viernes. 19.04.2024
Pit Babes Superbike Jerez | Christian Cantizano para MIRA Jerez
Pit Babes Superbike Jerez | Christian Cantizano para MIRA Jerez

Jerez pedirá a Dorna que prohíba utilizar a la mujer como “adorno o reclamo” en el GP

El Pleno del Ayuntamiento aprueba con los votos de Ganemos, PSOE e IU instar a que se haga en todas las pruebas que organiza en el circuito

La propuesta ha salido adelante a una semana de que se celebre el Gran Premio en Jerez que tendrá lugar los días 6 y 7 de mayo en el trazado jerezano

La polémica está servida. A menos de una semana de la celebración del Gran Premio en el circuito de Jerez, el pleno del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado esta mañana con los votos favorables de Ganemos, PSOE e IU instar a la empresa Dorna Sport, organizadora del campeonato, a que "elimine en todas las pruebas que organiza en el en el circuito de la ciudad, incluido el Gran Pemio, las prácticas en las que se utiliza el cuerpo de la mujer como adorno y reclamo para captar la atención del público mediante el fomento de estereotipos que cosificación a las mujeres”. Los tres partidos han coincido en que la utilización que se hace de las azafatas o “paragüeras” que participan en el evento atenta contra la “dignidad” de la mujer.

La propuesta, que no ha contado con el apoyo del PP ni de Ciudadanos -se han abstenido- ha sido defendida por la concejal de Ganemos, Angeles González, quien ha criticado lo que considera una práctica que va en contra de la mujer, considerando "la utilización que se hace de las llamadas en prensa paragüeras -en alusión a las azafatas- una práctica publicitaria ilícita”.

La concejal ha subrayado que “hay legislación que impide estas prácticas publicitarias si bien el problema es que no se aplica, por eso hemos pasado a la acción”. Angeles González ha explicado también que “Ganemos es quien ha traído la propuesta al pleno, siendo la medida idea del área de igualdad, feminismos y otras sexualidades de Podemos Jerez, y apoyada por siete colectivos feministas de la provincia —Marea Violeta de Jerez, Marea Violeta de Sanlúcar, Marea Joven y Colectivo Feminista de Jerez, Café Feminista de San Fernando y Equiláteras Asociación de Cádiz—".

Para Ganemos, “estas publicidades machistas incumplen la Ley General de Publicidad, que en su artículo 34/88, declara ilícita la publicidad que presente a las mujeres de forma vejatoria, así como la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres y la Ley Comunicación Audiovisual de Andalucía”. En su intervención, la concejal ha criticado el “trato peyorativo” que recibe la mujer, “por lo que es el momento de ejecutar las leyes aprobadas y no ejecutadas”.

Tanto PSOE, a través de la delegada de Igualdad, Carmen Collado, como IU, en este caso por boca de la concejal Ana Fernández, se han sumado a la defensa que se ha hecho desde Ganemos para eliminar esta práctica en todas las pruebas que se celebren en el circuito, coincidiendo en lo que consideran "un ataque a la mujer" y yendo en contra, en su opinión, de la dignidad de las mismas.

Ataque a la libertad del la mujer

Frente al voto de los que han defendido la propuesta, tanto el PP como Ciudadanos han preferido abstenerse tra sdejar claro que no comparten los argumentos que han defendido el resto de los grupos políticos en el pleno. En concreto desde el PP, la concejal Isabel Paredes ha considerado un error no contar con la opinión del Consejo Local de la Mujer, máximo órgano de representación de la mujer en la ciudad, ya que, según ha explicado, “hubiera sido importante darle participación para conocer su opinión”. “En el PP creemos en la libertad de la mujer y en un modelo igualitario y, por eso, consideramos que esta decisión debe ser fruto del consenso y eso pasa por contar con el Consejo Local de la Mujer”, ha subrayado.

Por último, el portavoz de Ciudadanos, Carlos Pérez, se ha mostrado especialmente crítico con la propuesta por entender que "atenta con la libertad de decisión de la mujer en un asunto que afecta, además, al empleo". Carlos Pérez considera que “lo que atenta contra la dignidad de la mujer es prohibir lo que no le gusta a Podemos. En Ciudadanos estamos en contra de que las minorías impongan sus decisiones a la mayoría siendo ésto más propio de regímenes totalitarios que de las democracias”, ha advertido.

“Flaco favor le hacen a las mujeres trabajadoras prohibiendo lo que a ustedes no les gusta. Ciudadanos está a favor de proteger a la mujer y en contra de prohibir lo que les perjudica. ¿Le han preguntado ustedes a las azafatas que trabajan en GP?” ha concluido el líder de Ciudadanos.

Jerez pedirá a Dorna que prohíba utilizar a la mujer como “adorno o reclamo” en el GP