viernes. 19.04.2024

El Pleno aprueba por unanimidad las obras del Plan Invierte por 515.0000 euros

La subvención de Diputación permitirá mejoras en servicios en el núcleo urbano y actuaciones en siete colegios de las ELAS

  • El Pleno también ha aprobado definitivamente la Modificación de la Ordenanza de Circulación

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presidido hoy la sesión de Pleno Ordinario correspondiente al mes de octubre celebrada en el Ayuntamiento. Antes de iniciarse el orden del día, el Pleno se ha constituido en junta general de la sociedad mercantil municipal de la Corporación Municipal de Jerez. S.A (COMUJESA). Esta junta general incluía la dotación de una partida de 500.000 euros para la adquisición de autobuses urbanos dentro del presupuesto 2016. En este sentido, el teniente de alcaldesa responsable de Movilidad, José Antonio Díaz, ha destacado que “Jerez se merece autobuses nuevos, y al ser autobuses nuevos también el coste de mantenimiento es menor”.

pleno-ayuntamiento-27oct-1

Dentro del orden del día del Pleno Ordinario de este mes de octubre, los grupos municipales han aprobado por unanimidad el Plan Económico-Financiero y de las inversiones a ejecutar en el Marco del Plan Invierte 2016 de la Diputación Provincial de Cádiz. En la propuesta se ha añadido una enmienda de adición del Gobierno para incluir las obras a realizar con las subvenciones concedidas a las ELAs, que serán, en concreto, actuaciones en todos los colegios de las pedanías, ya que el Plan Invierte obliga a que las actuaciones a incluir en esta subvención sean exclusivamente obras de competencia municipal del Ayuntamiento matriz.

El teniente de alcaldesa de Economía Santiago Galván ha explicado que “se trata de una subvención única que va directamente concedida al Ayuntamiento de Jerez”, y ha añadido que “no nos vamos a hacer responsables de lo que hagan otros ayuntamientos, nosotros vamos a ser escrupulosamente responsables con los requisitos del Plan Invierte y con el informe de Intervención al respecto”.

La propuesta ha sido ampliada asimismo con una enmienda in voce presentada por el grupo municipal de IU para instar a la Diputación a que ponga en marcha un plan complementario para ejecutar los proyectos de las diferentes ELAs que no se van a poder incluir en el Invierte por no ser de competencia del Ayuntamiento matriz.

Cabe recordar que el Gobierno Municipal ha definido dentro de las actuaciones a realizar, gracias a los 340.000 euros concedidos para el núcleo urbano, proyectos de eficiencia y ahorro. Entre estos proyectos, se ha incluido la modernización del sistema de riego de zonas verdes, como el Parque González Hontoria, y de instalaciones deportivas, así como mejorar la eficiencia energética del alumbrado público de estas mismas instalaciones deportivas y de los centros escolares. Otros proyectos que se están diseñando están relacionados con la protección y seguridad de los edificios que forman parte del patrimonio histórico de Jerez y con el suministro del sistema de almacenamiento de datos y copia de seguridad de documentos electrónicos.

En cuanto a las ELAS, cada una de ellas (El Torno, Estella del Marqués, Guadalcacín, Nueva Jarilla, La Barca de la Florida, San Isidro del Guadalete, Torrecera) se beneficiarán de obras por valor de 25.000 euros, sumando un total de 175.0000 euros, con los que se realizarán obras en los siete colegios. En definitiva, serán 515.000 euros para mejoras en el término municipal de Jerez gracias al programa impulsado por la Diputación de Cádiz.

Por otro lado, la sesión plenaria ha aprobado también con carácter definitivo, y con la abstención del grupo municipal de  Ciudadanos, la Modificación de la Ordenanza Municipal de Circulación. Esta modificación se aprobó de forma inicial en el Pleno del pasado mes de junio. Cuenta con el respaldo y el trabajo de la Mesa de Movilidad, y tiene como principal objetivo una mayor seguridad para peatones y ciclistas, una vez que la ciudad ha pasado a contar con una red de vías ciclistas de 44 kilómetros, siendo así una de las más importantes de Andalucía en este tipo de carriles para bicicletas segregados de la circulación para tráfico rodado.

