martes. 16.04.2024

Trabajadores del Plan de Empleo Joven se emplean en varias barriadas de Jerez

Los trabajos se están realizando en la avenida Fernando Portillo, en los solares del Club Nazaret y la Laguna de Torrox

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha recorrido las zonas de trabajo donde varias brigadas de empleados adscritos al Plan de Empleo Joven y del Programa de Ayudas a la Contratación de la Junta de Andalucía realizan labores de mejora de infraestructuras y de limpieza de solares, en coordinación con operarios municipales.

El responsable municipal de Infraestructuras y de Medio Ambiente ha felicitado a estos trabajadores por su compromiso y esfuerzo tras conocer las actuaciones que llevan a cabo en la avenida Fernando Portillo, en la zona anexa al Club Nazaret y en la Zona Sur, a la altura de los accesos de la Laguna de Torrox.

En una primera parada, José Antonio Díaz ha conocido el estado de las obras de rebaje de acerado y reparación de pavimento (afectado por raíces), que un grupo de trabajadores del Plan de Empleo Joven está ejecutando en la intersección avenida de Arcos y la avenida Fernando Portillo, justo en frente del Centro de Personas Mayores de La Granja.

En este lugar, tanto los dos lados de la acera como la mediana han sido rebajados para romper la barrera arquitectónica que suponía atravesar este trazado para las personas mayores y la vecindad. “Primero se han quitado las raíces del árbol situado junto a la puerta de la residencia y del centro de día, donde varias personas mayores se han caído, y ahora la brigada de trabajadores está rebajando el paso de cebra que cruzan decenas de peatones a diario”, ha explicado el teniente de alcaldesa.

Esta brigada del Plan de Empleo Joven está compuesta por jóvenes cuya edad oscila entre los 25 y 29 años, y se mantendrá operativa durante seis meses.

A continuación, José Antonio Díaz se ha trasladado a unas parcelas situadas junto al Club Nazaret. Se trata de una vasta extensión conformada por cinco solares yermos. En esta zona una brigada mayoritariamente de mujeres del Programa de Ayudas a la Contratación (PAC) y personal de la Delegación de Medio Ambiente trabajan en la limpieza de los solares. Jaramagos, vidrios, plásticos y demás restos ha sido limpiados, tras el desbroce de las parcelas en apenas unas horas. “Están trabajando muy duro y poniendo mucho interés”, ha  señalado José Antonio Díaz.

El teniente de alcaldesa ha continuado el recorrido  de actuaciones por la zona de la Laguna de Torrox. En este lugar, otra brigada de diez mujeres del PAC ha limpiado unas parcelas degradadas en los viales de los accesos y que lindan con una cañada.

Numerosos sacos de basura han sido acumulados y llenados por la trabajadoras con hierbas, plásticos y residuos de todo tipo. “Algunos solares llevan años sin limpiar, desde que se comenzaron las construcciones de viviendas en esta parte de la ciudad”. José Antonio Díaz ha reconocido el esfuerzo de estas mujeres y ha escuchado los detalles de algunas sugerencias para mejorar las intervenciones.

El teniente de alcaldesa ha recordado que, a demás de las zonas visitadas en la última jornada, se está mejorando el pavimento en Juan XXIII, Los Naranjos, Parque de la Música, Pago San José Puertas del Sur y Residencial La Venencia. Las labores de limpieza se llevan cabo también en San Juan de Dios, Vallesequillo, MOPU, Villas del Este y Jardín Escénico.

Los trabajadores del Plan de Empleo Joven se emplean a fondo en varias barriadas de Jerez