El Pleno municipal, presidido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha aprobado con carácter inicial el I Plan Municipal de Acción sobre Drogas y Otras Adicciones que está enmarcado en el Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social. Este I Plan es una herramienta local útil y novedosa puesta al servicio de la sociedad y que tiene como referente el Plan de Acción sobre Drogas de España 2013-2016, que establece que la prevención del uso indebido de drogas está enmarcada en una estrategia más global de promoción de la salud y el bienestar, y que constituye el objetivo prioritario del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.  Tras su aprobación en la Junta de Gobierno Local el pasado viernes y hoy en el Pleno, se abre un periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones.

Este Plan tiene como objetivo reducir o limitar la demanda y el consumo abusivo de drogas y de otras conductas adictivas, prestando especial atención a la población joven y entre ellos a los menores de edad. Para ello persigue el consenso y busca la implicación de todos los sectores implicados en la prevención. El borrador ha sido enviado a los agentes sociales, entidades y asociaciones para que hagan aportaciones dentro del periodo que se abrirá tras la aprobación inicial hoy en el Pleno.

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha destacado que “consideramos fundamental el trabajo de todos, y este Plan ha visto la luz gracias a ese esfuerzo tanto de los técnicos como a la participación comunitaria”. La delegada ha señalado que “este documento es un punto de partida, pero por primera vez hablamos de factores de protección. Hemos desarrollado con la Delegación de Distritos talleres para favorecer las habilidades parentales, para ir de la mano con las familias. Queda muchísimo por hacer, pero les puedo decir que poco a poco vamos viendo cómo hay mayor cohesión social, y como cuando a las familias se le dan las herramientas, las familias participan, y es alentador por ejemplo el fenómeno de la zona sur, cómo las familias se vuelcan”.

Paredes ha manifestado que “la transversalidad y la complementariedad son básicas, y con esas bases el plan va a ir creciendo, optimizando recursos. Estamos haciendo mucho más que lo que se hacía quizás con los mismos recursos. Los resultados los estamos obteniendo, mejorando en eficacia y en eficiencia, y contando con la participación de todos”. Por ello, el Ayuntamiento, dentro de su competencia de Promoción de la Salud, considera que es fundamental en esta materia la sensibilización y movilización de la sociedad para generar una cultura de rechazo a las drogas mediante el fomento de sus propios valores y recursos.

La delegada ha señalado que “estamos impulsando la coordinación, y analizar cómo llegan esos recursos a la población. Es ambicioso, tendría que haber estado hecho en el año 2003, pero ahora tenemos el Plan y vamos a poder ver qué hacemos y qué conseguimos, hasta ahora no contábamos con esa figura de la autoevaluación, ahora sí la tenemos”.

Como objetivos generales, el I Plan Municipal de Acción sobre Drogas y Otras Adicciones aboga por reducir o limitar la demanda y el consumo abusivo de drogas y de otras conductas adictivas, prestando especial atención a la población joven y entre ellos a los menores de edad. También tiene como objetivo general el promover la reducción de la disponibilidad de las sustancias adictivas; así como impulsar y potenciar la participación entre las distintas instituciones públicas y privadas con el apoyo e impulso a los distintos programas de rehabilitación o/y asociaciones; además de promover la integración social de personas ex–drogodependientes.

En cuanto a los objetivos específicos el Plan será un instrumento para aumentar la percepción de riesgo ante el consumo, uso y abuso de tabaco y alcohol y otras adicciones en menores de 18 años; y sensibilizar hacia un consumo adecuado y saludable de alcohol en mayores de edad. En este sentido el Ayuntamiento colaborará en las campañas de sensibilización de otras instituciones: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Plan Nacional, Junta de Andalucía y Federación Empresa de Bebidas Espirituosas. Estas campañas de sensibilización se verán implementadas con otras propias haciendo especial hincapié en el tabaco y el alcohol, como puertas de entrada, además del resto de adicciones que se vean necesarias, en programas de radio y TV. El Ayuntamiento también promoverá actuaciones con motivo de las celebraciones de los días Sin tabaco, Internacional contra drogas y Sin alcohol.

