jueves. 28.03.2024

El II Encuentro Internacional de Coreografía y Danza de Jerez, que se celebrará entre el 21 y 26 de julio, pretende consolidarse como un evento cultural que vincule la imagen de la ciudad al mundo de la cultura. Así lo ha asegurado Antonio Real, delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, en el acto de presentación del área formativa de esta segunda edición, que ha contado también con la presencia de Pepa Caballero, presidenta de la Asociación Andaluza de Empresarios del Flamenco (ASAEF); e Isamay Benavente, directora del Teatro Villamarta, uno de los escenarios donde se celebrarán actividades.

“El Encuentro Internacional de Coreografía y Danza de Jerez pretende consolidar en esta segunda edición las buenas sensaciones del pasado año, convirtiéndose en un foro de encuentro y comunicación entre los profesionales, estudiantes, aficionados y prensa especializada en danza.”, añadió Antonio Real. No obstante, este proyecto cultural tiene mayor amplitud de miras. A este respecto, el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas señaló que, entre sus objetivos, figura el reconocer la capacidad de esta disciplina artística más allá de los escenarios hasta el punto de convertirse en un necesario elemento de “proyección social, educativa, cultural y recreativa”.

Asimismo, informó que la organización de este II Encuentro –que recae en la Asociación Andaluza de Empresarios del Flamenco en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez- ha propuesto en esta ocasión “un programa de interacción inter-disciplinar de danza, en el que por primera vez el flamenco realiza la función de anfitrión para fusionarse con el resto de disciplinas”. Figuras de prestigio En cuanto a las figuras de prestigio internacional que participarán en el área formativa de este certamen, mencionó a Rubén Olmo, Ramón Oller, Maribel Gallardo y Antonio Ruz. Cada uno de ellos dará una master class, bien en horario de tarde o de mañana, en las instalaciones del Museo de la Atalaya o el Teatro Villamarta.

Para Antonio Real, el II Encuentro Internacional de Coreografía y Danza de Jerez es un evento que “proyectará la imagen de la ciudad y la vinculará a una expresión artística singular” en un mes de pocas actividades culturales. Por su parte, Pepa Caballero, presidenta de ASAEF, calificó esta segunda edición del certamen como “más perfilada y diseñada”, lo que redundará en “un mayor disfrute tanto para maestros como alumnos y público en general”. A este respecto, señaló que “nos gustaría que fuera un proyecto de la ciudad”.

Sobre el área formativa, indicó que “los profesores vienen con una mayor idea de encuentro” y que se produzca un “enriquecimiento de las distintas disciplinas”. “Las clases están enfocadas de forma que un alumno pueda inscribirse en todas ellas”, aseguró Pepa Caballero. La master class de Rubén Olmo estará dedicada a la danza española y el folclore, mientras que la de Ramón Oller versará sobre la danza contemporánea. Las dos master classes restantes correrán a cargo de Maribel Gallardo (danza estilizada) y Antonio Ruz, cuyos alumnos aprenderán las nuevas técnicas del neoclásico y las nuevas tendencias.

El precio de la master class se sitúa en los 250 euros, una cuantía menor que la del año pasado. Los alumnos ya se pueden inscribir como activos y oyentes. “Nuestra previsión es crecer un 12 por ciento el número de alumnos con respecto a nuestro primer año”, dijo la presidenta de ASAEF. Finalmente, Isamay Benavente, directora del Teatro Villamarta, afirmó que “acogeremos a maestros y alumnos para que trabajen en las mejores condiciones” y se congratuló de que, con este II Encuentro, “Jerez se convierta en la ciudad de la danza”, pues a este evento suma también el Festival de Jerez.

Profesorado de nivel Rubén Olmo, bailarín y coreógrafo sevillano, ejerce las funciones de director artístico de este certamen, además de impartir una master class. En su amplia trayectoria cabe resaltar el haber sido máximo responsable del Ballet Flamenco de Andalucía, compañía con la que estrenó ‘Metáfora’ y ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’. Ramón Oller es director y coreógrafo de la compañía Metros desde 1984, además de colaborar con otras formaciones. Se ha convertido en uno de los referentes nacionales de la danza partiendo del estilo contemporáneo. Ha recibido varios galardones a lo largo de su carrera. Entre ellos, destaca el Premio Nacional de Danza (1994).

La gaditana Maribel Gallardo es maestra repetidora del Ballet Nacional de España desde 2002. Recientemente ha coreografiado, junto a Currillo y Antonio Canales, el espectáculo ‘Los flamencos bailan ópera’. El último de los profesores de este II Encuentro es el cordobés Antonio Ruz, destacado bailarín de la escena internacional y coreógrafo. Se inició en la compañía de Víctor Ullate. En 2006 formó parte de la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de Nacho Duato. Actualmente dirige su propia compañía con la que estrena sus propias coreografías. En cuanto a la programación de espectáculos de este II Encuentro Internacional de Coreografía y Danza de Jerez tanto Antonio Real como Pepa Caballero coincidieron en señalar que está en fase de estudio la idea de que los espectáculos se desarrollen en espacios singulares de la ciudad. Entre ellos, citaron el Museo de la Atalaya, los Claustros de Santo Domingo o el Alcázar.

El II Encuentro Internacional de Coreografía y Danza de Jerez busca su consolidación