patrimoniales que dan valor añadido al centro histórico, así como el potencial turístico de la zona como motor de desarrollo. Moderada por el periodista y escritor Pedro Ingelmo Cruz, cuenta con el arquitecto Carlos Sánchez-Polack Morate, y el escritor e historiador Manuel Romero Bejarano como ponentes.

Mamen Sánchez apuesta por la revitalización del patrimonio histórico de Jerez