viernes. 29.03.2024

"Cada vez existe menos machismo dentro del arbitraje"

Carolina Duplain, árbitra jerezana, nos comenta su relación con el mundo del arbitraje a poco de comenzar una nueva temporada 

El fútbol es el deporte rey por excelencia en nuestro país. Un balón y 22 jugadores. Pero para que se pueda cumplir el reglamento, aparece la función del conjunto arbitral. Un arbitro, dos linieres y, dependiendo de la categoría, puede que haya hasta un cuarto asistente. Además, en los últimos años, tanto la UEFA como la FIFA han incluido a dos árbitros más, denominados jueces de área. Sin los árbitros el fútbol no existiría.

Realmente es una profesión dura porque estas vigilado con lupa constantemente y cualquier fallo puede llegar a tener una repercusión enorme. Dentro del colegio de árbitros de Jerez, donde hay inscritos más de 60 árbitros, solo se encuentran 3 mujeres. Una de ellas es Carolina Duplain, que comienza una nueva temporada llena de ilusión, como si fuese la primera. Esta joven llegó la temporada pasada a arbitrar en la Liga Iberdrola, que es la Primera División femenina de nuestro país.

¿Qué le atrajo en su día para ser árbitro?

Lo que me atrajo para ser árbitro es el hecho de ser una forma distinta de vivir el fútbol y de disfrutarlo. Además, me llamó mucho la atención el papel del árbitro, el cual pienso que es imprescindible en el terreno de juego.

Para usted el arbitraje, ¿es un hobby o una profesión?

Considero el arbitraje como un hobby, aunque esto no quiere decir que no me lo tome en serio. Le dedico bastante tiempo al mundo del arbitraje.

Cuando se metió en este mundillo, ¿pensaba que iba a ser así?

Cuando entré en el mundo del arbitraje pensaba que no me iba a gustar tanto, sinceramente, te acabas “enganchando”.

Bibiana Steinhaus ha llegado a arbitrar en Primera División alemana, ¿es un ejemplo para usted?

Claro que sí, me gustaría llegar a conseguir lo que ha conseguido ella. Tantos años de duro trabajo han tenido su recompensa y todos podemos conseguir lo que nos propongamos con paciencia y dedicación.

Pitar en el fútbol profesional es muy difícil y siempre estás muy cuestionado, ¿resulta más fácil pitar a jóvenes en el fútbol base?

Pitar a jóvenes en el fútbol base está muy cuestionado también, puedes considerarlo más fácil debido a que hay menos presión al ser menor categoría, pero árbitros tanto hombres como mujeres seguimos siendo criticados en los campos de fútbol, en su mayoría por los padres de los niños a los que arbitramos. La gente generalmente no acepta una equivocación o simplemente piensan que ellos siempre llevan la razón.

Aunque cada vez nos encontramos con más casos como el suyo, ¿cree que existe el machismo dentro de la profesión?

Cada vez existe menos machismo dentro de este mundo, y se está trabajando muy duro por conseguir la igualdad potenciando el fútbol femenino en general.

Los árbitros siempre reciben muchos insultos, ¿se encuentra en este caso cuando arbitra?

Claro, a menudo recibimos insultos como: “qué malo/a eres” u otros peores.

¿Ha recibido algún insulto machista?

Sólo recibí un insulto machista en uno de mis primeros partidos, fue de una mujer que me decía: “Esto no es un pase de modelos, vete mejor”. Pero sinceramente, nunca he hecho caso a los comentarios de los demás. Si todos hiciéramos caso de las cosas que nos dice la gente nunca llegaríamos a nada. Aparte de este comentario, no he vuelto a escuchar ninguno así.

¿Se ha podido llevar a cabo la iniciativa de “Cero insultos en la grada”, que permite a los árbitros parar el partido por insultos?

Sí, han salido algunas noticias sobre árbitros que han llegado a parar un partido por los insultos de la grada.

Cada año vas avanzando categorías e incluso el año pasado llegaste a ser linier en la máxima categoría femenina, ¿qué techo se pone?

Sí, el año pasado nos dieron la oportunidad de salir en partidos de más categoría femenina, debido a la captación de colegiadas para arbitrar la Primera División femenina. Nos realizaron varios controles físico-técnicos. Dos de mis compañeras andaluzas consiguieron el ascenso como árbitros principales y dos como árbitros asistentes. Las que nos quedamos en el camino seguiremos intentándolo este año. En cuanto a la categoría masculina sí he conseguido ascender y este año me gustaría volver a hacerlo. Realmente no me pongo ningún techo, intentaré siempre dar lo máximo de mí e ir mejorando.

¿Qué consejo le darías a los más pequeños que quieren ser árbitros?

Mi consejo sería que disfruten de cada detalle del arbitraje, que se tomen en serio su trabajo, que estudien y entrenen para superarse, que cada cosa lleva su tiempo. También les diría que disfruten de los compañeros, que es una de las mejores cosas que te da el arbitraje.

Y a los jugadores y aficionados, ¿qué les dirías?

Les diría que entiendan un poco más al árbitro, que es una persona más, la cual está aprendiendo y que como persona se puede equivocar. A los aficionados que, en su mayoría son los padres, les diría que pensaran que los árbitros son chavales y chavalas que tendrán una edad parecida a la de sus hijos, que piensen en cómo se sienten los padres de estos jóvenes cuando él les insulta, y que se imaginara que al que están insultando es su hijo.

"Cada vez existe menos machismo dentro del arbitraje"