El marido de Carmena ya debe a sus empleados más de 209.000 euros

La Justicia ha dado hasta el momento la razón a nueve trabajadores a los que el marido de la alcaldesa de Madrid dejó de pagar las nóminas en agosto de 2010

Según publica M.A. Ruiz Coll en okdiario.com, el arquitecto Eduardo Leira –marido de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmenaya adeuda más de 209.000 euros a los antiguos empleados de su empresa, la firma I3 Consultores.

GRA331. MADRID, 08/06/2015.- La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de Madrid, Manuela Carmena, atiende a los medios durante la visita efectuada esta tarde al distrito madrileño de Villaverde. EFE/Luca Piergiovanni
MADRID, 08/06/2015.- Manuela Carmena, atiende a los medios en el distrito de Villaverde. EFE/Luca Piergiovanni

En un comunicado oficial difundido por Ahora Madrid el pasado 12 de mayo, Carmena únicamente reconocía que un Juzgado de lo Social había condenado al gabinete de arquitectura de su marido por el “impago de salarios” a tres de sus antiguos trabajadores.

En la publicación de este diario digital filial de El Mundo, hacen referencia a que Carmena evitó cuidadosamente decir toda la verdad, y que en realidad en aquel momento ya eran nueve los exempleados de su marido a los que la Justicia había reconocido el derecho a cobrar las nóminas que les adeuda Eduardo Leira.

Hasta el momento, ninguno de ellos ha conseguido cobrar

Hay que recordar que el Juzgado de lo Social número 40 de Madrid condenó el 22 de julio de 2011 a la empresa de Leira a pagar 128.000 euros a los tres arquitectos mencionados en el comunicado de Ahora Madrid, que llevaban un año sin cobrar sus nóminas. A lo largo de 2012, varios juzgados de lo Social reconocieron el mismo derecho a otros seis antiguos empleados de I3 Consultores, lo que dispara la deuda de Antonio Leira hasta los 209.040 euros.

Sin embargo, no ha pagado esta deuda porque ha declarado concurso de acreedores y los Juzgados han reconocido su situación de insolvencia. Por lo tanto, como reconocía la alcaldesa de Madrid, tendrá que ser el Fondo de Garantía Salarial el que asuma el pago de esta deuda contraída por su marido, cuando se resuelva el proceso concursal.

Manuela Carmena, 20 Mayo 2015.   AFP PHOTO/ GERARD JULIEN
Manuela Carmena, 20 Mayo 2015. AFP PHOTO/ GERARD JULIEN

Ruiz Coll puntualiza en okdiario que la sentencia de julio de 2011 confirmó el doble fraude cometido por la empresa del marido de la alcaldesa de Madrid. Hasta 2010, mantuvo a estos arquitectos contratados como “falsos autónomos” o colaboradores, sin darlos de alta como empleados: trabajaban en las oficinas de I3 Consultores con un horario fijo de 40 horas semanales, pero no estaban dados de alta como empleados estables de la empresa. Una de las arquitectas demandantes se encontraba en esta situación irregular desde hacía cinco años.

A principios de 2010, Leira decidió hacerles un contrato indefinido, después de que el Colegio Oficial de Arquitectos advirtiera en una circular de que la Inspección de la Seguridad Social estaba realizando visitas a las empresas del sector para detectar este tipo de fraudes.

Para evitar una multa de la Seguridad Social, el marido de la juez Carmona incorporó a estos arquitectos a la plantilla el 1 de enero de 2010, pero con la categoría de “técnicos de cuentas”: por lo tanto con un sueldo inferior al que realmente les correspondía, según señala la sentencia.

MADRID, 25/05/2015. Manuela Carmena | EFE/Juan Carlos Hidalgo
MADRID, 25/05/2015. Manuela Carmena | EFE/Juan Carlos Hidalgo

La resolución judicial subraya que este doble fraude constituye junto con el impago de las nóminas, una “vulneración de los derechos de los trabajadores”.

  Leira traspasó todo su patrimonio a Carmena la actual alcaldesa de Madrid  

En agosto de 2010 la empresa dejó de pagar las nóminas. Después de que la empresa de Eduaro Leira se declarara insolvente, los tres primeros empleados que habían conseguido una sentencia condenatoria presentaron una querella contra él y contra Manuela Carmena por un presunto de alzamiento de bienes, debido a que Leira en noviembre de 2010, cuando ya adeudaba el salario de cinco meses a sus trabajadores, traspasó todo su patrimonio a su esposa, la actual alcaldesa de Madrid.

Carmena, sin embargo, afirma que los nueve empleados de la firma de arquitectura se hayan quedado sin cobrar 209.000 euros en nóminas no es culpa de su marido, sino de “un modelo económico fallido”.