El subdelegado preside la reunión de Seguridad con el Ayuntamiento, Unión de Hermandades, Policía Local, CNP, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha presidido la reunión que se ha mantenido en la Subdelegación del Gobierno a la que ha asistido por parte del Gobierno local de Jerez el segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá de Pinedo, y el concejal del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero y en la que también se han dado cita la Unión de Hermandades, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Servicio de Protección Civil, Consorcio Provincial de Bomberos y Salvamento y Asamblea Provincial de Cruz Roja.

Esta reunión se celebra desde hace dos años con carácter previo a la Junta Local de Seguridad de Jerez, donde se aborda con todos los organismos implicados la celebración y los distintos operativos para la Semana Santa.

En el encuentro de hoy se han repasado los protocolos de actuación ya establecidos en los últimos años y se ha entendido la necesidad de dotar de un mayor contenido al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) que se instala en el propio Ayuntamiento con motivo de la Semana Santa.

En este sentido, la principal novedad para 2014 estriba en que, en caso de producirse durante los desfiles procesionales alguna incidencia que afecte a la normalidad de los recorridos establecidos (climatología adversa o necesidad de evacuación por accidente o siniestro, por ejemplo), la autorización de alteración de horarios e itinerarios en la vía pública corresponderá al CECOP. También será así para determinar fecha y horarios de salidas de regreso desde Catedral de hermandades que se hayan resguardado por lluvia. Igualmente, desde el CECOP se coordinará la entrada o salida de personas de la Catedral en caso de inclemencia meteorológica, así como el acompañamiento de cada cofradía al templo.

Este año las cofradías accederán a la Catedral por la puerta de la calle Visitación y saldrán por la puerta de la Plaza de la Encarnación, salvo los casos de pasos que, por sus dimensiones, no puedan salir por ésta, haciéndolo por la puerta principal.

En esta edición se contará, además de Vigilantes de Seguridad en determinados lugares estratégicos (como en años anteriores), con una Agrupación de Voluntarios auspiciada por el Ayuntamiento y cuyo cometido será la regulación del tránsito por los pasos de peatones en los recorridos de las hermandades. De este modo, se pretende prever, en la medida de lo posible, el modo de actuar ante determinados puntos sensibles de cada recorrido procesional y poder responder con antelación a algunas aglomeraciones de personas, no sólo en el entorno de la Catedral y el Ayuntamiento, sino también en puntos concretos de algunos recorridos de las cofradías, como puede suceder el Jueves Santo al paso de la Hermandad de la Lanzada por delante de la Capilla de San Juan de Letrán, en la Alameda Cristina.

Cabe significar que para 2014 la propia Unión de Hermandades ha elaborado un “Reglamento de Carrera Oficial”, con instrucciones concretas para cada momento de cada salida procesional en caso de producirse situaciones de emergencia. También se ha valorado muy positivamente el uso de GPS en cruces de guía y en los pasos de palio, que ya estuvo en funcionamiento el pasado año.

La Cruz Roja ha ofrecido sus medios para facilitar a personas con movilidad reducida la asistencia a las procesiones, sobre todo en el caso de la Carrera Oficial. Además, se contará con medios fijos en varios puntos de la Carrera Oficial, ambulancias y UVI en lugares estratégicos y en las procesiones.

Bomberos mantendrá alertado su parque local en coordinación con el CECOP, además de desplazar a la Hermandad del Cristo de la Viga una dotación en los momentos del encendido de bengalas en su recogida. Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía dispondrá de una UPR (Unidad de Prevención y Reacción) completa, más los medios propios de la Comisaría Local, no sólo para los recorridos procesionales, sino para garantizar la Seguridad Ciudadana en el resto de la ciudad, en contacto permanente a través del CECOP con los demás cuerpos policiales pero, sobre todo, con la Policía Local, que además pondrá a disposición a todos los efectivos disponibles de la plantilla reforzando los turnos de tarde y de noche.

Un hecho singular que cada año va tomando mayor forma y que habrá que analizar para próximas ediciones es el de las salidas procesionales juveniles que el Viernes de Dolores se producen en la ciudad (casi una veintena) y las procesiones oficiales del sábado previo al Domingo de Ramos (siete en 2014). Al no pasar ninguna por la Carrera Oficial obligan a redoblar medios y esfuerzos en la coordinación de seguridad de las mismas. En este sentido, la Policía Local establece un operativo específico ante el paulatino incremento de público que acude a estas procesiones.

El Subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, ha destacado que “la Semana Santa de Jerez es la primera en la que existe un Plan Integrado de Seguridad y que está dando unos óptimos resultados gracias al trabajo interno de coordinación que se viene haciendo desde los últimos años. El hecho de que el CECOP cada Semana Santa se esté potenciando dice mucho del interés y de los buenos resultados que estamos obteniendo cada año, confiando que en 2014 la Semana Santa jerezana transcurra con entera normalidad y sea exitosa para los cofrades y para toda la ciudad”.

El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jerez, Javier Durá, ha agradecido a todos los implicados en la organización de la Semana Santa “el esfuerzo extraordinario que realizan en la previsión de seguridad ante cualquier tipo de incidencia que pudiera surgir con vistas a una atención coordinada e inmediata en caso necesario”.