jueves. 28.03.2024
Carlos Pérez, coordinador local de Ciudadanos en Jerez.
Carlos Pérez, coordinador local de Ciudadanos en Jerez.

"Las medidas que se están llevando a cabo en Jerez nos hunden aún más en el agujero"

Carlos Pérez, coordinador local de C's Jerez asegura que Ciudadanos es una "revolución económica, social, en cómo hacer las cosas y en limpieza"

  • IU y Ganemos se dedican a apoyar como corderitos todas las propuestas del PSOE

  • Si no ven "medidas de calado" por parte del gobierno local, estudiarían participar en una hipotética moción de censura

  • Reconoce "complicado" hacer oposición al "régimen del PSOE en Andalucía" aunque aclara que C's quiere la reducción y eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía

  Entrevista a Carlos Pérez, líder de C's Jerez,  por Carlos Sevillano  

Constituirse este año y obtener representación en un Ayuntamiento, "tradicionalmente tan cerrado", como el de Jerez es magnífico. Así nos lo hace llegar el líder de Ciudadanos en Jerez, Carlos Pérez. Es debutante en la vida pública pero en su aterrizaje ya denuncia la lentitud, el exceso de burocracia y la politización que existe, según nos cuenta, en la casa Consistorial jerezana. Charlamos en la sede de la formación naranja haciendo balance de sus primeros meses, del gobierno actual, de la labor de su partido en Andalucía y también de su parcela más humana. Es surfero, toca la guitarra y la batería.

Carlos Pérez, coordinador local de Ciudadanos en Jerez. Carlos Pérez, coordinador local de Ciudadanos en Jerez.

Ante el avance del terrorismo yihadista con los atentados en Francia, ¿qué mensaje lanzaría a la ciudadanía?

Queremos lanzar un mensaje de unidad. No se trata de un momento para sacar pancartas o hacer política porque hablamos de un tema muy serio. Entre todos los países se tiene que buscar una solución definitiva. Hay que hacer una intervención de un origen, ver dónde está el problema radicado en Oriente Medio, especialmente en Siria. Hacer una intervención allí porque se está expandiendo por todo el mundo. Pedimos un mensaje de unidad y tranquilidad en la medida de lo posible.

Para los pocos que aún no le conocen, ¿quién es Carlos Pérez, coordinador local de Ciudadanos en Jerez?

Carlos Pérez es una persona que durante toda su vida a estado al margen de la política, trabajando en la empresa privada pero que a raíz de cuando empezó la crisis (2008-2009) como economista vi que había cosas que no marchaban bien, que había una alternancia de partidos, era un poco el Día de la Marmota, cambiaban los partidos pero la situación era la misma o peor. Fue en 2013 cuando conocí la figura de Albert Rivera. Él lideraba un partido que se ajustaba con todas la ideas que yo tenía: ideas centristas. Por lo que decidí afiliarme, (octubre de 2013) y al ser de los primeros afiliados en Jerez, también a nivel provincial, me llamaban para acudir a los Cafés ciudadanos a hablar de actualidad, de política y así surgió todo esto.

A nivel personal, soy una persona muy normal que me gusta mucho el deporte, el surf, la bicicleta, estar con mi familia y amigos, me gusta la música, toco la guitarra, la batería...

¿Por qué un economista ha decidido dar el paso a la política? ¿Ha cambiado mucho su vida?

Realmente no se decide dar el paso. No viene de un día para otro. Yo estoy en excedencia desde el 23 de julio, al principio alternaba mi vida en la empresa privada en la banca con la vida política, además nosotros hace un año éramos cuatro afiliados en Jerez, ahora estamos cercanos a los 100, así que imagínate el cambio.

Diagnóstico de Ciudadanos como partido en Jerez.

Es un partido formado por muchas personas que provienen de fuera del ámbito político. Llama la atención que hay muchísimos autónomos y nosotros creemos que es algo positivo. Estamos creciendo y en el Ayuntamiento cada vez se nos tiene más en cuenta.

¿Son ustedes de centro-izquierda o centro-derecha?

