jueves. 25.04.2024

La nueva ley de autónomos ya se encuentra en vigor 

A pesar de estar publicada en el BOE, la mayoría de medidas no estarán vigentes hasta enero de 2018

La nueva ley de autónomos que desde el pasado jueves 26 de octubre se encuentra en vigor, tras ser publicada en el BOE, incluye varias novedades, aunque la mayoría de mediadas no estarán vigentes hasta enero de 2018.

Unas de las medidas que si se aplican desde el jueves es que lo autónomos que lo deseen pueden cobrar el 100% de la pensión y seguir trabajando si tienen al menos un empleado a su cargo. También se incluye el accidente <<in itinere>>, ida y vuelta al trabajo.

Diez serán las medidas que se aplicarán en 2018, como es la ampliación de la tarifa plana de 50 euros, que pasa de seis a doce para nuevos autónomos o que no lo fueron en lo dos últimos años. Además, podrán darse tres veces alta y baja a lo largo del año y pueden cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización en función de sus ingresos.

Esta nueva norma, recogida ya en el BOE, atiende a la mayoría de propuestas de la ATA, que reduce en un 10% los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social. También incluye una disminución del 30% en los gastos de suministro, como agua, luz y teléfono, siempre que se trabaje desde casa.

Por su parte, la deducción diaria en el IRPF alcanza los 26,67€, por gasto de comida cuando afecta a la actividad en España, mientra que aumenta a los 48 euros en el extranjero. La ley cuenta con una extensión de las bonificaciones del 100% de la base de cotización durante las bajas de maternidad, paternidad, adopción, acogida y riesgo en el embarazo o lactancia, sin que haya que sustituirlo por otro trabajador.

La nueva ley de autónomos ya se encuentra en vigor