martes. 16.04.2024

Premios a los artistas más destacados del Festival de Jerez 2015

Israel Galván, Mercedes Ruiz, David Lagos y Luisa Palicio fueron los premiados en el Teatro Villamarta

Francisco Camas, teniente de Alcaldesa y delegado de Dinamización Cultural, presidió en el Teatro Villamarta el acto de entrega de los premios a los artistas más destacados en la décimo-novena edición del Festival de Jerez, celebrada el pasado año.Villamarta-JAVIERFERGO_PREMIOS_05

Israel Galván, Mercedes Ruiz, David Lagos y Luisa Palicio subieron al escenario del coliseo jerezano para recibir sus correspondientes premios. Estas distinciones, en sus diferentes categorías, han sido concedidas por iniciativa de las entidades colaboradoras del certamen y empresas privadas de la ciudad.

Tras felicitar a los galardonados, el representante municipal se mostró optimista respecto al futuro del Teatro Villamarta, eje principal del Festival de Jerez, y señaló que el certamen “saldrá reforzado”. Sus palabras sirvieron para clausurar un acto que comenzó con la proyección del documental 'Jerez, 20 años de Festival', realizado por Boasorte Comunicación. Bajo la dirección de Javier Aguilar y Fran Pereira, el documental realiza un recorrido por la historia del certamen desde su creación en 1996. En el audiovisual, durante algo más de una hora, se combinan imágenes de una selección de espectáculos con entrevistas de artistas, maestros, críticos, fotógrafos, productores, etc.

El acto de entrega de los galardones comenzó con el Premio de la Crítica, organizado por la Cátedra de Flamencología de la ciudad. Tal distinción recayó en Israel Galván, por su espectáculo ‘Fla.co.men’. Sin embargo, compromisos profesionales impidieron al bailaor sevillano estar presente. En su representación, recogió el galardón su padre, José Galván. El premio –Catavino de Plata y el correspondiente diploma acreditativo- fue entregado por Manuel Ríos Ruiz, miembro de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Dicho premio otorgado por esta entidad cuenta con la colaboración del Consejo Regulador del Vino, que estuvo representado por César Saldaña.Villamarta-JAVIERFERGO_PREMIOS_06

El Premio El Público de Diario de Jerez, otorgado mediante votación de los espectadores en su décimoquinta edición, fue a parar a manos de Mercedes Ruiz, por su espectáculo ‘Ella’. Rafael Navas, director del citado rotativo, hizo entrega de esta distinción al bailaora jerezana.

El Premio al Mejor Cantaor de Acompañamiento para el Baile, concedido por la Federación Local de Peñas Flamencas que preside Manuel Moreno, recayó en esta ocasión en David Lagos por su participación en los espectáculos de Israel Galván y Mercedes Ruiz..

Luisa Palacio, por su espectáculo ‘Sevilla’, se hizo acreedora del Premio Artista Revelación que otorga el Bar Juanito. Faustino Rodríguez, su propietario, hizo entrega a la bailaora de la singular alcachofa que distingue la riqueza gastronómica de esta empresa hostelera.

Todos los artistas galardonados lanzaron un mensaje común: que el reconocimiento a su trabajo individual es fruto de un esfuerzo colectivo, además de mostrar su más sincero agradecimiento.

Premios a los artistas más destacados del Festival de Jerez 2015