jueves. 28.03.2024

Ganemos apoya el Plan de Ajustes de Mamen Sánchez

Afirman tener el compromiso de la alcaldesa de poner en marcha sus propuestas

La agrupación de electores adoptará un papel fiscalizador para que sus condiciones de apoyo al Plan de Ajuste se cumplan y así ayudar a reducir la deuda del Ayuntamiento sin medidas traumáticas ni recortes en el gasto social.

Durante el día de ayer, Ganemos Jerez recibió un comunicado de la alcaldesa Mamen Sánchez, en el que aseguraba que el equipo de Gobierno consideraba “acertadas y propicias” las propuestas realizadas por la Asamblea de Ganemos Jerez, ya que “se ajustan a la línea de trabajo” del ejecutivo.asamblea ganemos

La agrupación de electores celebra con cautela la incorporación de sus medidas al Plan de Ajuste, propuestas constructivas que han sido trabajadas en asamblea y que han seguido la línea de evitar el recorte en gasto social tanto como medidas traumáticas, es decir, el despido de trabajadores municipales. Ganemos Jerez cree haber actuado con responsabilidad, con espíritu de diálogo y entendimiento, apostando por el bien común y poniéndose en la piel de los trabajadores, proponiendo medidas para poner freno al despilfarro que tristemente hemos visto en el Ayuntamiento en los últimos años y por ende, a la deuda municipal, actualmente en torno a los mil millones de euros.

El Plan de Ajuste nunca puede ser una buena noticia, es, sencillamente, un chantaje de la nefasta Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, el efecto de la aprobación del artículo 135 aquel agosto de 2011 en el que PP y PSOE establecieron que el pago de la deuda pública fuese lo primero a pagar frente a cualquier otro gasto del Estado en los presupuestos generales, sin enmienda o modificación posible. Mamen Sánchez lo sabe muy bien pues estuvo votando a favor de ella.

El penoso legado de los anteriores Gobiernos en Jerez (una deuda descomunal, planes de ajustes sin cumplir, un ERE inválido y arbitrario, etc) nos hace tener que lidiar con una situación compleja, tan delicada como exigente. Pero Ganemos Jerez nació precisamente para esto, para darle la vuelta a la situación y lograr que la ciudadanía se implique y lograra el protagonismo en los espacios decisorios, ejerciendo un papel fiscalizador de los cargos públicos.

Y ese precisamente va a ser el papel que adopte Ganemos Jerez, el de fiscalizar que los acuerdos alcanzados con el Equipo de Gobierno en el Plan de Ajuste se materialicen y se lleven a cabo, pidiendo explicaciones e información sobre cualquier desviación o modificación de la hoja de ruta establecida.

La agrupación de electores también va a trabajar por abrir los espacios de diálogo y entendimiento entre las partes implicadas, pues entiende que la conversación y la inteligencia colectiva son vehículos imprescindibles para llegar a la concordia. Ganemos cree que el principal activo del Ayuntamiento son sus trabajadores y que estos son pieza clave para encontrar una solución al momento actual.

Por último, Ganemos Jerez valora el esfuerzo del equipo de Gobierno por elaborar un Plan de Ajuste sin medidas traumáticas, pero le recrimina la tardanza en hacer público el documento, pues de esta forma los plazos han sido insuficientes para un análisis más profundo y una mayor dedicación y deliberación, máxime cuando esta agrupación le emplazó en el mes de enero a empezar a trabajar en dicho Plan de Ajuste. Ganemos Jerez espera que el trabajo para los presupuestos de 2016 empiece lo antes posible y que enmiende los errores cometidos durante el esbozo del Plan de Ajuste para llegar a un punto de entendimiento y así las decisiones económicas de envergadura sean lo más consensuadas posible entre todas las fuerzas de la corporación municipal.

Ganemos apoya el Plan de Ajustes de Mamen Sánchez