El Ayuntamiento y el Consejo promocionan la vendimia con una visita a viñas y bodegas del Marco

  • La actividad organizada conjuntamente coincide con el 80 aniversario de la Denominación de Origen
  • La alcaldesa subraya que el objetivo del Gobierno es rentabilizar y promocionar la viña como recurso turístico
  • La campaña supera el ecuador con 45 millones de kilos de uva vendimiados

Vendimia7

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez y el presidente del Consejo Regulador del Vino, Beltrán Domecq,  acompañados por el director general del Consejo Regulador del Vino, César Saldaña, la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Paco Camas y la directora de Turismo, Proyectos e Inversiones, Gemma Pedraza, han realizado hoy una visita cooperativas, viñas y bodegas del Marco con el objetivo de promocionar la vendimia.

La alcaldesa ha subrayado que esta iniciativa parte del interés de “promocionar nuestra vendimia, lo que se hace en nuestras viñas y cooperativas”.

Vendimia5“Jerez también es viña. Nuestro medio rural no solo son pedanías y entidades locales autónomas sino que también es este espacio que poco a poco intentamos potenciar como recurso turístico”, ha continuado Mamen Sánchez, quien ha alabado el trabajo que se desarrolla en este sentido a través de la iniciativa privada y la Ruta del Vino de Jerez.

De este modo la alcaldesa ha anunciado que se va a elabora una guía de los recursos enoturísticos que ofrece la viña de Jerez para su promoción en el exterior.

La alcaldesa ha puesto el acento en que el objetivo del Gobierno es diversificar la oferta en torno al vino, que se ha vendido siempre en el casco urbano, “abriendo las viñas”, para responder a la demanda del turista y ha recalcado que “este Gobierno trabaja en todo el tema de viñas de forma trasversal”.

Vendimia4

Por su parte el presidente del Consejo, ha agradecido a la alcaldesa su visita a la viña y ha destacado “la importancia de la viña de Jerez para la calidad del vino de Jerez que procede en un 50% de la viña”.

El director general del Consejo, César Saldaña, ha señalado que “se ha superado el ecuador de la campaña, con más de 45 millones de kilos vendimiados hasta el momento, aunque hay localidades donde aún no ha comenzado la vendimia, que se realiza de forma gradual, desde el interior hasta la costa, este año con un parón por las temperaturas inusualmente altas y bajas que se han registrado”.

Saldaña ha valorado que este “ha sido un año muy bueno desde el punto de vista cualitativo, con temperaturas óptimas y un régimen de lluvias concentrado en el invierno, sin grandes correntías”.

“La vendimia será claramente superior a la del año pasado con una gran calidad. Las temperaturas altas de primavera han hecho que la viña esté muy sana”, ha incidido el director del Consejo.

Desde el Consejo han informado que se encuentran funcionando 31 lagares y ocho están por entrar en actividad. “Esta semana alguno de los lagares de Jerez habrá terminado y la semana que viene se incorporarán algunos de la costa”, ha informado César Saldaña.

La actividad, que ha partido desde la sede del Consejo Regulador, donde la comitiva ha visitado el Centro de Dinamización, coincide igualmente con el 80 aniversario del Consejo Regulador, el primero en constituirse oficialmente con rango jurídico en territorio nacional.

Vendimia1

El recorrido propuesto por el Consejo ha comprendido la viña Santa Bárbara, ubicada entre el pago de Macharnudo y el cerro de Carrascal, la cooperativa de Nuestra Señora de Las Angustias y las bodegas Grupo Estévez, donde los participantes han conocido todo el proceso de la vendimia y de elaboración del vino de Jerez.

Desde el Consistorio recuerdan que también las Fiestas de la Vendimia, que se celebrarán del 1 al 20 de septiembre, conmemoran el 80 aniversario de la Denominación de Origen Jerez Xérès Sherry y de su Consejo Regulador.