Un segundo objetivo del Plan es la sensibilización de la población escolarizada sobre hábitos saludables y en contra de los consumos de drogas con medidas como el Certamen de cuentos ‘Para flipar con la vida’ y la difusión de material propio. Un tercer objetivo es el impulso de la formación en torno a hábitos saludables y habilidades que generen factores protectores, con diversos colectivos (profesorado, familias, asociaciones). Se llevarán a cabo programas de Formación y Asesoramiento a profesorado, programas preventivos en la escuela (infancia, preadolescencia y adolescencia), que se verán reforzados con ciclos temáticos como el DINO de cine y educación en valores de la Diputación de Cádiz; y de alcohol y conducción, con DGT y el SAS.

Ronda Sur

El Pleno municipal ha aprobado también en la mañana de hoy la proposición del grupo popular relativa a que se retome la construcción de la Ronda Sur. Esta proposición recuerda que el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez llegaron a un acuerdo para la construcción del anillo circulatorio de Jerez. El Gobierno de España ejecutaba, la ronda este, el Ayuntamiento la oeste y la Junta la ronda sur. En 2008 la Junta de Andalucía adjudicó la redacción del proyecto a la empresa XXI y sin embargo no se ha ejecutado.

La delegada Lidia Menacho ha señalado a este respecto que “las circunstancias sabemos que son complicadas, pero tenemos que reivindicar la Ronda Sur a la Junta de Andalucía, al igual que otras deudas que tienen pendientes en la ciudad. Cuando uno visita la zona sur y habla con sus vecinos, todos los debates terminan hablando de la ronda sur. Por ello, tenemos que hacernos eco, de esa demanda, y ser la voz de los vecinos de la zona sur, que sufren a diario el tráfico inmenso y la inseguridad que provoca ese tráfico”. Es más que justo seguir reivindicando este tema, por lo tanto es bueno que todos sigamos pidiendo que se reinicien los trámites para ejecutar esta vía. En algún momento hay que empezarla, y desde 2008 han pasado unos cuantos años y no se ha hecho nada, ya tiene que dejar de estar en el olvido para la Junta, porque los vecinos no la olvidan”.

La sesión plenaria ha aprobado asimismo la felicitación pública al policía Local José Manuel Galán. La alcaldesa ha adelantado en este sentido que se va a promover un agradecimiento colectivo  a toda la Policía Local, dadas las continuas felicitaciones que viene recogiendo el Pleno por servicios de este cuerpo”.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado la concesión de la Medalla de Oro de Jerez al Colegio Compañía de María. Con esta Medalla de Oro, la ciudad reconoce que La Compañía de María es un centro de referencia en nuestra ciudad, tanto por el recorrido histórico que lleva, como por el proyecto educativo que ha acompañado el crecimiento de cientos de niñas y niños. El colegio se fundó en 1889, instituyendo en Jerez un proyecto educativo que data de 1607, año en el que Santa Juana de Lestonnac funda el Instituto. La delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, ha señalado que “con esta Medalla, el Ayuntamiento viene a reconocer el trabajo desarrollado en estos 125 años por esta comunidad educativa. Hay que recordar cómo hace 125 años los jerezanos, y sobre todo las jerezanas, que no tenían acceso a la educación, lo encontraban en este centro. Es un referente a nivel provincial, tanto a nivel educativo, como por su trayectoria histórica”. La delegada ha añadido que “siempre se ha caracterizado por la innovación, y por el esfuerzo por mejorar, así como por su implicación pastoral y cultural”.

La concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Compañía de María, coincidiendo con su 125 aniversario, ha despertado el interés de muchos ex alumnos y de distintas personas y entidades de la ciudad. Muchos de ellos han manifestado ante el colegio su adhesión a la petición de la Medalla. A título individual, hay 665 adhesiones hasta el momento, de personas que representan a todos los estamentos de la sociedad de Jerez.

Otra proposición del PP relacionada con el ámbito educativo, que ha sido aprobada hoy por unanimidad, ha sido la relativa a la asignación de un centro de bachillerato de referencia a los centros educativos de secundaria, y que se resuelva la situación del Colegio Hijas de san José. Por ello, se instará a la Consejeria de Educación,  Cultura y Deportes para que se asigne a todos los centros educativos que imparten secundaria un centro de bachillerato de referencia e instar  para que resuelva la situación de los alumnos de 4 de Eso del colegio Hijas de San José. La delegada Lidia Menacho ha explicado que “a día de hoy hay alumnos que no saben en qué centro van a desarrollar el Bachillerato a partir del 15 de septiembre. Es muy simple pero a la vez muy complicado entender que se produzcan estas situaciones. Estos jóvenes quieren seguir estudiando y se merecen que aprobemos esta propuesta”.

