El Pleno municipal, presidido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha aprobado con carácter definitivo el Estatuto Regulador de las Relaciones entre el Ayuntamiento y las ELAs de El Torno, Estella, Guadalcacín, La Barca, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete y Torrecera. Este documento regula y define las relaciones entre el Ayuntamiento de Jerez y los siete ayuntamientos pedáneos. Recoge además el nivel de competencias de las entidades locales, así como la financiación adecuada para ese nivel competencial, eliminando la arbitrariedad.

La delegada de Medio Rural mantuvo un encuentro con los alcaldes de Elas el pasado martes para informarles de que el documento iría a Pleno este viernes, con el objeto de que en cuanto se apruebe el Presupuesto 2014, que irá a Pleno en el mes de agosto, pueda ponerse en marcha y se firmen los convenios con cada una de las pedanías.

Con la elaboración de este documento, que ha pasado por su etapa de presentación de alegaciones, se pone en marcha, por primera vez en Jerez un Estatuto jurídico hecho para los vecinos de la zona rural, para que puedan tener los mejores servicios, pagando lo que les corresponda. Es, por tanto, un paso decisivo en su autonomía local.

Este documento establece que por  primera vez en la historia de este Ayuntamiento, las ELAs van a poder participar en la PIE, en los ingresos de la Junta y en lo que se recauda en el Ayuntamiento. También es novedoso que los alcaldes tengan voz en este Pleno en los temas que les atañen. Cabe destacar que las ELAs van a poder pedir más competencias.

La delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, ha recordado que “este Estatuto tiene la finalidad de acercar la acción administrativa a la población, y dotar de mayor eficacia a la prestación de servicios. El Ayuntamiento quiere manifestar la voluntad de integración y de autonomía en las políticas del municipio”. Ha explicado que “este estatuto determinará la calidad de los servicios y regula las relaciones jurídicas con las ELAs de la ciudad. Lo primero que queríamos era delimitar la competencias; definir relaciones jurídicas; y que sirva para establecer un sistema económico equilibrado y justo que permita unos servicios de calidad”.

La delegada ha destacado que “nos hemos reunido con los alcaldes, les presentamos el documento, les dijimos que si lo pedían lo dejábamos para el Pleno de septiembre, hemos trabajado con ellos con el máximo diálogo y consenso”. En cuanto a las alegaciones, se han estimado las que ha sido posible, entre ellas la creación de una comisión de seguimiento. No se han estimado las que iban contra la legislación vigente.

Susana Sánchez ha concluido manifestando que “le hemos puesto corazón a este documento. Estos alcaldes pedáneos tienen un Gobierno municipal cercano y a su lado”. La delegada ha agradecido a los técnicos el trabajo desarrollado en este documento, y a los alcaldes de las siete ELAS también sus aportaciones, para “ofrecer un marco que establezca las reglas y elimine arbitrariedades, y eso lo garantiza este documento, y beneficia a Jerez, a las entidades locales autónomas y a toda la zona rural”.

Por último, la alcaldesa ha agradecido el trabajo de los técnicos, de la interventora y de los alcaldes, porque “es un trabajo que se ajusta a la ley, que es mejorable por supuesto, pero por primera vez están definidas las relaciones jurídicas entre el Ayuntamiento y los Ayuntamientos pedáneos, están definidas las competencias, y tienen claras las reglas del juego en relación a  la financiación. Van a poder participar de la PIE, tienen con este estatuto un blindaje económico, porque nunca van a percibirán menos que lo que están percibiendo ahora, y además los alcaldes estuvieron conmigo en el Senado cuando se aprobó esta norma, y en esa ley ha quedado claro que las ELAs no van a desaparecer. Además tienen el doble blindaje del Ayuntamiento de Jerez, porque este estatuto incluye una alegación que garantiza el mantenimiento de las ELAs en el futuro. Es un documento que siempre se irá mejorando”.

La regidora ha explicado que “el compromiso de este Gobierno es que en este mes de agosto se aprueben los presupuestos municipales, que no se ha podido aprobar antes porque ahora hemos recibido la valoración positiva del plan de ajuste; y ya con el Presupuesto, podremos firmar los convenios con cada ELA. Hemos apurado los plazos para que con este documento todos se sintieran a gusto. Si ustedes quieren, vamos de la mano al Parlamento a pedir el cambio normativo que nos permita acatar las alegaciones que han planteado desde la oposición, que no decimos que sean malas, sino que no se ajustan a ley”.

La regidora ha incidido en señalar que “nuestro compromiso con la zona rural es total, lo pueden decir todos sus alcaldes. Es importante que nos sentemos todos juntos para abordar que quieren eliminar el transporte a los centros semi D. Ya nos hemos reunido en la zona rural con la comunidad educativa para tratar este tema. Por eso, no podemos permitir que nadie nos diga que no se hacen cosas en la zona rural. Estuvimos en El Torno, antes por San Isidro, y las calles están siendo asfaltadas por Tragsa. Pregunten a los vecinos si están comprobando ese compromiso o no”.