sábado. 20.04.2024

El mítico "Seíta" cumple hoy 60 años

El SEAT 600 celebra su sesenta aniversario con el recuerdo  y el cariño de ser el vehículo que marcó una época y motorizó el país

Este modelo fue comprado principalmente por la clase media española, que no podía acceder a vehículos de mayores prestaciones. En 1957 se puso a la venta en España por el precio de 390 euros (65.000 pesetas de la época).

Se le dio nombres al gusto de todos: Seiscientos, seíta, pelotilla o  seílla. Lo cierto es que el mítico Seat 600 fue el vehículo que marcó  una época en la que, además, puede presumir de haber sido el coche que motorizó el país. Este pequeño automóvil, en el que se metían familias enteras, ha conseguido quedar en el recuerdo de todos aquellos que lo tuvieron  y también de los que no. Hoy, 27 de junio, de 2017 se celebra un cumpleaños muy especial y es que el "Seíta" cumple nada más y nada menos que 60 años siendo ya un vehículo guardado como un bien preciado por los coleccionistas.

Y para celebrar un cupleaños tan especial, la compañía organizará una fiesta el próximo 9 de septiembre en Montmeló, ocasión en la que se reunirán el mayor número de 600 de la historia.

El SEAT 600  es un automóvil producido por el fabricante español SEAT entre los años 1957 y 1973. Se contruyó bajo licencia de la Fiat sobre el original Fiat 600 diseñado por el italiano Dante Giacosa. El Fiat 600 original se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1955. Probablemente fue uno de los coches más emblemáticos y queridos de toda la producción de SEAT, ya que fue su primer coche para la mayoría de españoles.

En España primero se importaron algunas unidades del modelo italiano original, el Fiat 600, pero pronto la fábrica SEAT comenzó la producción propia sobre la base de este modelo, bajo acuerdo con la empresa italiana Fiat. Este modelo fue comprado principalmente por la clase media española, que no podía acceder a vehículos de mayores prestaciones. En 1957 se puso a la venta en España por el precio de 390 euros (65.000 pesetas de la época).

El primer ejemplar salió de la factoría de la Zona Franca de Barcelona el 27 de junio de 1957 que se dio de baja en Valencia en febrero de 1985.  En España se considera que el 600 fue el vehículo que motorizó el país. Por ello, al cabo de muchos años se le ha homenajeado hasta con monumentos.

El mítico "Seíta" cumple hoy 60 años