Ya se ha actuado en las entidades locales autónomas de El Torno, Torrecera y San Isidro del Guadalete, Nueva Jarilla y Guadalcacín

El Ayuntamiento continúa ejecutando las obras de reasfaltado en la zona rural, que se enmarcan dentro de las actuaciones de mejora de viales públicas incluidas en el convenio con el Ministerio de Agricultura. Estas obras han sido acordadas con los alcaldes de las entidades locales autónomas y con representantes de las barriadas rurales.

La concejal de Infraestructuras, María José Rúa, ha explicado que hasta la fecha se han reasfaltado unos 28.000 metros cuadrados de superficie de viales en distintas barriadas rurales y entidades locales autónomas.

En los últimos diez días  se han ejecutado obras de fresado y reasfaltado en las ELAS de El Torno, concretamente en las calles Real, Isidro y Guadalete; y en Torrecera, en las calles Cepo, Del Aire, Boyal, Cerrato, Real y Consistorio.

Asimismo, esta semana se ha llevado a cabo el reasfaltado de diversas calles en Guadalcacín, como son Pistacho, Madrid, avenida de Nueva Jarilla, Camino de Caulina, Olivo, La Rosas y Jazmín (a falta de algunos remates finales en estas dos últimas); el adecentado de la avenida de Jerez en Nueva Jarilla; y de las calles Revilla, Poniente y El Torno de San Isidro del Guadalete.

De forma previa a la ejecución de estas obras, la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, y María José Rúa, realizaron visitas por estas entidades locales autónomas para repasar con sus alcaldes presidentes las actuaciones consensuadas.

Dentro de esta fase de reasfaltado que se está ejecutando en la zona rural, ya se ha actuado en Estella de Marqués, en las calles Linde, Maestra Pilar Chamorro, Del Barco y en la intersección entre calles Pozo y Arboleda; en Torremelgarejo se ha realizado intervenciones en tramos de las calles Pajarito y El Palmar; en Majarromaque, se han adecentado trozos de las calles Maro y Mercurio; y en la Barca de la Florida, se ha intervenido en las calles Sol, Clavo, Olivo, Ronda de las Adelfas, avenida de Andalucía y calle Mirador, entre otras.

La actuación en la zona rural está coordinada por el primer teniente de Alcalde y coordinador de proyectos, Antonio Saldaña, junto al área de Infraestructuras y a la Delegación de Medio Rural.

Resumen de actuaciones ejecutadas dentro del convenio

El plan de adecentamiento de viales públicos es la primera de las tres actuaciones incluidas en el convenio suscrito con el Ministerio de Agricultura para ejecutar obras de mejora en la ciudad; con una inversión prevista de 3,6 millones de euros, este plan incluye, además del reasfaltado de calles, trabajos de arreglo de acerados, reparación de calzadas adoquinadas, y remodelación de alcorques.

El plan de reasfaltado en la ciudad, ya ejecutado, ha supuesto el adecentamiento de una superficie aproximada de 178.000 metros cuadrados equivalentes a unos 25,5 kilómetros lineales de viales de todos los distritos de Jerez.

Asimismo, el pasado viernes concluyeron los trabajos de mejora del adoquinado de la calle Larga, en el tramo comprendido entre la Ronda de los Casinos y la Alameda Cristina, que ha supuesto, además, la ejecución de nuevos rebajes de acerado para mejorar la accesibilidad y de pasos de peatones en calle Larga y Honda.

Además del plan de mejora viales públicos, el convenio contempla dos actuaciones más, como son la remodelación del cementerio municipal, cuya primera fase ya se ha iniciado con la construcción de 420 nuevos nichos divididos en dos bloques, y la puesta en valor del Depósito de Sementales.