martes. 23.04.2024

Mamen Sánchez intenta aprobar el Presupuesto 2017 a contrarreloj

La alcaldesa se aferra a su carácter “inversor”  a tan sólo cuatro días de que termine el plazo que se marcó para su aprobación

El borrador de las cuentas públicas cuenta con casi seis millones de euros de los fondos europeos (EDUSI) de los 13 millones de euros destinados a inversión y prevé unos ingresos de 262 millones de euros frente a 242 millones de euros en gastos

“Hoy presentamos el tercer presupuesto que hace este Gobierno en 21 meses y lo hacemos cumpliendo el compromiso de tenerlo en el primer trimestre del año para su aprobación”. Así ha presentado hoy la alcaldesa del PSOE, Mamen Sánchez, a los medios de comunicación el borrador de las cuentas públicas para el año 2017, un presupuesto que ha defendido como “netamente inversor con más de 13 millones de euros para este concepto, de los que 5,8 millones de euros corresponden a los fondos europeos EDUSI”.

A tan sólo cuatro días de que se cumpla el plazo que se marcó el propio Gobierno local para que las cuentas públicas estuvieran aprobadas en el primer trimestre del año, la alcaldesa ha confirmado, en rueda de prensa, su intención de llevarlos al pleno que hay previsto celebrar a final de semana para someterlo a su aprobación. Mientras, el resto de los partidos políticos ya han advertido que no van a dar un cheque en blanco a la regidora municipal.

La alcaldesa se someterá, por tanto, en el próximo pleno, si finalmente consigue que vaya el Presupuesto, a una nueva prueba de fuego que servirá para medir el grado de soledad en el que se encuentra el Ejecutivo de Mamen de Sánchez tras la ruptura de la negociación con IU para la conformación del Gobierno Tripartito y tras un Debate del Estado de la Ciudad en el que la oposición fue especialmente crítica con sus incumplimientos.

Al margen de este asunto, nos menos importante, ya que el éxito de la gestión del Gobierno local depende del apoyo que pueda tener  de la oposición, ya que tan sólo cuenta con siete miembros, el Presupuesto debe contar aún con el informe por escrito del interventor del Ayuntamiento. A falta de que éste esté hecho para llegar en tiempo y forma al pleno, la alcaldesa ha asegurado que “sólo falta que termine de redactarlo porque nos ha confirmado verbalmente su visto bueno”.

De momento, la alcaldesa ha dado a conocer hoy los Presupuestos para este año y lo ha hecho escoltada por los cinco concejales que gobiernan con ella en un intento, quizás, de dar una imagen de unidad  ante un asunto que será clave para la gestión municipal, ya que de no aprobarse deberá prorrogarse el de 2016, quedando fuera proyectos como lo financiados con los fondos europeos EDUSI.

Antes de dar a conocer los principales datos del Presupuesto, Mamen Sánchez ha advertido que “se trata de unas cuentas compartidas con la oposición en las que se han incluido propuestas de IU y Ciudadanos”. “Con Ganemos nos sentaremos ya que nos los presentó el viernes cuando ya estaban cerrados todos los datos y nos hemos comprometido con ellos a hablar”, ha advertido.

Datos del Presupuesto

La alcaldesa Mamen Sánchez y el teniente de alcalde y delegado de Economía, Santiago Galvan, han sido los encargados de desgranar las principales partidas del borrador de Presupuestos, entre las que han destacado los más de 13 millones de euros destinados a inversión gracias, en parte, a los 5,8 millones de euros que llegarán a través de los fondos europeos (EDUSI). Galván ha avanzado que el Presupuesto prevé unos ingresos superiores a los 262 millones de euros, gracias a la reactivación económica, siendo el gasto de 242 millones de euros.

Junto a la inversión, la regidora ha hecho especial hincapié en el dinero destinado a los centros educativos y equipamientos, a los que se destinan unos 735.000 euros para acometer mejoras. Igualmente, en Movilidad ha destacado la renovación de la flota de autobuses y en Infraestructuras un total de 600.000 para arreglos en barriadas, a los que se sumarían otros 200.000 para obras en parques y jardines.

Asimismo, para instalaciones deportivas se destina una partida de 283.000 euros y un total de 50.000 euros para dotar el convenio del carril bici que une Jerez con Guadalcacín. Además, se ha incluido una partida de 300.000 euros para la peatonalización del entorno de la plaza de las Angustias.

En cuanto al capítulo de Personal, la alcaldesa ha reconocido que sufre un incremento en unos dos millones de euros aproximadamente, si bien ha añadido que “esta se debe en gran parte a las indeminizaciones que hay que pagar por el Expediente de Regulación de Empleo". Además, según ha explicado, las cuentas incluyen  las convocatorias de un concurso de méritos, así como de las 20 plazas que se van a sacar para funcionarios. A pesar de la subida, la delegada de Recursos, Laura Álvarez, ha explicado que "la retribución a los trabajadores municipales baja en unos 1,4 millones de euros al eliminarse las productividades", cuestión ésta que, según ha asegurado, "se ha negociado con los sindicatos en la Mesa General de Negociación en más de 30 reuniones".

Mamen Sánchez intenta aprobar el Presupuesto 2017 a contrarreloj