martes. 23.04.2024

"Jerez, redescúbrela"

Mirar como un turista de nuevas o con los ojos de un niño que quiere conocer y descubrir

Si no conociéramos Jerez y quisiéramos buscar información de ella para visitarla, encontraríamos un sinfín de sitios emblemáticos, un conjunto histórico con un casco antiguo, declarado como "Centro Histórico-Artístico".

jonocla catedral de jerez

No podríamos dejar atrás el Conjunto Monumental del Alcázar y Cámara Oscura, Los Claustros de Santo Domingo o la Catedral de San Salvador entre otros cientos de rincones que tiene nuestra ciudad. No podríamos dejar de fotografiar cada rincón de nuestra tierra, sus calles, sus monumentos, sus olores, su arte.

Jerez es un sitio emblemático para visitar y conocer. Una ciudad mágica para todo aquel turista que viene a conocer nuestra tierra. Pero ¿qué ocurre cuando vivimos en ella? Pues que por vivir en ella y por ser tan conocidos esos lugares tan emblemáticos, dejamos de prestarles atención.

Dejamos de mirarlos con esa curiosidad, con esa pasión o novedad. ¿Cuántas veces hemos pasado al lado de alguno de estos rincones con prisas, sin pararnos a mirarlos por un instante?. Cuando vivimos en una ciudad tan bella no nos paramos a disfrutarla. Siempre se pasa volando ese minuto efímero que hace que ese lugar con tanto encanto lo pierda.

Quizás a veces deberíamos dedicar tiempo a conocer más de nuestra tierra y a mirarla de otro forma, no sé si como un turista que mira de nuevas o con los ojos de un niño que quiere conocer y descubrir, pero deberíamos hacerlo. Deberíamos crear instantáneas en nuestras retinas de estas maravillas que tenemos en nuestra ciudad porque, si lo hiciéramos siempre, nos daríamos cuenta de algún detalle curioso o nos enteraríamos de alguna historia relacionada con aquellos lugares que desconocíamos.

jerez jonocla 2

Siempre redescubrimos rincones que estuvieron ahí, pero que muchas veces pasaron desapercibidos. Deberíamos mirar más, observar más, redescubrir más. Porque mirar aumenta la creatividad, desarrolla la imaginación. Te hace pensar, te hace conectarte con nuestro alrededor, te hace sentir y amar de otra manera.

Mirar te va a permitir echar tus alas a volar, valorar tu entorno de otra forma, observar por dónde caminas, redescubrir nuevos elementos... y, por supuesto, mirar de otra manera te va a regalar grandes fotografías. Un fotógrafo crea la foto primero en su mente y lo hace sin necesidad de tener una cámara. Crea fotos continuamente porque sabe mirar, porque todo está ahí, a su alrededor, esperando ser visto por él. Es paciente. Es perseverante. Su mirada es su talento, su poder para poder expresar.

jerez centro jonocla 2

Susan Sontag nos decía que “La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No es la mirada misma”. Pues mira despacio a tu alrededor, mira a tu ciudad, redescubre los rincones de tu ciudad, busca otra manera de mirar... porque sin tu mirada no hay nada más allá.

Enfócanos el próximo Viernes, te sorprenderá nuestra MIRAda.

"Jerez, redescúbrela"