jueves. 18.04.2024

El delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, junto  a la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, mantuvieron en la tarde de ayer un encuentro con vecinos de la barriada rural Puente de La Guareña para informarles de las gestiones que ha estado realizando el Ayuntamiento para buscar un solución y tratar de desbloquear el Plan Especial de Hábitat Rural Diseminado de esta barriada, que no podrá ser aprobado definitivamente por el Pleno tras recibir un informe desfavorable del Servicio de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente.

En la reunión han estado presentes también el delegado de Seguridad, Javier Durá, la delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado, y la concejal de Infraestructuras, María José Rúa, además del delegado de la barriada rural de La Guareña, Ildefonso Roldán.

Agustín Muñoz ha explicado a los vecinos que desde Urbanismo se ha enviado un escrito al delegado territorial de Medio Ambiente en el que se ofrece la colaboración del Ayuntamiento para buscar “la solución más conveniente” para desarrollar las previsiones contempladas en el Plan General sobre este asentamiento rural.

En este escrito se deja constancia también de que los motivos que da la Junta para no informar favorablemente el Plan Especial de la Guareña no están suficientemente justificados ni argumentados y carecen de fundamento.

Agustín Muñoz ha explicado que uno de estos motivos es que el Plan Especial no incluye la propuesta de trazado alternativo a la vía pecuaria, “afirmación que no es cierta pues el documento incluye de manera expresa tres alternativas posibles para el tratamiento de la vía pecuaria, una de las cuales se refiere precisamente al trazado alternativo, siendo las otras dos la desafectación total y la desafectación parcial”, que son las que el Ayuntamiento considera las más viables para regularizar  este asentamiento.

La segunda razón dada por la Junta está basada en la ausencia de informes sectoriales correspondientes al dominio público hidráulico y carreteras, y en este sentido, Agustín Muñoz ha puntualizado que ambos informes fueron solicitados el 25 de octubre de 2013, obteniendo únicamente respuesta del Servicio de Carreteras, que por cierto ha informado de manera favorable. Además, se le solicitó un informe al Servicio de Vías Pecuarias que no se ha recibido. “Resulta sorprendente que sea precisamente este servicio el que no se haya pronunciado, al ser materia especifica de su competencia”, ha subrayado.

Por todo ello, se ha trasladado a la Junta la necesidad de desbloquear la regularización de los asentamientos rurales en vías pecuarias, y buscar una solución para desarrollar las previsiones contemplada en el PGOU respecto a estos núcleos.

En la reunión con los vecinos se les informó también de la propuesta que ha sido hoy aprobada por el Pleno de instar a la Junta a la desafectación de las vías pecuarias que pasan por los núcleos clasificados en el PGOU como hábitat rural diseminados.

El Ayuntamiento ha estado trabajando de forma conjunta con los vecinos de la Guareña para la elaboración de este Plan Especial, que posibilitará la regularización y ordenación de la barriada rural. En este sentido, se han mantenido varias reuniones  durante el proceso de redacción del documento, y posteriormente, para mantenerles informados de los trámites que se iban realizando para la aprobación del Plan Especial.

El Ayuntamiento traslada a la Junta la necesidad de desbloquear el Plan de La Guareña