sábado. 20.04.2024

El PSOE incapaz de aprobar el Presupuesto de 2016

Mamen Sánchez sigue utilizando el presupuesto de 2015 en prórroga
Mamen Sánchez en rueda de prensa | Eliot Navarro para MIRA Jerez
Mamen Sánchez en rueda de prensa | Eliot Navarro para MIRA Jerez

El PSOE incapaz de aprobar el Presupuesto de 2016 para la ciudad de Jerez

La alcaldesa, Mamen Sánchez, sigue utilizando el presupuesto de 2015 en prórroga

Un año después de las elecciones municipales, el Gobierno municipal del PSOE  sigue sin aprobar el Presupuesto 2016. De esta manera, en los cinco meses transcurridos del año 2016 el gobierno de la alcaldesa, Mamen Sánchez, no ha sido capaz de aprobar el Presupuesto del presente ejercicio, por lo que está utilizando el de 2015 en prórroga, una situación que criticó con dureza a su llegada al Ejecutivo y que ahora se vuelve a repetir.

Mamen Sánchez en rueda de prensa | Eliot Navarro para MIRA Jerez Mamen Sánchez en rueda de prensa | Eliot Navarro para MIRA Jerez

Cabe recordar que la aprobación del Presupuesto debe contar con la mayoría simple de los votos, es decir, mayor número de síes que de noes. Por lo que es de suponer que, si el Gobierno municipal no ha presentado a aprobación el Presupuesto, es porque no cuenta con la seguridad de poder sacarlos adelante. Y de ello podría deducirse  también que no cuenta con el apoyo de los grupos municipales que le apoyaron en su investidura como Ganemos o Izquierda Unida.

Ayuntamiento bloqueado

Un año después de las elecciones municipales, en las que el PP  no pudo acceder a la Alcaldía, pese a contar con el apoyo de los ciudadanos, porque Izquierda Unida y Ganemos votaron a favor de la alcaldesa del PSOE, el Ayuntamiento de Jerez está prácticamente paralizado en su gestión ordinaria, regresando en un tiempo récord las protestas a sus puertas por la falta de negociación en la toma de decisiones de la política de personal.

El Plan de Ajuste y las promesas hechas en campaña electoral, difíciles de cumplir en un Ayuntamiento con más de mil millones de deuda, se han convertido en el principal caballo de batalla de un Gobierno que, como reconoció la propia Mamen Sánchez, no puede gestionar con seis concejales una ciudad como Jerez y mucho menos si estos están divididos, como ha quedado patente tras la denuncia de su teniente de alcalde, Santiago Galván, a un asesor y  a la secretaria de la alcaldesa.

De la experiencia del año transcurrido puede sacarse como conclusión que para gobernar una ciudad no basta con tener los votos necesarios en el Pleno de investidura. sino que debe contarse con un programa de gobierno y con un equipo suficiente en lo numérico y en su capacidad para llevarlo a cabo

Una ciudad como Jerez, con los problemas en los que está inmersa no puede permitirse perder 4 años con un gobierno municipal dividido que navega sin rumbo, dejando  transcurrir el tiempo en perjuicio de la ciudad y escenificando promesas de proyectos que pudo hacer la Junta de Andalucía hace mucho tiempo y que es casualmente ahora cuando se anuncian a bombo y platillo.

El PSOE incapaz de aprobar el Presupuesto de 2016