También en la mañana de hoy se ha aprobado por unanimidad de forma inicial el documento de Modificación Puntual de las determinaciones urbanísticas del PGOU de Jerez de la Frontera en el inmueble de  calle Tornería, nº 22. Esta modificación consiste en adecuar el Plan General a la realidad actual de la finca y permitir la implantación en la 3ª planta de instalaciones del futuro hotel. El teniente de alcaldesa Francisco Camas ha destacado que “el objetivo es sacar adelante un proyecto que cuenta con todos los requisitos legales, para dotar a la ciudad de una nueva instalación hotelera que va a suponer creación de trabajo y promoción para la ciudad”. Otro punto aprobado dentro del orden del día ha sido el Proyecto de Actuación para la Declaración de Utilidad Pública e Interés Social para la construcción de una bodega y rehabilitación de vivienda existente para su transformación en Centro de Recepción de Visitas, sito en Finca San Cristóbal LG DS Añina (Viña La Trinidad).

Asimismo, el Pleno municipal ha aprobado, con la abstención del grupo municipal del Partido Popular, la modificación de préstamo a la Empresa Municipal de la Vivienda de Jerez, S.A.  para ampliar el plazo de amortización del préstamo de la promoción de viviendas de Estella del Marqués por un periodo de hasta 35 años. Este acuerdo mejora las condiciones de venta de la promoción (de las viviendas aún en venta) y permite continuar con las bonificaciones de las rentas de las viviendas arrendadas. La teniente de alcaldesa responsable del área de Vivienda, Carmen Collado, ha destacado que esta operación tiene la conformidad del Ministerio Hacienda, de la Junta de Andalucía y de la entidad bancaria.

La sesión plenaria ha aprobado también con la abstención del Partido Popular la determinación de fiestas locales para 2017, que serán el 9 de octubre, San Dionisio, y el 15 de mayo (lunes de la Feria del Caballo), sustituyendo al lunes 25 de septiembre (que correspondería a la Merced). El teniente de alcaldesa Francisco Camas ha recordado que “en 2015 ha dado muy buen resultado ese puente de tres días en el primer fin de semana de la Feria del Caballo, y en 2017 coincidirá con San Isidro, lo que puede favorecer la llegada de visitantes”.

Por otro lado, el pleno ha aprobado por unanimidad la designación de Vocal suplente en el Consejo Local de la Mujer.

pleno-ayuntamiento-27oct-2

Proposiciones

En cuanto a la Proposición del Grupo Municipal Popular sobre ejecución de la Ronda Sur de Jerez y planificación temporal y presupuestaria para 2020 en el Plan de Infraestructuras sostenibles del Transporte de Andalucía, el Pleno ha votado por separado sus cuatro puntos. Finalmente, se ha aprobado por unanimidad el punto 3, para instar a la Junta a hacer público el proyecto de ejecución adjudicado en 2008, y se ha aprobado por mayoría simple el punto 1, con la abstención del grupo municipal socialista, para declarar esta actuación urgente y de especial interés para la ciudad.

Francisco Camas ha señalado en este sentido que “sin quitar importancia a los retrasos de la ronda Sur, que vienen derivados de la situación económica de la Junta pero también del Gobierno, vamos a abstenernos con la consideración además que ha hecho Izquierda Unida sobre la necesidad de hacer una revisión al proyecto”. Camas ha señalado que “evidentemente hay que hacer una llamada de atención a la Junta, igual que hace falta también hacer una llamada de atención al Gobierno, con respecto a la eliminación del peaje, que tanto beneficiaría a esta ciudad”.

El Pleno ha aprobado por unanimidad una proposición del grupo municipal popular para instar a la Junta de Andalucía a que se considere a la barriada de San Juan de Dios como Área de Rehabilitación Integral. La teniente de alcaldesa responsable de Vivienda, Carmen Collado, ha recordado al grupo popular que “vamos a votar a favor, claro que sí, pero queremos destacar que Emuvijesa tiene el trabajo ya  realizado, en cuanto salga la orden del Ministerio Emuvijesa se va a poner en marcha con San Juan de Dios. Quiero recordarle que Jerez tiene ya 17 barrios declarados como áreas de rehabilitación preferente, y hay 2 proyectos magníficos en Emuvijesa que ya han sido aprobados por este Ayuntamiento, por la Junta y que están en el Ministerio, por favor dígales a su Gobierno que los aceleren, que la Constancia y La Asunción están esperando”. Collado ha añadido que “también le pido que el Gobierno central abra nuevas líneas de subvención para la rehabilitación de viviendas, que hacen mucha falta”.