El Pleno municipal ha aprobado una proposición del grupo popular relativa al apoyo del Ayuntamiento de Jerez al de Cádiz a la candidatura de Manuel Alejandro Alvarez-Beigbeder Pérez al Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2015. Se trata de una proposición conjunta con Ayuntamiento de Cádiz y Diputación Provincial.

Por otro lado, el Pleno ha respaldado por unanimidad una propuesta del grupo popular relativa a la solicitud a la Secretaria de Turismo de declaración de la Semana Santa de Jerez como “Fiesta de Interés Turística Internacional”. La Semana Santa de Jerez fue declarada de Interés nacional el 25 de febrero de 1993. Este es uno de los requisitos que se cumple, ya que la declaración de interés nacioanl tiene que ser cinco años antes.

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, ha destacado que “este equipo de Gobierno entiende que cumplimos con los requisitos para conseguir este reconocimiento. Los orígenes de nuestras hermandades nos retrotraen al siglo XVI. Con la influencia que tiene nuestra Semana Santa, que tiene un gran interés desde el punto de vista artístico, podemos asegurar que es una de las mejores de Andalucía y de España. Gracias a todos los grupos por el apoyo expreso. Nuestra Semana mayor no es sólo una semana y el efecto dinamizador no es de una semana, sino anual. Esa declaración va a tener interés turístico durante todo el año, será un efecto anual”.

La sesión plenaria celebrada hoy también ha aprobado una proposión del grupo popular para que no se proceda al cierre del Centro Social ubicado en calle Corredera 53 con Plaza de Las Angustias. Según datos de la delegación de Bienestar Social en 2012 pasaban por el mismo unas 1000 personas a la semana, el 70% del centro y el 30% restante de barridas de la periferia. Se solicita no se cierre atendiendo los beneficios que sin duda recibe la ciudanía, así como  la incidencia de tantos usuarios por la zona y comercios. Isabel Paredes ha recordado que “está más que demostrada la actividad que desarrolla el centro. Fue un centro precursor como centro cívico. Este centro tiene actividad durante la tarde. Es un centro diferenciado del centro de mayores de Las Angustias, por lo que un centro y otro no son incompatibles”.

Por otra parte, se ha aprobado con una enmienda del grupo popular una propuesta para reformular el proyecto para acondicionar el Museo de Lola Flores en el Palacio de Villapanés mientras se aclaran las competencias al respecto.

El Pleno municipal ha aprobado también una propuesta para mostrar el apoyo a las trabajadoras del servicio de limpieza de dependencias municipales. La delegada Lidia Menacho ha señalado que “desde el principio nos hemos preocupado por este problema, igual que por todas las concesionarias, el apoyo lo han tenido siempre y lo van a seguir teniendo”. Menacho ha explicado que “el servicio se ha reorganizado en julio adaptándolo al verano. Para el mes de agosto se plantea otra situación, eso es lo que se está haciendo y se va a seguir haciendo, garantizar que el servicio tiene que prestarse en las condiciones en las que tiene que prestarse según las circunstancias de cada momento”.

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad una proposición conjunta para la puesta en marcha de un plan integral para resolver las demandas de Picaudeña Alta. El delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, ha destacado que “vamos a apoyar esta proposición porque  no sólo es buena, sino que ya se está haciendo, con todo el respeto a la asociación de vecinos de Picadueñas, que es lógico que continúen pidiendo mejoras para el barrio”.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha señalado a este respecto que “le pedimos disculpas a los vecinos de Picadueña porque a todos nos gustaría hacerlo todo mucho más rápido, pero ahora  se van a ver cumplidas reivindicaciones de hace años que por fin se van a hacer en el barrio. Igual que se va a arreglar la plaza Zahara, la plaza Venus, las pistas del Parque Atlántico, son demandas históricas que ya están en marcha. Por supuesto que pedimos disculpas a todos los jerezanos por los atrasos, pero los ritmos son los que nos manda la realidad económica, y vamos a seguir trabajando para cumplir con esas peticiones vecinales justas y necesarias”.

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado también la modificación de la ordenanza reguladora de los Precios públicos pro prestación de servicios o realización de actividades. En la sesión plenaria también ha logrado la aprobación la modificación de tarifas para el año 2014 de Servicios Funerarios de Jerez S.A., ajustándolo  al Índice de Consumo de acuerdo con la información de INE, que a diciembre de 2013 era del 0,3%.