viernes. 19.04.2024

Un fuerte "crujio" alarma a los vecinos de La Constancia

Parte de la cornisa de un edificio se ha venido abajo. Los vecinos claman contra los incumplimientos de la Junta

Los inquilinos no saben si van a poder volver a sus casas por peligro de derrumbe

El suceso ha tenido lugar a las 16:00 horas del viernes en el número 3 de la calle Manuel Rodríguez Manolete, en la popular barriada de La Constancia.

Parte de una cornisa del edificio se ha venido abajo, dejando visible una grieta en esa parte de la fachada frontal donde se encuentra la puerta de entrada a las viviendas.

Los restos han caído en el patio interior de uno de los bajos en un momento en el que no se encontraba nadie, lo que ha evitado que ocurriera una desgracia de mayores magnitudes.

Unidades de Policía Local y dotaciones de Bomberos han acudido al lugar para asegurar la zona y hacer las primeras valoraciones.

Fuentes vecinales que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento indican 'textualmente' que les han informado desde el mismo los "técnicos municipales del área de Urbanismo se niegan a acudir al lugar de los hechos para valorar la situación".

Los vecinos del edificio junto a representantes de la barriada han permanecido bajo el bloque afectado, clamando por la dejadez de la Junta en cumplir por sus promesas de rehabilitar los bloques de La Constancia: "Nos tienen abandonados, en este bloque vivimos 8 familias, personas mayores, menores, adolescentes. Esto no va a parar hasta que pase algo".

La Policía Local y Bomberos continuaban a las 20:00 horas en el lugar, donde no se ha personado ningún representante del Ayuntamiento de Jerez gobernado por Mamen Sánchez. Los inquilinos no saben si van a poder volver a sus casas por peligro de derrumbe. De momento, las autoridades han recomendado a los vecinos de la tercera planta que no vuelvan al interior de sus casas hasta que se realice una valoración por los técnicos municipales.

"No hay palabras para definir el comportamiento de la Junta de Andalucía" comenta Francisco Flores, presidente de la Asociación de Vecinos de La Constancia. En el 2009 se firmaron convenios de rehabilitación integral en 36 viviendas, habiéndose hecho hasta la fecha sólo un 20%. Flores informa que han mantenido innumerables reuniones con un gran número de instituciones, pero la situación sigue igual, sin avances.

El representante vecinal añade que "en septiembre de 2016, el Consejero de la Junta de Susana Díaz afirmó que antes de que acabara el año se realizarían los 4 bloques que quedaban pendientes. Mintió y no sólo eso, sino que tuvo la indignidad política de excluir a 12 viviendas del total de 36, que mantienen problemas estructurales gravísimos, tan grave que se puede caer en cualquier momento, y ellos lo saben".

Francisco Flores manifiesta que precisamente el día 24 han enviado una carta a la directora de vivienda de la Junta de Andalucía, con acuse de recibo a la viceconsejera, poniendo en su conocimiento que la barriada se cae, y que la Junta de Andalucía no se puede inhibir y despreocuparse de la situación tan grave en la que se encuentran los vecinos".

Un fuerte "crujio" alarma a los vecinos de La Constancia