sábado. 20.04.2024

Las cuentas de los partidos políticos de Jerez serán más transparentes

Mayor control a los grupos políticos del Ayuntamiento de Jerez sobre la asignación presupuestaria que reciben

La Comisión Especial de Auditoría y Transparencia celebrada esta mañana, bajo la presidencia de Santiago Sánchez (Ganemos) y con la presencia de la teniente de de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, y del teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha aprobado los conceptos a los que podrán destinar los gastos los grupos políticos y la publicación de estos gastos en el Portal de Transparencia.Transparencia

Se trata de una medida novedosa que, apoyada por Gobierno municipal, va a permitir por primera vez que la ciudadanía sepa en qué se gastan los grupos políticos del Ayuntamiento de Jerez la asignación presupuestaria que reciben. Estas asignaciones, que se destinan a los partidos políticos se reflejarán en una memoria justificativa, donde se detallarán aspectos como el CIF de la transferencia, el beneficiario, las facturas, etc. Las cantidades asignadas a los grupos fueron aprobadas en Pleno y varían en función de los concejales obtenidos.

En la comisión se ha presentado también el borrador de la Ordenanza Municipal de Transparencia. El Gobierno municipal ha explicado en la reunión que ya trabajaba en dicha ordenanza; de hecho en la modificación de la RPT está prevista aprobación de una unidad de transparencia (equipo de personas) que se va a dedicar al mantenimiento y la actualización del Portal de Transparencia.

El borrador de la ordenanza es muy completo porque incluye las leyes de transparencia tanto la estatal como la autonómica. Se espera que en breve se inicie el expediente de la ordenanza, y se lleven a cabo todos los procedimientos para, en última instancia, elevar a Pleno estas ordenanza.

La comisión también ha abordado la realización de un borrador sobre la pluralidad en los medios de comunicación municipales (Onda Jerez Radio Televisión). Cada grupo municipal presentará sus aportaciones a este borrador; unos indicadores para mejorar la pluralidad informativa. Se ha concretado una reunión de los miembros de la comisión con la dirección de Onda Jerez y analizar la cobertura informativa.

Y por último, la comisión va a cursar la solicitud para que el Portal de Transparencia publique los datos económicos del Ayuntamiento de los últimos doce años. Un trabajo bastante denso porque hay que recopilar toda la información y editarla en formatos digitales para su subida. El Gobierno municipal ha expresado su total apoyo a esta medida. En el Portal se expondrán las evoluciones presupuestarias, las liquidaciones, los informes de intervención, entro datos económicos, de estos últimos doce años.

Las cuentas de los partidos políticos de Jerez serán más transparentes