Nosotros, por poner un ejemplo, pertenecemos a nivel europeo a un partido que se llama ALDE la Agrupación Liberal Demócrata Europea. Se nos conoce como la tercera vía, es el centro. En España, estamos muy mal acostumbrados a situarnos a la derecha a la izquierda. Estos conceptos con el tiempo en el siglo XXI se difuminaron. Somos partidarios de una economía liberal de mercado pero poniéndonos siempre en la justicia social y en la sensibilidad social. Sí que se nos puede situar por tradición tanto en centro-izquierda como en centro-derecha. Hablando en términos absolutos nos consideramos como de centro. Lo que pasa que los posicionamientos en un partido son muchísimos. Hay tantos aspectos en los que tienes que posicionarte, que no tienes siempre que ser de un lado o de otro

¿Qué relación tiene con el líder de su partido, Albert Rivera? ¿Qué puede decir de él?

Tuve el día 7 de noviembre la posibilidad de conocerlo personalmente y estar con él y es una persona supercercana. Yo tengo 35 años, el me parece que 36, somos personas de la misma generación, con una trayectoria profesional parecida aunque no tiene nada que ver su salto a la política con el mío. Es una persona formada también en el extranjero, con inquietudes y que será la persona que encarrile el destino de este país.

¿Cómo ha sido el aterrizaje de C’s en el Ayuntamiento de Jerez? ¿Cómo valora los dos escaños conseguidos tras las municipales?

Fabuloso, constituirse en enero de este año, presentarse en mayo y obtener representación en un Ayuntamiento como el de Jerez, tradicionalmente tan cerrado, es magnífico. Con el tiempo hemos superado el hándicap de la inexperiencia en gestión política y a día de hoy estamos al igual que los demás partidos incluso mejor ya que ese hándicap nos ha hecho prepararnos todavía más.

¿Qué le ha sorprendido del funcionamiento del Ayuntamiento?

La lentitud, el exceso de burocracia, la politización de un Ayuntamiento en diversos ámbitos y todos para mal. En la empresa privada funciona todo de otra manera y no se permiten cosas que ocurren en los ayuntamientos. Te encuentras con ese nivel de deuda tan altísimo, con la cantidad de empresas que se encuentran en déficit presupuestario. ¿Cómo puede ser posible que se permita esa serie de acontecimientos que al final pagamos nosotros? El crecimiento de esa deuda hace que tengamos peores servicios, que tengamos que pagar más intereses, que los impuestos que pagamos no vayan a servicios sino a pago de deudas y a cubrir la nefasta gestión de los años anteriores. Sorpresa para mal.

¿Qué necesita Jerez?

Jerez necesita un partido que no tenga mochila. Vuelvo a lo que te comentaba antes del día de la Marmota. Hemos tenido una serie de gobiernos en alternancia desde los últimos quince años. Entraba un partido hacía unas cosas, entraba el siguiente criticando lo del anterior y hacia lo mismo y en esta legislatura está ocurriendo exactamente lo mismo. Un ejemplo es el pleno que hubo hace unos pocos días. El PSOE viene de criticar toda la etapa del PP, que por supuesto ha sido mejorable en donde han hecho muchísimas cosas mal. Pero nos encontramos a que llegan al Gobierno y vuelven a hacer lo mismo. Petición de ICOs al fondo de ordenación, modificación presupuestaria para productividades y además nos sorprendió que IU y Ganemos lo apoyaran cuando son también los que criticaban el tema de las productividades.

¿Se están haciendo las cosas para conseguirlo?

Nosotros lo estamos intentando. Estamos absteniéndonos, votando en contra y denunciando propuestas. El ejemplo ocurrió el otro día en Pleno. Se nos vende una modificación presupuestaria de 2,6 millones de euros para pago de nóminas, sí que es verdad que hay una partida para ayudas sociales, y cuando vamos a secretaria a consultar el informe, porque no se nos pasa por correo, tenemos que consultarlo allí, todo con mucho misterio.

Nos damos cuenta de que hay muchas partidas más de 1,2 millones para productividades y gratificaciones

Y te comento una cosa, la primera reunión que tuve con Mamen Sánchez después de las elecciones, recuerdo que lo primero que me dijo fue que el tema de productividades en Jerez era una vergüenza. Recuerdo estar en una mesa con ella (con Sánchez) y decía: "Pero esto, ¿cómo puede ser? Que se gasten (en referencia al PP) seis millones de euros anuales en productividades".

Una productividad tiene que estar reglamentada, objetiva, transparente y tiene que ser ecuánime para los trabajadores. Entonces nos llama la atención que pasados seis meses de las elecciones municipales nos encontramos no solamente con que no las reglamenta, sino que encima pide modificaciones presupuestarias y quita dinero del plan Urban para pagar productividades.

