jueves. 28.03.2024

Clara Janés y Antoni Marí, anfitriones del XVIII Congreso 'Literatura y Música'

Más de 100 personas inscritas participan en el XVIII Congreso 'Literatura y Música'  de la Fundación Caballero Bonald

El XVIII Congreso Anual 'Literatura y Música' de la Fundación Caballero Bonald abrió la jornada del jueves con la intervención de Clara Janés sobre 'Una flauta llena de luz: ires y venires de la música por el Grupo del 27', ante un aforo completo que en esta edición ha superado las 100 personas inscritas.congreso_bonald_conferencia_clara_janes

La escritora Clara Janés, poetisa, traductora e integrante de la Real Academia Española desde 2015, refirió la trascendencia de la música popular y de “todo lo popular” en la creación poética.

En especial habló de la estrecha relación que cada uno de los integrantes del Grupo del 27 mantuvo con la música, como nexo de conexión que irradiaba el embrujo de la Residencia de Estudiantes, con Lorca como foco central, y que proveyó las distintas perspectivas creadoras del propio Lorca, Gerardo Diego, Alexandre, Rosa Chacel, etc.

En especial referencia al portuense Rafael Alberti, lo describió como “poeta esencialmente musical, que se mueve como pez en el agua en la melodía” asegurando que “su musicalidad está impregnada de lo popular”. Clara Janés adornó sus citas y reflexiones a intervalos con poemas recitados y romanzas tarareadas.

Antoni Marí, destacado poeta y ensayista, especializado en el estudio de las ideas estéticas, literarias y musicales de los siglos XVIII y XIX, habló de 'La música como germen de la poesía moderna', aludiendo a Elliot, Baudelaire, Mallarmé, Valeri y la rica tradición francesa, situando a Poe como origen mismo y máximo exponente a partir del cual se produce “un efecto inusual del poema, como cualidad ineludible de la modernidad”.

Respecto a la influencia de la música y su relación con la actividad creativa advirtió que “es un núcleo que nos compete” para asegurar que “el romanticismo es una concepción del mundo que tiene hoy una vigencia absoluta”.

Para Marí, “la poesía y los poetas hablan de la música de la calle, la que rodea al poeta, la que experimenta y vive, pudiendo ser culta o vulgar” y asegurando que “tiene un origen muy simple, pero con unas consecuencias de grandes efectos”.

congreso_bonald_conferencia_antonio_mari

“España -dijo- nunca participó directamente en los grandes juegos de la modernidad, estamos en las gradas, pero eso, como a los griegos, nos permite ver cómo juegan los otros, y eso nos aporta el juego teórico, no menos importante”.

Con posterioridad tuvo lugar la mesa redonda 'La literatura, el flamenco, la canción y la música', en la que intervinieron Mauricio Sotelo, José María Velázquez-Gaztelu, José Mª Micó e Ismael Chataigné.

A partir de las 18 horas abre la tarde del jueves la mesa redonda 'La promoción literaria del 50 y la generación musical del 51: convergencias y divergencias', con la presencia de Luis de Pablo, Ramón Andrés, José Iges y José Ramón Ripoll. Para continuar, a partir de las 20 horas con la conferencia de Luis Gago 'Armonioso Shakespeare: Ofelia, Feste, Ariel y otros músicos'.

Para mañana Viernes, 28 de octubre, está prevista a partir de las 10,30 horas la conferencia 'Monteverdi y la palabra: decir la música' a cargo de Ramón Andrés.  A partir de las 12 horas  'Cervantes en la música y la música en Cervantes', con José Ramón Ripoll y a partir de las 13 horas entrega del premio Internacional de Ensayo "Caballero Bonald" a Martín Caparrós.

Por la tarde, está previsto un paseo de los participantes en el Jardín de Poetas en los Claustros de Santo Domingo y el recital "La biblioteca sonora de Caballero Bonald" con Elena Gragera (mezzosoprano) y Antón Cardó (piano) interpretando a diversos poetas tratados por diferentes compositores.

Clara Janés y Antoni Marí, anfitriones del XVIII Congreso 'Literatura y Música'