miércoles. 24.04.2024

El Pleno ha aprobado por unanimidad una proposición conjunta de los grupos municipales relativa a la dedicación de una vía de la ciudad al cantaor Juan Moneo Lara ‘El Torta’, desaparecido en 2013.

La proposición resalta que “la figura de El Torta en el mundo del flamenco es indiscutible y su prematura pérdida, hace ahora poco más de un año, conmocionó a la ciudad y a la comunidad flamenca en general. Creemos que Juan merece este reconocimiento por su aportación al mundo del arte en general y del flamenco en particular; su cante y su forma de entender el flamenco, arte Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ha traspasado fronteras y ha impuesto un estilo que deleita a miles y miles de incondicionales”.

“Con cuatro trabajos discográficos en su haber, Juan Moneo, heredero de una estirpe familiar emblemática de la ciudad, Los Moneo y los Pacote, ha sido asiduo en los festivales y peñas flamencas, destacando su casi perenne incursión en la mítica Fiesta de la Bulería de Jerez, donde en los tiempos ha sido un baluarte en su cartel edición tras edición.

El Ayuntamiento de Jerez debe ser sensible a esta petición y sumarse sin dudarlo, al menos en una parte, a una iniciativa ciudadana para que un artista del calibre y el carisma de Juan tenga este reconocimiento a título póstumo más que merecido” señala igualmente la propuesta. Juan Moneo fue un estudioso del arte y cante más tradicional, lo que le valió varios premios, entre ellos el premio de Soleares en el Concurso de Mairena del Alcor con 19 años.

Fue un cantaor valorado por artistas de otras disciplinas como Andrés Calamaro que le dedicó su Grammy en 2014. Participó en la película ‘Flamenco’ de Carlos Saura y colaboró en discos como ‘Jerez, Fiesta y Cante Jondo’ o ‘La Plazuela de los Moneo’ y en el disco-libro de Migue Benítez ‘Migue Benítez y los Matajare: Como apretar los dientes’.

Una calle de Jerez recordará para siempre a Juan Moneo ‘El Torta’