Con lo cual, alucinamos, incluso con la posición de IU y Ganemos que apoyan como corderitos todo este tipo de propuestas. Además no hacen ningún matiz, simplemente votan que sí y para adelante.

interior Cs

¿Cómo valora la gestión hasta el momento del gobierno de Mamen Sánchez y qué nota le pone al PSOE?

Esto es más de lo mismo. Por lo que hemos conocido nos tememos que vaya a ser una continuidad de todo lo que ha ocurrido. No va a haber cambios estructurales en el Ayuntamiento y con el problema de que tiene dos socios de investidura (IU y Ganemos) que quieren aplicar unas medidas económicas más cercanas al comunista, como ellos dicen, y es lo que menos le hace falta ahora a Jerez.

"Con todo lo que prometió, el PSOE tendría que haber hecho propuestas en julio"

Como se diría en rugby, esto es una patada hacia delante en toda regla: petición de préstamos, adhesión al fondo de ordenación pero modificaciones estructurales y modificaciones de medio y largo plazo nos tememos que no va a haber ninguna. Han pasado ya casi seis meses, hemos pasado ya el 15% de la legislatura y no hay ninguna medida de calado. Hemos visto en prensa que se han hecho unas reuniones para ver el plan estratégico de Jerez. Nos tememos que cuando se empiecen a hacer esas medidas estemos al final de la legislatura. El PSOE con todo lo que prometió antes de campaña y en el mes de agosto o julio tenía que haber hecho ya propuestas y estamos en noviembre y no tenemos presupuesto 2016 el de 2015 no está aprobado. En fin un desastre. Le pongo un 4.

¿Cuál es el mayor daño que se le está haciendo a Jerez?

Estos gobiernos de alternancia que además dependen de sus gobiernos de atrás que lo único que hacen es fachada. Nadie se atreve a llevar a cabo una reforma estructural del Ayuntamiento ya que a día de hoy es completamente ineficiente porque lo dice el informe de intervención, lo dice el Ministerio, lo dice el Plan de ajuste y no se lleva a cabo ninguna reforma. Pedimos que los partidos se dejen de medidas políticas, dejen de ser rehenes de otras asociaciones como sindicatos y apliquen medidas de eficiencia. Mientras no se meta mano en la estructura, no hablo de despidos sino de hacer una plantilla mucho más eficiente. Nadie se quiere mojar, se aumenta la deuda y estamos como estamos.

¿Participaría Ciudadanos en una hipotética moción de censura al gobierno local?

Depende de lo que se proponga. El Ayuntamiento de Jerez no es un ayuntamiento cualquiera. Tiene una programática brutal de deuda y de ineficiencia. Prácticamente todas las empresas públicas son deficitarias Si no vemos medidas de calado para arreglarlo por parte del gobierno local, lo estudiaríamos. Veríamos qué partido podría salir quién no pero las medidas que se están llevando a cabo de momento nos hunden aún más en el agujero.

¿No cree que muchos de sus votantes en Andalucía se ha podido decepcionar ante el apoyo que Ciudadanos brindó al PSOE de Susana Díaz?

Puede ser. Ciudadanos en Andalucía tomó una decisión arriesgada, cogió al toro por los cuernos, apoyar una investidura de un gobierno como el del PSOE que llevaba 30 años gobernando en Andalucía, prácticamente es un régimen lo que tenía aquí montado. C’s, con sus nueve diputados plantea una serie de medidas y los beneficios se están viendo. En un principio sí fuimos muy criticados pero muchos de nuestros votantes se están dando cuenta que la mano de C’s en la Junta está siendo muy positiva. En temas como presupuestos, partidas para autónomos, estamos luchando para que el tema del impuesto de sucesiones y donaciones se equipare a otras comunidades e incluso Juan Marín lo ha dicho por activa y por pasiva. C’s en Andalucía está a favor de la reducción y eliminación de este impuesto. Haciendo una oposición muy constructiva en seis meses ha hecho más que el PP en estos treinta años, que se ha dedicado a sentarse en su cómoda posición y a ver qué es lo que pasa.

