Jerez de la Frontera acogerá el próximo otoño el Congreso Nacional de Conservación y Restauración de Humedales

  • Según Fiscal este evento dará a conocer la laguna de Los Tollos por toda la geografía nacional y los trabajos que se realizan para su recuperación

La ciudad de Jerez de la Frontera (Cádiz) acogerá el próximo mes de noviembre el Congreso Nacional de Conservación y Restauración de Humedales, según ha anunciado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Proyecto Life Los Tollos, celebrada en este municipio gaditano. Para Fiscal este evento permitirá dar a conocer la laguna de Los Tollos por toda la geografía nacional y obtener información de los últimos estudios, técnicas ambientales y avances relacionados con la restauración de humedales. Muestra del interés que ha despertado la celebración de este congreso es que a fecha de hoy se han inscrito en él más de 150 personas y se han remitido 85 comunicaciones.

El consejero ha destacado el desarrollo del  proyecto Life destinado a la recuperación ambiental del humedal de los Tollos, ubicado en los términos municipales de El Cuervo (Sevilla) y Jerez de la Frontera (Cádiz) y que está considerado el tercero en extensión y en concentración de flora y fauna de Andalucía. Este espacio sufrió en las últimas décadas del siglo XX una fuerte degradación debido a las extracciones minerales de arcillas.

José Fiscal ha informado que tras finalizar los trabajos de restauración minera ya se ha iniciado el ambiental, el cual se prevé terminar el próximo otoño, cuando se proceda a la fase de plantación. Una vez concluya, este espacio se dispondrá para el uso y disfrute de los ciudadanos mediante la realización de senderos y observatorios de aves.

Alcaldesa asiste comision Life Los Tollos _ 02

En opinión del consejero el hecho de que este Congreso Nacional de Conservación y Restauración de Humedales se celebre junto a este enclave natural viene a ratificar el trabajo que se está realizando para su recuperación integral. En esta línea ha asegurado que “la Junta debe afrontar compromisos regeneracionistas de esta envergadura, los cuales serían muy difícil de llevar a cabo sin la comprensión, el esfuerzo y la complicidad de toda la ciudadanía interesada por el medio ambiente en Andalucía”. No en vano, este proyecto es “fruto del entendimiento” entre las administraciones, la comunidad científica, las asociaciones ecologistas y conservacionistas y ciudadanía en general.

El presupuesto total de este proyecto Life asciende a 7.947.463 euros, de los que la Unión Europea aporta 3.123.236 euros (el 39,3%) y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio 4.723.637 euros, lo que supone el 59,43 por ciento del total. En él participan junto a la Consejería, los ayuntamientos de El Cuervo (Sevilla) y Jerez de la Frontera (Cádiz), la Universidad Pablo de Olavide y la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

Consciente de la necesidad de recuperar y mantener el humedal de Los Tollos, la Junta de Andalucía adquirió en 2007 los terrenos de este enclave para restaurarlo. Para ello, la Consejería redactó un proyecto que fue seleccionado por la Unión Europea en el marco del instrumento financiero Life+ en la convocatoria de 2009.