jueves. 25.04.2024

Jerez rendirá homenaje al cantaor Manuel Moneo

La bailaora María del Mar Moreno será la encargada de dar lectura al Manifiesto por el Día del Flamenco

 El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha presidido en la tarde del martes la sesión de la Mesa del Flamenco que ha tenido lugar en el Ayuntamiento. Además de tratar los asuntos incluidos en el orden del día, la Mesa del Flamenco ha acordado rendir tributo al cantaor jerezano Manuel Moneo y se ha informado también de que la bailaora jerezana María del Mar Moreno será la persona encargada de dar lectura este año al manifiesto en defensa del flamenco con motivo del Día del Flamenco, que se celebrará el 16 de noviembre en conmemoración de su Declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La Mesa del Flamenco está conformada por representantes de los grupos políticos, técnicos municipales, Federación de Peñas Flamencas, Confederación de Empresarios y Cámara de Comercio de Cádiz, Fundación Secretariado Gitano, así como distintas personalidades del ámbito flamenco.

Sobre la designación de María del Mar Moreno, el teniente de alcaldesa ha explicado que la artista jerezana “merece este reconocimiento y este honor de dar lectura a este manifiesto “por su destacada trayectoria profesional y por ser todo un referente en todo el mundo de baile flamenco”. La celebración del Día del Flamenco tendrá lugar el 16 de noviembre en un lugar aún por decidir, ya que el escenario del pasado año, en la antesala del Cabildo Antiguo, “se quedó pequeño para la ocasión y se barajan varias posibilidades para que pueda acoger a un mayor número de personas”.

En la reunión se han tratado los siguientes asuntos incluidos en el orden del día, como son un resumen de actividades del verano 2017, el balance de la 50 edición de la Fiesta de la Bulería, el programa ‘Otoño Flamenco de Jerez’, así como informaciones sobre monumentos, Fundarte, y el futuro Museo del Flamenco. Asimismo, y entre otros temas, se ha avanzado la programación de flamenco prevista para el año 2018 y se han visto las propuestas de nuevas incorporaciones de integrantes de la mesa.

En primer lugar, se ha dado cuenta de las actividades desarrolladas en los meses de verano, tanto por parte de la Unidad del Flamenco del Ayuntamiento, como por otras entidades de la ciudad, entre las que figuran las Fiestas de la Bulería, presentaciones de libros y de obras discográficas como la de Jesús Méndez, ‘Voz de Alba’, el Primer Festival Flamenco Jerez Gran Reserva, los Viernes Flamencos,  los cursos de verano y específicos de la bulería, o las actividades en las peñas y en los tabancos de flamenco, entre otras.

Asimismo, se ha hecho un balance de la Fiesta de la Bulería analizando los aspectos positivos, tales como el nuevo formato de seis días de duración, realizándose también aportaciones por parte de los distintos miembros de la Mesa en relación a otros aspectos que podrían mejorarse en próximas ediciones.

Sobre la programación de Otoño Flamenco de Jerez 2017, Francisco Camas ha resaltado los Cursos de Otoño de la UCA, que se celebran este fin de semana, las actividades de las peñas flamencas de Jerez, el Premio Internacional del Flamenco Ciudad de Jerez, la conmemoración del Día del Flamenco, las zambombas, o las distintas actividades programadas en el Teatro Villamarta, los Claustros de Santo Domingo, el CADF o en la Sala Compañía, entre otras.

Respecto al avance de la programación del próximo año, figuran actividades ya clásicas como el Festival de Jerez, la primavera Flamenca de Jerez, el Premio de investigación Ciudad de Jerez, el Verano Flamenco, la Fiesta de la Bulería, los Viernes Flamencos, el programa Flamenco y Vendimia, los cursos de otoño de la UCA, el Otoño Flamenco, y las jornadas previstas. Como novedad, se incluyen en junio las jornadas ‘La Ciudad, patrimonio flamenco de Jerez’.

Jerez rendirá homenaje al cantaor Manuel Moneo