miércoles. 24.04.2024
Pedro Pacheco | Por Cristobal Ortega
Pedro Pacheco | Por Cristobal Ortega

Primer permiso de tres días para Pedro Pacheco, preso en Puerto III desde 2014

"Estoy jubilado, no puedo volver a ocupar cargo público y sigo preparado para la vida en libertad"

La Audiencia Provincial ha concedido al exalcalde de Jerez, Pedro Pacheco, de 68 años de edad, su primer permiso de tres días tras dos años y ocho meses en el centro penitenciario de Puerto III, donde ingresó en octubre de 2014 para cumplir una condena de cinco años y medio por el 'caso Asesores'.

Según han confirmado fuentes penitenciarias a la agencia de noticias, Europa Press, el que fuera alcalde de Jerez durante más de dos décadas podrá salir de prisión para disfrutar de su primer permiso una vez que la Audiencia ha resuelto favorablemente en un auto la autorización para esta salida temporal.

Pacheco solo ha salido de prisión desde el 24 de octubre de 2014 para ser juzgado por los casos 'Estación de Autobuses', por el que fue condenado a un año y medio de prisión, y 'Casa del Rocío' por el que fue condenado a otro año y diez meses de cárcel, ambos confirmados por el Tribunal Supremo.

Hasta la fecha, Pacheco ha cumplido la cuarta parte de su primera condena y el próximo 21 de julio completará la mitad de esta pena, tal y como alegó en el segundo recurso de queja presentado el pasado 24 de mayo ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de El Puerto de Santa María.

En su recurso, el exalcalde de Jerez también resaltaba que al recoger penas menores de dos años de prisión, las causas de la 'Estación de Autobuses' y de la 'Casa del Rocío' son susceptibles de ser "suspendidas" en función del nuevo código penal. A estas circunstancias, Pacheco añadía a su clasificación en Segundo Grado, que "no se observa mala conducta" y el "voto favorable" de la mayoría de miembros del equipo técnico (psicólogo, educador y trabajadora social, con la única excepción de la jurista), justificando su derecho a beneficiarse de este permiso carcelario.

Pedro Pacheco | Cristobal Ortega

Asimismo, según desarrollaba en su recurso, el que se den todos estos condicionantes hacen que "concurran" los requisitos "de índole objetiva" que la legislación penitenciaria exige para la concesión de permisos de salida. Además, Pedro Pacheco avala también su queja en su situación personal, puesto que, tal y como indica expresamente, "estoy jubilado (68 años). No puedo volver a ocupar cargo público y sigo preparado para la vida en libertad".

Primer permiso de tres días para Pedro Pacheco, preso en Puerto III desde 2014