sábado. 20.04.2024

Tres nuevos artesanos noveles pondrán en marcha sus iniciativas empresariales en el Zoco de Artesanía próximamente, después de que la Junta de Gobierno Local haya aprobado la adjudicación de tres locales en este espacio, destinado a viveros de empresa para la promoción de de actividades artesanales en pleno centro de la ciudad.

Los nuevos adjudicatarios que van a ocupar dichos locales en el edificio se beneficiarán de las ventajas que el Zoco de Artesanía de Jerez ofrece a las actividades que se ejercen en sus instalaciones, como la prestación de servicios de asistencia técnica en materia de financiación, gestión e incentivos a estas pequeñas empresas, por parte de los técnicos de la Delegación de Impulso Económico, y precios especiales por el uso de estas instalaciones.

En este sentido, el Zoco de Artesanía de Jerez, como vivero de empresas, cumple una función esencial desde el punto de vista de desarrollo económico local, pues constituye una oportunidad inmejorable para que emprendedores del sector artesanal experimenten su capacidad de poner en marcha un proyecto empresarial.

El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, ha recordado que “por sólo 75 euros mensuales un artesano novel puede disponer de un espacio en el Zoco de Artesanía, para desarrollar su proyecto de empresa, contando además con múltiples servicios técnicos y asesoramiento empresarial, lo que le da una ventaja competitiva incuestionable respecto a otros emprendedores o pequeños empresarios que se instalen en locales a precio de mercado”.

El delegado ha explicado que “el Zoco de Artesanía se mantiene permanentemente ocupado por artesanos noveles y consolidados que desarrollan allí su actividad temporalmente y que cíclicamente la nómina se renueva, pues el periodo máximo de permanencia para los artesanos noveles es de tres años y de cinco para los consolidados. A partir de este punto  se considera que sus actividades se han afianzado y están preparadas para ser competitivas en el mercado”.

Por otro lado, ha señalado que “el plan de acción puesto en marcha por el Ayuntamiento para relanzar este espacio y potenciar su uso cultural y lúdico ha permitido que el Zoco de Artesanía se haya integrado en el circuito de espacios públicos municipales de carácter cultural, creativas y de ocio, que organiza la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, contribuyendo de esta forma a que muchas más personas lo visiten, atraídas por la permanente oferta de actividades”.

La Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, apoya iniciativas concretas como el ciclo de teatro en colaboración con la compañía El jinete verde, empresa cultural ubicada en el Zoco de Artesanía, y celebra en este espacio eventos especiales, como los dedicados al Día Internacional del Flamenco o relacionados con el Festival de Jerez.

También es muy destacable y muy atractiva para los visitantes la oferta de actividades que los propios artesanos impulsan desde sus establecimientos, la participación de éstos en diversos eventos y ferias, así como otros alicientes que han servido de revulsivo para la promoción de este espacio como ha sido la reciente adjudicación del bar o las visitas y actividades organizadas en este espacio por otras delegaciones municipales y entidades locales.

Desde el punto de vista de la reactivación del Zoco de Artesanía como espacio de interés turístico y espacio de compras, es muy destacable igualmente la edición de folletos promocionales de este espacio y su distribución en las oficinas de turismo municipales entre los visitantes de la ciudad y en eventos importantes.

Los nuevos negocios que en próximas fechas van a ponerse en marcha en el Zoco de Artesanía sumarán a la actual oferta  nuevos productos que van desde la elaboración de piezas para decoración, regalos y uso personal realizados con Goma-Eva, hasta la fabricación artesanal de objetos de cerámica decorativa y utilitaria, tales como murales cerámicos, tazas, platos, ceniceros, figuras decorativas, joyería en alpaca, plata, piezas de cerámica, piezas de zamac, macramé y cuero, pasando por la fabricación artesanal y distribución de artículos de magia.

Igualmente, en estos días, el Zoco de Artesanía, acoge, como iniciativas dinamizadoras del comercio en este espacio, varias actividades culturales y lúdicas como la exposiciones ¿Quién no sueña con princesas, de Cristina Aibar, y Un día cualquiera, de Luis Miguel Villanueva. Próximamente, en noviembre, tendrán cabida en el Zoco de Artesanía también un ciclo de conferencias sobre el comercio medieval y  una muestra retrospectiva de pintura de Jaime Pandelet Fernández de Santaella.

Tres nuevos artesanos noveles pondrán en marcha su iniciativa empresarial en el Zoco de...