sábado. 20.04.2024

El Pleno aprueba la modificación de las ordenanzas de venta ambulante

Se ha aprobado por unanimidad la resolución de solicitudes de bonificación en el impuesto sobre construcciones y obras

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presidido hoy el Pleno ordinario correspondiente al mes de abril, en el que se ha aprobado de forma inicial, con la abstención del grupo popular, la modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora del Comercio Ambulante. El teniente de alcaldesa, José Antonio Díaz, ha explicado que “esta modificación es necesaria para adaptar la ordenanza municipal a la normativa andaluza, y cuenta con el informe favorable del Consejo Andaluz del Comercio, por lo que el Ayuntamiento podrá optar a subvenciones de la Junta de Andalucía para mejorar la venta ambulante en la ciudad”.

La modificación de la ordenanza incluye criterios sociales a la hora de la baremación, la creación de una lista de espera de solicitudes, y la actualización de datos de los titulares de puestos de venta ambulante, entre otros.

Por otro lado, en la sesión plenaria se ha aprobado por unanimidad la resolución de solicitudes de bonificación en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, que propone la bonificación del 95% de la cuota del impuesto por obras dentro del conjunto histórico-artístico de la ciudad.

El teniente de alcaldesa Santiago Galván ha señalado que “son 118 solicitudes, todas dentro del conjunto histórico-artístico, y ascienden a más de 50.000 euros entre todas las actuaciones”. Galván ha recordado que la eliminación de estas bonificaciones se aprobó en el Pleno de marzo en cumplimiento del imperativo legal que viene del Gobierno central, y así lo marca el Real Decreto Ley 17/2014 al que está obligado este Ayuntamiento. Cabe señalar que no se trata de un impuesto de devengo anual, y por lo tanto, la eliminación de las bonificaciones entra en vigor tras su aprobación definitiva.

Consejo Local del Voluntariado

Asimismo, el Pleno municipal ha aprobado por unanimidad el nombramiento de miembros del Consejo Local del Voluntariado, que incluía el nombramiento de nuevos vocales en representación de organizaciones, en este caso Rocío García, por Siloé, y Juan Jiménez, por la Plataforma del Voluntariado de Cádiz, junto al nombramiento como nuevo vocal en representación de las Administraciones Públicas.

La sesión plenaria ha aprobado, tanto la Declaración Institucional para el Respeto del Derecho Internacional y Europea en el Sáhara Occidental, como la Declaración Institucional del municipio de Jerez como territorio libre de paraísos fiscales.

Educación y cultura

Siguiendo el orden del día, se ha aprobado una proposición del grupo municipal Ciudadanos sobre la Semana Verde Europea, para instar a la Diputación Provincial de Cádiz a la planificación y gestión de actividades relacionadas con la Semana Verde Europea y su divulgación en pedanías y barriadas rurales de Jerez.

Asimismo, la sesión plenaria ha aprobado por unanimidad una proposición del grupo municipal Ganemos Jerez sobre la música en vivo en los locales de la ciudad. Esta proposición propone instar a la Junta de Andalucía a modificar el Decreto 78/2012 para que los establecimientos de hostelería puedan emitir música en su interior (con un horario y límites de ruidos), y apoyar y potenciar la música y otras disciplinas artísticas en directo. El grupo municipal popular ha presentado una enmienda, que ha sido aprobada, para que no se incluyan en la propuesta las zonas saturadas de ruido y el casco histórico.

Titulaciones Escuela de Arte

El Pleno ha aprobado una proposición del grupo municipal popular sobre las titulaciones de la Escuela de Arte, para instar a la Junta de Andalucía a modificar la denominación genérica de las Escuelas de Arte, pasándose a denominarse "Escuelas de Arte y Superiores de Diseño"; implantar en Jerez con carácter definitivo para el curso 2017-2018 las Enseñanzas Superiores de Diseño Gráfico, Diseños de Producto, Diseños de Interiores y Diseño de Moda; y establecer para el curso 2018-2019 el grado de Máster en la Escuela de Arte de Jerez. La teniente de alcaldesa Laura Álvarez se ha sumado a la petición de votación por separado, por considerar que incluir un máster en un centro público es un modelo nuevo que requeriría de un debate añadido. Finalmente, al no acceder el grupo popular a esa votación por separado, el grupo socialista ha optado por abstenerse.

Por su parte, el concejal Jaime Espinar ha lamentado el desconocimiento mostrado por parte de Laura Alvarez ya que, según ha explicado, "en otras comunidades autónomas como Madrid o País Vasco se están impartiendo este tipo de máster en la escuela pública por lo que, además de ser posible,  Andalucía bien podría imitar estas iniciativas". Espinar ha mostrado su confianza en que "en 2018 Jerez pueda contar con un máster de diseño en la Escuela de Arte".

Gran Premio de Motociclismo

La sesión plenaria ha aprobado por unanimidad la proposición del grupo municipal Ciudadanos relativa al Mundial de Motociclismo 2017, proponiendo instar al Gobierno de España y Administraciones con competencias en la materia a identificar los tramos de mayor peligrosidad para motocicletas y ciclomotores, incorporar la señalización adecuada, y sustituir los guardarraíles por Sistemas de Protección a Motoristas en los tramos INVIVE más peligrosos. El grupo popular ha presentado una enmienda, que ha sido aprobada, para instar también a las actuaciones pertinentes a la Junta de Andalucía.

El teniente de alcaldesa José Antonio Díaz ha indicado que “debe ser un compromiso de todos, de todas las administraciones, porque se trata de una cuestión de seguridad. Desde el Gobierno local estamos trabajando, y también lo hemos hecho en la Mesa del Motor. Podemos adelantar que en la avenida Felipe VI vamos a invertir casi doce mil euros para unos trescientos protectores, y en los próximos años vamos a seguir avanzando, comprometiéndonos con la seguridad de los motoristas”.

El Pleno aprueba la modificación de las ordenanzas de venta ambulante