La Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM), el Museo Arqueológico Municipal de Jerez y su Asociación de Amigos invitan a los ciudadanos a participar en el XXII Congreso Nacional de los Amigos de los Museos. El lema del encuentro, que tendrá lugar en la sede del Museo Arqueológico de Jerez, es en esta edición “El éxito de la innovación”. El acto inaugural tendrá lugar el 28 de marzo, a las 19:30 horas, y correrá a cargo de Rosalía González, directora del Museo.

Dentro de las actividades fijadas para este día, habrá una visita guiada al Museo y la degustación de un vino de Jerez. “Debatir sobre innovación en el congreso nos ayudará a afrontar las dificultades que se puedan presentar en la labor diaria y a imaginar nuevas actividades y quizás también posibles alianzas y estrategias que fortalezcan nuestras instituciones y museos”, destaca la presidenta de la FEAM, Ana Luisa Delclaux, quien muestra su agradecimiento a todas las instituciones y empresas que patrocinan (Ayuntamiento de Jerez y Bodegas Tradición) colaboran (Arqueosistema) y organizan el congreso (Museo Arqueológico de Jerez y su Asociación de Amigos).

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, del Ayuntamiento de Jerez, Antonio Real, ha declarado que “nos llena de orgullo y acogemos este Congreso con gran alegría porque, Jerez aspira a consolidarse como Ciudad de Congresos, además de ser una Ciudad de Eventos” y ha añadido que “desde el Ayuntamiento, venimos trabajando, desde el comienzo de esta legislatura, para que en el calendario de eventos de la ciudad, los 365 días del año vengan señalados en número rojo, por la cantidad de eventos que generamos. Es decir que, prácticamente todos los días, haya un motivo para venir a visitarnos”.

Real ha concluido que “precisamente, la organización de Congresos en nuestra ciudad, es otro de los elementos generadores de riqueza y con importante repercusión en la industria turística”.

Durante el congreso, tendrá lugar la asamblea general de la FEAM y se presentarán las asociaciones de Amigos de museos que acaban de incorporarse a la FEAM, así como las asociaciones de Amigos de museos gaditanas. Estas últimas son en la actualidad: Asociación de Amigos del Museo Arqueológico Municipal de Jerez de la Frontera, Asociación de Amigos de los Museos de Tarifa, Asociación de Amigos del Museo de Cádiz y los Amigos de los museos-Conil, que representan aproximadamente a más de 200 Amigos de museos.

La programación incluye además ponencias y talleres, así como distintas actividades culturales, entre otras, una visita guiada a los Claustros de Santo Domingo, el Alcázar y un recorrido por la ciudad. El encuentro va destinado a Amigos y profesionales de los museos, estudiantes y público en general. Las personas interesadas pueden informarse en www.amigosdemuseos.com