La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha presidido la reunión de seguimiento del convenio de colaboración suscrito hace un año entre el Ayuntamiento de Jerez, a través de la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud, y las entidades médico-sanitarias, con el objetivo de establecer vías de coordinación para la ejecución de acciones de prevención, protección y promoción de la salud en el ámbito local de Jerez.

En la reunión han estado presentes las personas representantes de las clínicas Serman, Hospital Juan Grande, Clínica Jerez, Clínica Beiman, Clínica Los Alamos, Instituto Chárbel Neurorehabilitación y Centro Oncológico Jerez.

La comisión ha evaluado de forma muy positiva el programa de actividades desarrolladas durante el primer semestre en el marco de este convenio, mostrando todas las partes su satisfacción por la evolución del acuerdo, que cumple un año este mes de noviembre.

Se ha valorado especialmente el nivel de cooperación alcanzado y su efecto en una mayor implicación no sólo de pacientes, sino también de asociaciones y empresas, “una fórmula que está funcionando mejor que las acciones aisladas, y que redunda tanto en el alcance de las actividades como en la complicidad de todas las partes hacia el objetivo de promoción de la salud, en el que hemos volcado nuestro mayor interés”, explicó Paredes.

Colaborando en el plan de salud y en el plan de infancia

Durante la reunión la delegada emplazó a las clínicas jerezanas a realizar sus aportaciones al borrador del plan de infancia que se está desarrollando actualmente y que se presentará en próximas fechas. Tras explicar la fase en la que se encuentra el borrador del plan, Paredes valoró especialmente la contribución que puede derivar de las entidades de salud, en especial aquellas que cuentan con servicio de pediatría.

Dando cumplimiento al convenio, en el que se suscribió el compromiso de favorecer la cooperación en planes específicos de ámbito local, la comisión ha apoyado esta iniciativa y formulará sus aportaciones, al igual que en el plan de salud, impulsado igualmente por esta delegación en el marco del Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión. El plan local de salud incorporará los objetivos de salud en las políticas locales de los diferentes sectores, lo que convierte el pacto local en un instrumento de integración para la conexión de las inquietudes y prioridades de la ciudadanía y sus problemas de salud. Objetivo similar persigue el plan de infancia, cuyas actuaciones se centran en el ámbito de menores, adolescencia y familia.

Las reuniones de esta comisión de seguimiento se celebran dos veces al año, según rige en los estatutos del convenio, a fin de evaluar el semestre transcurrido y programar la coordinación y actividades del siguiente.

Con motivo de la firma del convenio en noviembre de 2013, la alcaldesa felicitó a todas las entidades médico-sanitarias por su adhesión y compromiso con Jerez, justificando su importancia en base a los profundos cambios estructurales de la sociedad, los nuevos modelos de familia, las nuevas formas de convivencia y de envejecimiento, la necesidad de promover la autonomía personal o la gran dependencia, fenómenos emergentes que crean nuevas realidades sociales y a los que las administraciones deben dar respuesta.

Paredes ha destacado que tanto el plan local de salud, como el plan de infancia, son instrumentos básicos de planificación y de cohesión entre los sistemas de salud y de servicios sociales “donde la complementariedad y la transversalidad son elementos fundamentales para abordar los retos del siglo XXI”.