El pleno ha aprobado por unanimidad una Proposición del Grupo Municipal IULV-CA, relativa al Servicio de Ayuda a Domicilio, para instar a la Junta a respetar el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Jerez el 29 de noviembre de 2012. Esta proposición se ha ampliado con dos enmiendas in voce, la presentada por el grupo popular para instar a la Junta a actualizar el precio de la hora de este servicio, y la presentada por el grupo socialista para instar a que el Gobierno central aporte a la Junta de Andalucía el porcentaje que le corresponde.

La teniente de alcaldesa Carmen Collado se ha referido a las gestiones realizadas desde el inicio de la legislatura respecto al servicio de ayuda a domicilio, explicando que “lo que vamos a hacer es una encomienda de gestión a Comujesa, la gestión va a ser directa a través de esta encomienda de gestión. La negociación desde este Gobierno con la empresa ha sido ardua para que se queden hasta el 31 de diciembre. Yo confío en que esto va a suponer la dignificación de las trabajadoras, la mejora de sus condiciones de trabajo, y sobre todo se podrá garantizar el mejor servicio posible a los usuarios”.

Educación pública

Por otro lado, el Pleno ha aprobado, con el voto en contra del grupo Popular, una proposición del grupo municipal Ganemos Jerez para instar a la Junta de Andalucía garantizar y mejorar los servicios de la educación pública andaluza para el curso 2016-2017. A la propuesta se han sumado dos enmiendas  in voce presentadas por el grupo socialista, para instar al Gobierno de la Nación a que derogue tanto la Lomce, como el Real Decreto 14/2012, que han sido incluidas en la proposición. Laura Álvarez ha destacado que “ante la política de recortes del Gobierno central, la Junta de Andalucía ha conseguido subir el presupuesto en Educación más de un 3%. Hace falta más, sí, pero ahí está el esfuerzo. Tenemos 2.300 profesores más con plaza en Andalucía. Se han congelado los precios de los grados. No es suficiente, claro que no, es poco, hay que seguir luchando, y en eso estamos. Yo me comprometo a trasladarlo a la Junta de Andalucía, pero es de justicia poner sobre la mesa los esfuerzos que se están realizando. Más de un millón de alumnos se benefician de libros gratis, y eso hay que ponerlo en valor. Con esto quiero decir que hay que seguir luchando, que hay que estar con la marea verde, que hay que denunciar los fallos, pero también valorar los esfuerzos. Sabemos cuáles son las competencias de cada uno, y con la Lomce no vamos a conseguir mejorar la Educación”. Álvarez ha destacado que “todos tenemos que ir de la mano y todos tenemos que construir para que todos los alumnos tengan las mejores garantías”.

El Pleno ha dado el visto bueno, con la abstención del grupo municipal de Ganemos Jerez, a una proposición del grupo municipal Ciudadanos Jerez para que se inste a las distintas administraciones que componen los órganos de gobierno de Ifeca, a iniciar actuaciones para el diseño, planificación y gestión de eventos feriales a nivel provincial.

También se ha aprobado una proposición del grupo municipal Ganemos Jerez sobre dotación económica de los planes de empleo de la Junta de Andalucía, para que gastos como ropa de trabajo, equipos de protección, etcétera, formen parte de la subvención. Laura Álvarez plantea que se tenga en cuenta que la redacción del texto no implique reducir el número de contrataciones.

Por otra parte, la proposición del grupo municipal Ciudadanos Jerez para que se incluya a la ciudad de Jerez en la Red mundial de ciudades amigables con las personas mayores ha sido aprobada por unanimidad. La proposición del grupo municipal Popular sobre el albergue municipal y la Residencia de Mayores 'La Granja' ha sido aprobada con la abstención del grupo socialista. La proposición conjunta de los Grupos Municipales Ganemos Jerez e IULV-CA, de apoyo a la proposición de ley para la aplicación de medidas urgentes en materia de régimen local presentada en el Congreso de los Diputados, ha sido aprobada con el voto en contra del grupo municipal del Partido Popular.

Finalmente, el Pleno ha debatido como asunto urgente la proposición conjunta de los grupos Ganemos Jerez e IULV-CA en apoyo al sector de la vid, que ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos.

El Pleno aprueba por unanimidad las obras del Plan Invierte por 515.0000 euros