La percepción es que se está cediendo ante todo lo que dice el PSOE de Susana Díaz. Que C’s haya presentado solo 9 enmiendas a los presupuestos de 2016 cuando Juan Marín anunció que solicitarían 50 con un impacto de 500 millones, y que al final se queden en 17 millones, incluso menos de lo que el propio PSOE propuso, 12 enmiendas.

Hacer oposición al PSOE con el régimen que tienen montado es muy complicado. Con nueve diputados nuestra fuerza es limitada hay muchas cosas que se han hecho gracias a Ciudadanos, la partida de 150 millones para autónomos, va a haber una contratación extraordinaria de personal sanitario y de educación gracias a C’s. A mi me gustaría que C’s estuviera gobernando en Andalucía y nuestro programa fuera el que se aplicara pero desgraciadamente el PSOE tuvo mayoría y nosotros estamos haciendo una oposición constructiva.

Otro tema, ¿qué le parece que Ciudadanos, una formación en pro de la transparencia, vote “no” a provincializar los presupuestos 2016 en Andalucía?

Habría que ver también los matices. Sí creemos que sería positivo. Habría que tratar de nuevo esa propuesta. Ver esa provincialización cómo se haría. Sería mucho mejor para la transparencia en municipios como Jerez donde se vería un claro seguimiento y realmente lo que se invertiría pero Juan Marín comentó que no era el momento, con lo cual, vendría seguramente de alguna forma en la que estaba propuesta la proposición del PP.

Los rumores hablan de que Juan Marín puede tener problemas con la justicia y ya que C’s quiere desmarcarse de cualquier caso de corrupción, podría salir. ¿Qué sabe?

En absoluto. No tengo constancia. Juan Marín a día de hoy es una persona 100% limpia. A nivel genérico, todos los candidatos y todos los cargos públicos firmamos una carta ética donde nos comprometemos a apartar del cargo si sale un caso de corrupción se llame Albert Rivera, Juan Marín o Carlos Pérez hasta que se resuelva.

¿No contrasta lo que dice Albert Rivera con los apoyos a una administración tan señalada por los casos de corrupción, primero con los ERE y los Cursos de Formación y ahora los Jeremie que salpican directamente a Díaz?

Lo que hizo el PP en Andalucía fue mirar para otro lado y C’s cogió el toro por los cuernos y estoy convencido que esto se va a ver en el tiempo que beneficiarán a todos los andaluces.

¿Cómo lleva en casa su estreno en particular como concejal?

Lo llevo bien porque estoy con una cosa con la que estoy muy ilusionado. Es un proyecto fascinante me parece maravilloso y en casa con un niño de año y medio y una niña con un mes así que imagínate. La política lo que tiene es que no hay horarios realmente. Tenemos turnos o de mañana o tarde o ambos, hay veces que llego a comer a casa otras que no. Yo en las Primarias lo primero que hice antes de presentarme fue consultarlo con mi mujer y tuve el total apoyo aunque siempre se quejan pero fantástico, lo lleva muy bien.

¿Le engancha la política municipal?

Sí, es algo que te absorbe. Como son tantos ámbitos sociales, económicos, culturales, como hay tantas cosas que hacer, es una cosa que te absorbe 24 horas. Se puede decir que estoy enganchado a la política municipal.

¿Se ve usted como alcalde en un futuro próximo? ¿Qué haría?

¿Por qué no? Cuando hicimos el pacto de investidura, frente a otros partidos que no se votaron a sí mismos como IU y Ganemos que votaron por PSOE, yo sí me vote por mí mismo como alcalde. ¿En un futuro? Por supuesto, vamos a luchar estos cuatro años, luego haremos otras Primarias en el partido ya que funcionamos de esa manera, y si los afiliados depositan la confianza en mí de nuevo, yo encantado. Estamos aquí para quedarnos y, si puede ser, para tener la alcaldía de Jerez.

¿Por qué votar a Ciudadanos el 20-D?

Ciudadanos es una revolución. Tanto económica, como social, como en las formas de hacer las cosas y en la limpieza, ya que todos los candidatos firmamos el compromiso ético que te comenté. Albert Rivera dice que tenemos dos partidos viejos, otro partido nuevo que el Podemos con ideas viejas, del comunismo, aplicadas en otros países ya hemos visto lo que han ocasionado. C’s es una revolución y representa la tercera vía europea. La que gobierna, por ejemplo, en Finlandia, un país referencia en educación.

"Las medidas que se están llevando a cabo en Jerez nos hunden aún más en el agujero"